LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Dos empleados del Poder Judicial de la Federación fueron arrestados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad por haber participado en la manifestación contra la reforma judicial el pasado miércoles en el Congreso de Baja California.
Los dos empleados que ya fueron vinculados a proceso formaron parte de los alrededor de 400 que protestaron frente al edificio del Congreso y en el zipizape derribaron una puerta de cristal con saldo de un manifestante lesionado.
De acuerdo con una entrevista banquetera que concedió Rafael Cervantes, fiscal regional de Mexicali, ambos empleados fueron acusados y turnados a un juez por daño en propiedad ajena y lesiones calificadas.
Aunque ya fueron dejados en libertad, se les dictó medida cautelar de no acercarse a la sede legislativa.
“Estuvieron detenidos durante 48 horas, comparecieron los agentes de la Fuerza Estatal y a través de videos se constató su actuación durante su presencia en el edificio sede del Poder Legislativo”, refirió
Causa extrañeza la eficacia de los policías, la rápida actuación de la fiscalía y del juez que diligentemente procesaron el caso mientras que, en decenas de otras manifestaciones de diversos grupos de inconformes a pesar de la violencia, nadie o muy pocos han sido recibido el mismo trato y en cambio se les ha respetado su derecho a manifestarse.
Justicia para los cuates, rigor de la Ley para los opositores.
RESPONDONES
Dirigentes de casi todos los organismos empresariales han reaccionado tibiamente en contra de la recién aprobada Reforma Judicial, pareciera que nadie quiere quedar mal con el régimen y se olvidan de que se deben a sus agremiados por cuyos intereses deberían velar.
Por eso hay que reconocer que uno de los pocos respondones ante la medida legislativa que prácticamente “dinamita” al Poder Judicial, es la Confederación Patronal de la Republica Mexicana que independientemente de quien esté al frente a nivel nacional, en el Estado o en los municipios, en este caso en Ensenada, no se apocan y expresan sus puntos de vista buenos o malos, con relación a los grandes temas que afectan al país.
En el caso de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, la COPARMEX ha sostenido permanentemente su postura en contra por considerar que lesiona el equilibrio de poderes de la República.
Podrás estar de acuerdo o no con la actitud institucional de ese organismo empresarial, político lector, pero esa ha sido siempre su postura.
En ese contexto, el Centro Empresarial de Ensenada ya prepara una conferencia sobre el tema en donde el orador será el ex dirigente nacional y ahora diputado federal Gustavo de Hoyos Walther que tendrá lugar el próximo 4 de octubre a las 2 de la tarde en el Hotel Coral y Marina con el tema “Democracia mexicana, ¿a dónde vamos”.
MARKO CULPABLE
Si bien es cierto que los Yunes Linares y Márquez, ambos de nombre Miguel Ángel, padre e hijo, son los villanos de moda por “traidores y vendidos”, en realidad los responsables y culpables de que hayan “chaqueteado” al Partido Acción Nacional y aliarse con la bancada morenista y sus aliados en el Senado de la República son los actuales dirigentes del mismo PAN, particularmente Marko Cortés.
El mismo Cortés en el debate reveló todas las triquiñuelas antidemocráticas que personalmente pactó con los Yunes en Veracruz para tomar las decisiones políticas en favor de ellos y sus familiares como es el caso de la esposa de Miguel Ángel Yunez Márquez, Patricia Lobeira Rodríguez, a quién Cortés impuso como candidata a la presidencia municipal de Veracruz cuando su marido no pudo ser por estar impedido legalmente al contar con una orden de aprehensión.
Entre otras complicidades y “lindezas” políticas el entonces dirigente del PAN también les concedió arbitrariamente, pasando por encima de los derechos de otros militantes que lo merecían, que ambos fueran candidatos a senador propietario y suplente a pesar de ser padre e hijo resultando una fórmula senatorial tan débil que acabó quebrandose ante el régimen.
Fue este hecho lo que permitió a los políticos veracruzanos negociar con Morena beneficios a su favor a cambio de dar el voto que les faltaba para obtener la mayoría calificada que les concedió la victoria legislativa para cambiar la Constitución y dar la puntilla al Poder Judicial de la Federación para consumar la orden presidencial.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor