LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- A propósito del viaje de la presidenta electa Claudia Agatón, del presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar y empresarios que ayer comentamos en esta columna, se suman Wenceslao Martínez Santos, Orlando Fabiel López Acosta, Elvira Romero Gutiérrez, Jacqueline Coronado, Andrés Martínez Bremer, Cyntia Castillo y Francisco Vélez Torres, único representante de una institución académica en la comitiva.
Para quienes tenían dudas de quien corrió con los gastos del viaje, este mosco les informa que fueron pagados de su propio bolsillo.
Por cierto, en la comitiva, además de los colegas periodistas, también se sumó el actuar director de Alcoholes y Espectáculos Públicos José Ángel León.
El viaje tiene el propósito -según se sabe- de participar en un diplomado de Planeación Estratégica Urbana y recorrer una serie de espacios, infraestructura y equipamiento urbano y vial para importar ideas exitosas a Ensenada en el contexto de convertirla en una ciudad inteligente.
ESTRELLITA PARA FINANZAS DE BC
Mientras que el Ayuntamiento de Ensenada ocupa el primer lugar nacional de los municipios con las más altas afectaciones de sus participaciones federales con un porcentaje del 81.8 por ciento, entre los 662 gobiernos municipales que tienen registros oficiales ante la Secretaría de Hacienda y forman parte de la valoración que esta hace, el Estado presume una excelente calificación financiera.
Justamente al inicio de la semana la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se mostró complacida de que apretar el cinturón en las finanzas públicas del Estado le está dando buenos resultados luego de que por segundo año consecutivo la calificadora financiera internacional Fitch Ratings aumentó la calificación del Estado, pasando de BBB a BBB+.
Fitch Ratings señaló que la mejora en la calificación se debe principalmente a una gestión más eficiente de sus finanzas públicas. Pero también un incremento en la recaudación de ingresos locales y una reducción en el gasto operativo, resultado de un plan financiero implementado por la administración estatal.
O sea, a la gobernadora le ha resultado aplicarse y poner al secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía a chambear para manejar bien la reputación del Estado.
Por cierto, en 2019, cuando el exgobernador Jaime Bonilla Valdez tomó las riendas, Baja California perdió la calificación A- y bajó a BBB, dos niveles.
La actual administración de Ávila Olmeda está en camino para recuperar lo perdido, pero debe mantener el rumbo.
Y…ojalá a nivel municipal con el arranque de la próxima administración encabezado por Claudia Agatón Muñiz se ponga atención en mejorar las finanzas municipales, porque, en esa materia la pasada administración no logró contener el monstruo de la deuda ya que lo pagado fueron varios cientos de millones de pesos de intereses y alrededor de 20 millones a capital.
Eso sí, el ex alcalde con licencia dijo que su último informe: “Pasamos del semáforo rojo a semáforo verde, es decir, mejoramos la calificación en el Sistema de Alertas de la SHCP”. Algo es algo.
VODEVIL EN EL SENADO
Luego de semanas de intensos debates sobre el cambio a la constitución para dar lugar a la Reforma al Poder Judicial ordenada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y una vez que la aplanadora morenista en la cámara de diputados aprobó la iniciativa y la turnó al senado, ayer por la mañana inició la discusión en esa cámara.
El vodevil inició previamente cuando el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares apareció en el Pleno del Senado para rendir protesta como suplente de su hijo el senador Miguel Ángel Yunes Márquez quien se declaró enfermo de la columna vertebral.
Entre acusaciones de traidor de la bancada panista y el resto de la oposición, con la bienvenida y aplausos de morenistas y aliados, Yunes tomó la palabra para tratar de justificar la ausencia de su hijo y sin revelar el sentido de su voto, trató de justificar su repentina cercanía con Morena con el argumento de que ambos han sido maltratados por Marko Cortés, presidente del PAN.
Dijo que su hijo ha sido víctima de una campaña de desprestigio por ausentarse de la bancada panista, “aun cuando tiene problemas de columna.”
El debate continúo hasta que alrededor de las 15:25 horas lograron ingresar al pleno un nutrido grupo de protestantes trabajadores del Poder Judicial de la Federación y estudiantes de derecho que con sus acciones obligaron al presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña a suspender la sesión y cambiar de sede a la vieja casona de Xicoténcatl donde los trabajos iniciaron alrededor de las 17:00 horas.
Sorpresivamente Miguel Ángel Yunez Márquez apareció milagrosamente curado de su dolencia y para subir a tribuna alrededor de las 20:15 horas para dar su posicionamiento y argumentar el cambio de su promesa de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial y dar su voto para completar la mayoría calificada al bloque oficialista y con ello asestar el golpe al Poder Judicial de la Federación.
Poco antes de las 21 horas nuevamente los manifestantes se agolparon a la entrada de la sede alterna donde Yunez Márquez terminaba su participación y se reinició el jaloneo con la policía sin pasar a mayores.
Al cierre de la edición, casi a las 21 horas la discusión continuaba bastante álgida y subida de tono al grado que la serenidad del presidente del senado Gerardo Fernández Noroña había perdido la calma que ostentó a lo largo del día.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor