LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Difícil momento para las y los diputados federales y senadores que, conscientes de lo que significa impulsar la reforma constitucional al Poder Judicial de la federación, no pueden dar una explicación fundada y motivada de su voto, y se limitan a reproducir el vacío argumento de “continuar con la cuarta transformación”, en un imaginario “segundo piso” que se construyó sobre el primero muy endeble en salud, seguridad, educación, empleo, desarrollo económico, etcétera.
Complejo en especial para quienes desde ahora ya están en la ruta de la elección que se vivirá en menos de 3 años (2027), para renovar la gubernatura y las alcaldías de todo el Estado, porque se debe recordar que ya no habrá reelección. Sin embargo, para los que están ahí, ciegos y sordos al llamado de los habitantes de sus distritos y circunscripciones, seguramente alzar la mano será un trámite sencillo, pero sin duda inolvidable.
Por tanto, en un futuro cercano, dependiendo de las secuelas que arroje la eventual aprobación de la reforma judicial, habrán de presumir, asumir o pagar las consecuencias en el municipio de Ensenada los legisladores Armando Ayala Robles, Rocío López Gorosave, Claudia Moreno Ramírez y Armando Fernández Samaniego, aunque este último tiene su zona de interés en Mexicali.
¿Mártir?
La que sin duda cobró un gran protagonismo dentro del movimiento nacional en contra de dicha reforma, es la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien en un hecho insólito salió a la calle a acompañar a los manifestantes, dando la cara pese a ser uno de los objetivos más agredidos del momento por los seguidores del sistema, a quienes -en buena onda-, les queremos decir que la están convirtiendo en un mártir, tal como lo reconociera el mismísimo presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en una acalorada entrevista con otro “cerillito” pero experimentado periodista de Milenio, Carlos Marín. Y es cierto, en un descuido la ministra Piña se convierte en símbolo de una oposición creciente, como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador hace 25 años.
Por cierto, que en el colmo de las acciones, Piña salió a la calle cuando las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz, participaban como oradoras en otro mitin, pero este convocado por Morena.
Tenorio en puerta
Quienes ya se preparan para la edición 2024 de El Tenorio de los Periodistas, son los personajes que están tomando nota de todos los acontecimientos públicos y privados de políticas, políticos y quimeras, en una temporada programada para realizarse del 25 de octubre al 3 de noviembre, bajo el título de “La Trastornación del Tenorio (Un Don Juan Claudicado)”, en el que habrá sorpresas y, sobre todo, motivos para reír durante aproximadamente dos horas, como siempre, en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez.
Y por supuesto que el grupo de comunicadores es capitaneado por el presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), Joatam de Basabe Ibarra, quien es el responsable de velar porque cada año se lleve a cabo este ejercicio social que ha cobrado éxito, gracias al protagonismo de la clase política. No deje de asistir y cooperar con los grupos altruistas que se benefician con lo recaudado durante los 10 días de presentaciones.
Orden neoliberal
El gobierno antineoliberal de López Obrador, aplicó una medida súper-recontra y archineoliberal el pasado sábado y, cuando menos, hasta el 13 de septiembre, les quitó el subsidio a las gasolinas siendo quizá el preludio de algo que se aplicará por más tiempo, incluso en el nuevo gobierno federal.
Recordemos que el fin de semana entrante, es un fin de semana largo por el asueto del 16 de septiembre. Así que, si la medida se sostiene, los vacacionistas en automóvil verán alterado su presupuesto de viaje. ¡Felices Fiestas Patrias!
Pasajeros varados
El sábado pasado, por un presunto accidente en la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, los autobuses que transitaban de norte a sur sufrieron un retraso de hasta una hora; mientras, en la flamante Central de Autobuses de Ensenada, decenas de pasajeros estaban varados porque las líneas de transporte acostumbran a usar las mismas unidades que viene de Tijuana para transportar el pasaje de Ensenada a esa ciudad.
Pero resulta que, ante estos imprevistos y situaciones extraordinarias, no tienen en reserva unidades para sustituir a las que traen retraso y les importa un comino el tiempo de sus clientes, obligándolos a esperar hasta que las unidades atoradas en el tráfico carretero arriben al puerto. Lo anterior deja ver que lo último que les interesa a los ineficientes administradores de esas líneas transportistas, son sus clientes y necesidades. Los ensenadenses merecen un mejor servicio de transporte, tanto urbano como foráneo.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor