LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Con motivo del mes de la patria, en la plazoleta que forma parte del nodo vial UABC-CICESE-OBSERVATORIO UNAM, las autoridades municipales dieron su anuencia para que se colocara una estructura en forma de media luna con los colores rojo, blanco y verde, en un intento por representar la bandera de México; y decimos un intento porque se equivocaron en el orden de los colores, porque en lugar de referir la enseña nacional se trata de una bandera parecida a la de Irán.
Al trascender este hecho en las redes sociales casi la totalidad de los comentarios fueron en tono de burla con su infaltable dosis de ironía, pero es importante que corrijan esa pifia, así como el orden de los colores de los luminosos adornos “patrios” en forma de campana que instalaron en la zona centro, según lo señalaron también varios cibernautas.
Suponemos que al igual que durante las fiestas navideñas, la empresa que ganó la licitación para renovar y darle mantenimiento al alumbrado público de la ciudad instaló ese tipo de adornos, pero a quien le asignaron dicha tarea se equivocó, y su error está a la vista de todos.
Ojalá que como ciudadanos esa misma capacidad para detectar estos errores la apliquemos para decisiones de gobierno de mayor impacto.
¿CAÑONAZOS?
El general Álvaro Obregón fue el primero en decir que “…no hay general que resista un cañonazo de 50 mil pesos”, frase que muchos años después retomó el célebre escritor mexicano Juan Rulfo, y que por ese atrevimiento el gobierno en turno -encabezado por el nefasto José López Portillo- lo censuró.
Y ahora, los dirigentes del PRI y PAN denunciaron que Morena ha presionado a senadores con “ofertas millonarias” para pasarse a su bancada o ausentarse de la votación de la reforma judicial y también hay una persecución de fiscalías estatales.
“Son presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso. Amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de los legisladores y de sus familias”, señaló el senador y líder priista, Alejandro Moreno Cárdenas.
Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que los primeros que fueron comprados fueron los dos senadores del PRD que se pasaron a Morena.
Sin embargo, Adán Augusto López Hernández, líder de los senadores de Morena, rechazó que intenten “comprar” o presionar para conseguir el voto que necesitan para aprobar la reforma judicial, pero reconoció que a los dos legisladores del PRD que se pasaron a su grupo los compensaron con la presidencia de dos comisiones “en agradecimiento”.
Morena y sus aliados de PVEM y el PT, sin embargo, aún necesitan un voto para tener la mayoría calificada en el Senado, con lo que podrían aprobar las reformas constitucionales.
Y el senador panista por Baja California, Gustavo Sánchez Vázquez, ya declaró que su voto será en contra.
SIN AMOR AL TERRUÑO
Cuando en un gabinete presidencial es designado una mujer o un hombre que son oriundos de Baja California, de inmediato se produce una sensación de esperanza en su comunidad de origen, porque el mayor deseo es que haga algo por su terruño, pero en la mayoría de los casos tal sentimiento termina en decepción.
Es el caso del general nativo de Ensenada, Luis Cresencio Sandoval González, quien por fortuna termina su periodo como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó para el siguiente sexenio al general Ricardo Trevilla Trejo, de quien se escuchan muy buenos comentarios.
Sandoval González tuvo la gran oportunidad de hacer algo por Ensenada, sobre todo en materia de seguridad, pero no lo hizo, y tampoco presionó para que la Fiscalía General de la República (FGR) se acordará que Baja California es la segunda entidad del país con mayor número de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.
En pocas palabras, le valió un cacahuate lo que sucedía en este puerto, porque el que no hace nada por su ciudad no merece vivir en ella… ¿dónde hemos leído eso?
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor