LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO
¿En serio debemos creer que nuestro sistema de salud está mejor que el de Dinamarca?
ENSENADA BC 3 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- En los últimos cuatro meses y en dos aparatosos operativos, al menos media docena de policías municipales de Ensenada han sido aprehendidos por presuntos vínculos con el crimen organizado y otros agentes preventivos más aparentemente están prófugos o amparados, situación grave y delicada que, al parecer, no merece la atención del actual ejecutivo municipal, Carlos Ibarra Aguiar, quien, sin el menor rubor, mantiene en su cargo al director de Seguridad Pública, David Armando Sánchez González, quien tiene tres años y diez meses al frente de la Policía Municipal.
Y aunque el ahora senador de la república, Armando Ayala Robles, tampoco dice nada sobre este espinoso asunto, indiscutiblemente que sus secuelas lo alcanzan, porque estos hechos se dieron durante su gobierno, dado que él nombró al actual director de Seguridad Pública, y ambos no hicieron nada después de lo sucedido en estos cuatro meses para depurar la corporación, en perjuicio de los policías municipales que honestamente hacen su chamba y que son la mayoría.
Si el alcalde con licencia cree que la existencia del comando negro II no lo salpica, está muy equivocado, y aunque ahora ostente otro cargo de representación popular y goce de fuero, es evidente que hay omisión e incompetencia, siendo por ello responsable, junto con su director de Seguridad Pública, al menos de una falta administrativa grave. ¿Y la Sindicatura?... perdón, se nos olvidaba que en este Ayuntamiento no existe.
DEMASIADA ARROGANCIA
En la política, como en el deporte, hay que saber ganar y saber perder, además de evitar convertir los actos solemnes y republicanos en mítines de plaza, porque Ensenada, Baja California y todo México es un mosaico donde la simulación democrática y la unanimidad son piezas que ya no encajan.
Señalamos lo anterior porque los nuevos legisladores morenistas son muy dados a imitar la actitud rijosa del todavía presidente López Obrador, además de repetir sus mismas frases, pero ese etilo beligerante lo tendrán que cambiar a partir de octubre, porque es evidente que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo es una personas mesurada, más inteligente, porque durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México no se la pasó todos los días despotricando contra sus opositores, porque ella es una académica que alcanzó el grado más alto en su formación universitaria, y en materias duras, como matemáticas y física, que requieren de procesos de racionalización diferentes al de otras profesiones.
Así que muy pronto seremos testigos de un estilo diferente de gobernar, a pesar de los vaticinios de algunos analistas, quienes sostienen que Sheinbaum Pardo será una réplica de López Obrador y casi su títere, pero con base en su actuación como gobernante de la capital del país y el perfil de la mayoría de los profesionistas que designó en el nuevo gabinete, se puede anticipar que volverá la ecuanimidad y la apertura. Falta poquito.
MOSCO ILUSTRADO
Con esto de la pretendida reforma al Poder Judicial este mosco pone a su consideración lo siguiente, relacionado con la “progresividad de los derechos”:
El Artículo 1º. de la Constitución Federal dice que: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.” Garantiza pues la progresividad de los Derechos adquiridos.
¿Acaso no es entonces inconstitucional quitarles a los trabajadores e integrantes del Poder Judicial de la Federación, el derecho ya adquirido de una carrera judicial para su promoción profesional, con base en méritos y preparación académica continua?
¡Ahí se lo dejamos de tarea a los nuevos legisladores federales!
Tienen la palabra Fernando Castro Trenti, el más experimentado, al igual que Nancy Sánchez, Rocío López Gorosave, Armando Fernández Samaniego y Claudia Moreno Ramírez. Todos ellos -creemos- tienen criterio propio.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto