Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz
CORREMOS EL RIESGO DE UNA VIOLENCIA SIN CONTROL COMO CHIAPAS, SINALOA, GUERRERO Y OTROS
TIJUANA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2024.-“Si en los siguientes 3 años el gobierno no impone una estrategia dura contra la delincuencia, vamos a estar sufriendo problemas similares a los de Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, y otros donde hay un Estado Fallido por ausencia de la autoridad y una impunidad total del crimen organizado.
Así lo planteó Roberto Quijano Sosa, quien a la vez expresó con preocupación de que si Claudia Sheinbaum, cuando asuma la Presidencia no evita un conflicto comercial con Estados Unidos, vamos sufrir una muy grave crisis no solo en México, sino en particular Baja California.
Aquí está instalada la mayor cantidad de maquiladoras del país que generan miles de millones de dólares en exportaciones, dan empleo directo a 480 mil personas e indirecto a otras 160 mil más.
En el tema de violencia, dijo: Afortunadamente hoy Baja California vive una situación más tranquila que el sur del país, excepto en homicidios dolosos, desapariciones, robo de vehículos, robo a domicilios y asaltos.
Sin embargo, está creciendo otro delito muy serio, el de fraude inmobiliario que subió en cuatro años 258%, donde ofertan edificios y casas que no existen.
El empresario, líder del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado y también ex presidente de Coparmex Tijuana, dijo que nuestros socios comerciales a través del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá demandan Estado de Derecho y garantía a sus inversiones. Pero todo eso se puede perder con la reforma judicial y la elección popular de jueces.
Esta es la entrevista completa de AFN con Quijano Sosa:
HAY UN ESTADO FALLIDO POR AUSENCIA DE AUTORIDAD
Pregunta: ¿Hay ya un Estado Fallido? porque el gobierno ha perdido control en Chiapas, Sinaloa, Guerrero y otros, donde la delincuencia domina territorios, vidas y bienes de ciudadanos.
“La lectura del panorama nacional es de una gran preocupación por lo que escuchas que sucede en Chiapas, lo que sucede en Tamaulipas, lo que sucede en Sinaloa, lo que sucede en Michoacán, más allá de ser graves, muestran una ausencia de autoridad y de Estado de Derecho”.
Precisó, para nosotros en Baja California en particular el panorama es un poco distinto. No hay toma de carreteras, no hay bloqueo de vías de comunicación, no hay toma de garitas, prácticamente no existen los secuestros y tampoco se registran masacres.
Sin embargo, Quijano reconoció que localmente: “Lo que sí son terribles, son los delitos de homicidios, desaparecidos, la violencia familiar, el robo de vehículos y hasta cierta forma el consumo de drogas porque en el 70% de las muertes hay presencia de fentanilo”.
Pero la violencia a nivel nacional está totalmente desbordada, acotó.
“Más que un Estado Fallido, que sí existe, yo creo que hay una gran ausencia de autoridad y ante una puerta abierta se han metido todos los grupos criminales en todas las capas de la sociedad, no sólo en la parte económica, sino también en la política y en la toma de decisiones de gobiernos, incluso en la compraventa de mercancías. Igual existen contrabandos inconmensurables que no se pueden medir”.
Pregunta: puertos, aeropuertos y aduanas. Hoy las controla la Marina. Te pregunto: ¿es su responsabilidad?
“Quiero pensar que sí hay responsabilidad de las autoridades en México. Tenemos autoridades e instituciones, unas que funcionan y otras no. Lo que sí es cierto es que la mercancía, pasa por las aduanas, pasa por los aeropuertos, se descarga en puertos y están involucrados el Ejército y la Marina. Es un tema de una gran podredumbre social, institucional y oficial”.
3 AÑOS PARA QUE EL CRIMEN CONTROLE TODO EN BC
Pregunta: ¿cuánto vamos a tardar para que el crimen organizado, como domina Chiapas, Sinaloa y otros estados suba a Baja California?
“Falta muy poco”, recalcó Quijano. Yo estimo que si el Gobierno no hace las cosas bien en BC, al término de esta administración estatal vamos a tener serios conflictos sociales y de delincuencia. Conflictos muy serios porque se está privilegiando la política de un partido, es decir, la politiquería”.
Y continuó: La política va a estar allí, no nos asusta porque hemos visto alternancias en Baja California, han gobernado PRI, PAN y Morena, aunque la mayoría han salido malitos para gobernar.
Y remarcó: “Pero si el Estado de Baja California y Tijuana en particular no toman las riendas de la seguridad pública. Al final de esta administración vamos a tener serios y gravísimos problemas de seguridad”.
HAY 7 MIL GUARDIAS Y AGENTES, PERO SIN RESULTADOS
Su preocupación más grande, asentó Quijano, es que Tijuana debería de tener entre 7 mil y 8 mil policías, pero no pasan de 2,200. “Hoy hay un dato terrible y peor, si sumas la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal y los municipales suman 7,000 elementos de seguridad pública”.
“Pero ¿qué están haciendo? Las autoridades federales sólo realizan rondines, yo he tenido reuniones de trabajo con ellos y dicen: nuestra instrucción, es hacer rondines, tener presencia, nosotros nos vamos a investigar, solo tratar de inhibir el delito. Nada más”.
De qué sirve tener 7,000 agentes de seguridad pública con estos pobres resultados en seguridad, porque no hay coordinación, no hay un plan estratégico de acción, sólo platican y acuerdan entre ellos.
MAQUILA EN TIJUANA VA A SUFRIR UNA CRISIS TERRIBLE
Pregunta: ¿cómo ves la tensión entre el gobierno federal y Estados Unidos, porque con la reforma al poder judicial hay dudas sobre el Estado de Derecho y garantía a la inversión, con motivo de que proyectan jueces electos?
El empresario calificó: México como país exportador donde el comercio más importante es hacia Estados Unidos vamos a sufrir una crisis gravosa. México, exporta a Estados Unidos, petróleo, productos agrícolas, automóviles y la actividad más generadora de empleo es la maquila.
“Así, cuando los norteamericanos sientan que no hay garantía, ni estado de derecho, ni garantizan su inversión, pausan su inversión y la mandan a otros países”.
“El golpe que vamos a sufrir en Tijuana va a ser terrible, con el mayor número de maquiladoras en el país, porque nosotros en Tijuana vivimos el nearshoring desde hace 50 años con empresarios que tuvieron una visión en los años 60tas y 70tas.
“Ya lo hemos visto con épocas de recesión y vacas flacas. Ya hemos vivido crisis graves, el extranjero retira su inversión, es normal, nosotros como asesoras de empresas lo sabemos porque lo primero que demandan es seguridad”.
Quijano agregó, los banqueros, te dicen que Tijuana vive una dinámica distinta por la cantidad de divisas que generan las miles de personas que trabajan en Estados Unidos y viven en esta ciudad porque es dinero que se derrama en nuestra economía.
Además, el sistema de bancario de Tijuana es el único en el mundo que recibe más depósitos en dólares que en pesos todos los días. Es un fenómeno que te da un aire fresco en la economía.
Asimismo, hay una gran cantidad de personas de San Diego que se están viniendo a vivir en Tijuana porque es más barato comprar una casa o condominio, por eso el auge de construcción de centros comerciales y vivienda vertical. Pero también nos trae un delito de gran crecimiento, en los últimos años: el delito de fraude inmobiliario.
Este es uno de los delitos que más ha crecido, porque ha habido una serie de ofertas de inmuebles que no existen. El fraude inmobiliario subió de 2020 al 2024 en un 258 por ciento, concluyó.
Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.