LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue muy similar a sus tradicionales conferencias mañaneras, porque hizo un largo resumen de los logros alcanzados en su administración, volvió a arremeter contra sus detractores, entre ellos los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, a quienes otra vez calificó de “mercenarios”, hizo una enésima consulta a mano alzada para demostrar que los mexicanos quieren elegir por voto a jueces y ministros del Poder Judicial, afirmó que nuestro sistema de salud pública en México es mejor que el de Dinamarca, y prometió de nueva cuenta que a partir del próximo 1 de octubre se jubila de la política.
La explanada del zócalo lució pletórico de sus seguidores y simpatizantes, como suele ocurrir en los eventos públicos que ha encabezado desde hace más de un cuarto de siglo, pero en las primeras filas estaban los gobernadores morenistas, así como senadores y diputados federales salientes y electos, pues nadie del denominado movimiento de transformación quería perder ese momento histórico.
Y debido a que a las mandatarias y mandatarios de Morena los ubicaron por orden alfabético con base al nombre de la entidad que representan, ante el hecho de que el estado de Aguascalientes es gobernado por una panista que obviamente no estuvo presente, permitió a Marina del Pilar Ávila Olmeda ocupar una silla que fue la envidia de todos, porque estuvo al lado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, escena que apareció en infinidad de ocasiones en las transmisiones televisivas y de la que dieron constancia los medios informativos. Político sin suerte no es político.
Por cierto…
Obras importantes para Ensenada gestionó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, con quien sostuvo una reunión el pasado viernes en CDMX.
La gobernadora expuso los proyectos estratégicos para Baja California y en cuanto a Ensenada se habló de la reparación de las avenidas en el Valle de Guadalupe.
Además, se abordó la posibilidad de una obra carretera para antes de llegar a Ensenada que sirva para desfogar el tráfico pesado y que no pase por la ciudad.
En este viaje a la Ciudad de México, la gobernadora también se reunió con Omar García Harfuch, próximo Secretario de Seguridad Pública del país y de quien se dice tuvo buenos resultados contra la inseguridad en la ciudad capital durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
El miedo no anda en…
El viajecito de 10 días que pretende realizar a Colombia el presidente municipal de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, no se justifica ni se entiende cuando sólo estará un mes al frente del XXIV Ayuntamiento, y menos por la situación que se registra en la Dirección de Seguridad Pública, tras la detención de tres agentes preventivos acusados de homicidios y de estar vinculados a la delincuencia organizada.
Si Ibarra Aguiar se empeña en viajar tanto tiempo a Sudamérica, un regidor o regidora quedará como alcalde sustituto, y no queremos imaginarnos cómo reaccionará en caso de que se registre un hecho de alto impacto u otro tipo de emergencia.
¿Qué caso tiene ir a Colombia? Por más argumentos que presenten no es lógico ni prudente por el escenario de violencia que padece Ensenada. Y como no hay voces de oposición al interior del Cabildo, pues el primer edil hace lo que quiere.
Oposición real
Ante sus 27 diputados federales y cinco senadores, el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, pidió congruencia para no respaldar reformas regresivas y convertirse en una oposición real a la 4T.
A unas horas de la instalación del Congreso de la Unión, el emecista les advirtió que tienen una gran responsabilidad, pues no fue poca cosa obtener el 11 por ciento de la votación.
“Se va a tratar de construir un proyecto con visión de futuro y de grandeza para las nuevas generaciones, de construir la nueva oposición que está esperando este país y de saber que, si todo el mundo se dobla, volveremos a tener un régimen hegemónico como fue el PRI que duró más de 70 años. Y esa será la responsabilidad de esta generación", aseguró.
Afirmó que se sentía feliz por el avance que tuvo su partido, pero triste por tener consejeros y magistrados “indignos” y de “baja estirpe” que solapará a Morena, PVEM y PT para tener una mayoría calificada ilegal en la Cámara de Diputados y arrebatarles 14 senadurías en la Cámara alta.
Incluso, anunció, escribirá un libro para que se sepa el “el nivel de cachaza” de consejeros y magistrados, que serán recordados por cometer la peor atrocidad contra la democracia del país.
“Le están regalando 51 diputaciones al Verde que no las merecía por ningún concepto, y 38 al PT. ¡Qué cachaza! permitir que Morena se sobrerrepresente con los triunfos que obtuvo”, indicó.
Luego de que por paridad el INE le quitó su senaduría plurinominal para dársela a Amalia García, Delgado dijo que su batalla no fue por un escaño.
Marina del Pilar acudió a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su último informe y a agradecer todos los beneficios que trajo a Baja California.
Algo que destacó de este evento fue que la Gobernadora estuvo sentada al lado de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que se vislumbran grandes cosas para BC.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto