LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 31 DE AGOSTO DE 2024.- Por segunda ocasión en lo que va del año, varios policías municipales de Ensenada fueron detenidos en las instalaciones de su propia comandancia durante un aparatoso operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya titular es María Elena Andrade Ramírez, el cual contó con el apoyo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
A los agentes preventivos arrestados se les acusa de los delitos de desaparición forzada, homicidio y asociación delictuosa, lo que en lenguaje llano quiere decir que son presuntos policías sicarios al servicio de organizaciones criminales.
Pero independientemente de la gravedad de los señalamientos en contra de estos servidores públicos, la FGE una vez más recurre a montar una ruidosa parafernalia para capturar a los “malos policías”, pero al hacerlo a la vista de todos y en el edificio central de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no sólo mancha la imagen de toda la corporación, sino que también puso en peligro a los ciudadanos que en esos momentos realizaban trámites en esas oficinas. ¿Acaso no los pudieron detener en otro sitio y con mayor sigilo?, ¿están son las estrategias de inteligencia policiaca?
Además, llama la atención que estas aprehensiones se lleven a cabo justo cuando acaba de asumir el cargo de presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar, en sustitución de Armando Ayala Robles, quien solicitó licencia definitiva para rendir protesta como senador. ¿Por qué ahora y no antes?, ¿se vale dejarle esta papa ardiendo al edil suplente a un mes de que se realice el cambio de gobierno?
HERMETISMO Y MIEDO
Por si fuera poco, la fiscal estatal dio detalles de este operativo hasta el otro día, cuando era urgente informar a la población a través de los medios de difusión sobre las razones por las cuales efectuaron un despliegue policiaco-militar en las céntricas instalaciones de la Policía Municipal de Ensenada, y para colmo recurrieron a la absurda estrategia de filtrar los detalles a determinados “comunicadores”.
Sin embargo, a pesar de que en los dos operativos se ha detenido a un grupo importante de policías preventivos, otros se encuentran prófugos y unos más están amparados, es tiempo que no hay cambios en los mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, porque mínimo a los actuales jefes los debieron de haber cesado por omisos.
Queda un mes a la presente administración municipal, y al parecer en materia policiaca entramos en una especie de peligroso “limbo”. Vaya paquete que recibirá Claudia Agatón Muñiz.
ANTECEDENTE
Y la historia se repite y también en el mes de agosto. Aunque muchos quisieran olvidarlo, en agosto de 2005 fue desmantelado en este puerto el llamado comando negro, integrado por jefes operativos y agentes que estaban al servicio de un cártel del narcotráfico.
Desde entonces se habla de depurar a las policías locales, de aplicar exámenes de confianza, de mejorar el salario y prestaciones de los guardianes del orden, pero es obvio que no hay avances.
Lo que causa terror es que todo esto se da en una escalda de homicidios, desapariciones, cobro de piso, incendio de vehículos y secuestros… pero vamos muy bien.
MERCADO DE LÁGRIMAS
La propuesta que subió la regidora de Movimiento Ciudadano, Alma Antúnez, al pleno del Cabildo, con la intención de que se aprobara por obvia y urgente resolución que los locatarios del mercado municipal no sólo les hicieran un generoso descuento en el pago de la renta, sino que se ampliara su concesión de tres a ocho años, causó suspicacias entre medios de comunicación, porque se dice que la edil, aún en funciones, se la pasa más en el mercado que en su propia oficina, por lo que no resultaría nada extraño que fuera socia de alguno de los negocios.
Lo lamentable del asunto es que con los intentos de este presunto “agandalle” afecta a otros locatarios o emprendedores que sí están haciendo las cosas bien.
Se vale buscar mayor certidumbre para quienes le apostaron a un espacio nuevo y se arriesgaron a invertir, sobre todo cuando los pequeños negocios tardan hasta dos años para llegar a su punto de equilibrio, y eso es lo que se debe tomar en cuenta, malo es cuando, dicen, todo tiene que ver con el “año de Hidalgo”.
Todo parece indicar que la intención de Rubén Best Velasco de regresar a la Secretaría General del Ayuntamiento no prosperará, lo que aumenta las posibilidades de que sea José Antonio Vázquez Castañeda quien concluya la administración en el cargo y es que, dicho sea de paso, José Antonio ha destacado por su oficio político, prudencia, criterio, y buen trato, además de su vasta experiencia, dados los años de permanencia en puestos claves de la administración.
Y es que, se dice, que la intención de Best, era sólo dar una muestra de poder y la su influencia con la alcaldesa electa, Claudia Agatón Muñiz.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto