LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 29 DE AGOSTO DE 2024.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, no ocultó su alegría durante la conferencia de prensa que ayer encabezó en la ciudad de Tijuana, donde destacó las referencias que en los últimos días ha expresado sobre Baja California el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de haber acordado con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que continúen en el próximo sexenio los estímulos fiscales para la franja fronteriza norte del país, que básicamente es mantener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y a la mitad el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR); pero otro motivo de satisfacción de la mandataria estatal fue que la federación ya hizo el depósito para el pago de bonos pendientes a los profesores de la entidad.
Sin embargo, Ávila Olmeda afirmó que no se autorizarán más interinatos en el magisterio si no se tiene contemplada una partida presupuestal específica, y aunque no lo dijo la gobernadora, no es un secreto que existe una gran cantidad de docentes comisionados al sindicato o que casi siempre están incapacitados, situación que ocasiona que no atiendan sus clases ante grupo y se recurra a los interinos, cuyo salario y prestaciones obviamente no fueron consideradas en el presupuesto anual de egresos.
La cuestión es que este problema que provoca el sindicato se vuelve un barril sin fondo, con el agregado que apenas salen de la Escuela Normal y todos quieren que de inmediato se les asigne una plaza.
Por tal motivo, es necesario que las autoridades educativas retomen el control administrativo de las plazas. ¿Habrá un diputado local que se anime a elaborar una iniciativa de reforma en ese sentido?
DIABLILLO ENSENADENSE
Por los rumbos del Colegio de Bachilleres (Cobach), trasciende que al director administrativo de esa institución, Armando Rosas Higuera, lo anda grillando un diablillo mañoso que se ha encargado de maicear a mercenarios de la comunicación para desprestigiarlo, aparentando que quien lo perjudica es una persona que ya no labora en dicho colegio y a la que también ese diablillo le tundía con fervor usando a los mencionados textoservidores o “periodistas” chayoteros.
Lo curioso es que ese pequeño demonio hace tiempo fue señalado por Armando Ayala Robles, de usar medios digitales del Cobach para, con perfiles falsos, también hacerle grilla al ahora senador electo, por lo que el propio Ayala Robles le pidió al entonces director del Cobach, Juan Carpio Ascencio, que pusiera en su lugar a ese veleidoso ensenadense, ya que era su empleado.
Por cierto, cuando Juan Carpio dejó la dirección del Cobach y se veía venir el cese de todos los ensenadenses que él había incorporado en su equipo, este diablillo, como Pedro, lo negó tres veces, tanto así que es el único porteño que queda en las oficinas centrales del Cobach en Mexicali, donde más vale que se cuiden de él, porque no se mide en hacerle daño hasta a los que se supone son sus amigos.
¿Y LAS UNIDADES BLINDADAS?
Y ya que referimos al ex alcalde Armando Ayala Robles, ahora que ya no está en el Ayuntamiento ensenadense surgió en los pasillos de ese una inevitable pregunta: ¿Le quitarán la decena de escoltas que lo andaban cuidando? ¿Habrá regresado las unidades blindadas en que se movilizaba o Carlos Ibarra Aguiar se hará de la vista gorda?
Señalamos lo anterior, porque vaya primer día que tuvo ayer Ibarra Aguiar como presidente municipal, pues la delincuencia le dio la bienvenida con la privación ilegal de la libertad de una joven, el incendio de un almacén y el robo de un vehículo en el corralón que concesionó el Ayuntamiento para el arrastre de automóviles.
CHAPULINES TRAIDORES
A Morena y sus aliados sólo le hace falta un escaño para alcanzar la anhelada mayoría en el Senado de la República.
Con estruendo, la bancada morenista recibió a los que serán sus nuevos compañeros: los hasta ayer perredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo.
Con sus partidos aliados (PVM y PT), Morena suma entonces 85 escaños y le hace falta uno más para sumar 86.
La incógnita ahora es qué otro senador de oposición traicionará a su partido para darle la mayoría calificada a eso que llaman la 4T.
Se informó también que el petista Gerardo Fernández Noroña será el presidente del Senado en el primer año de la nueva Legislatura.
¡Chulada!
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto