Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz
Claudia obligada a rectificar el rumbo
TIJUANA BC 27 DE AGOSTO DE 2024.-Ante el panorama de crisis financiera y económica que amenaza a México, “confío y creo que la presidenta Claudia Sheinbaum, tres meses después que asuma el poder, sí dará un cambio de rumbo al país” opinó el empresario Octavio Corona Flores. “Si no, por el contrario, México vivirá la peor crisis de la historia, no comparable a la de 1982, ni la de 1994”.
El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, empresario y político, consideró que no existen condiciones para un maximato, aunque reconoció que López Obrador sí mantendrá una influencia política.
En entrevista con AFN, Corona Flores remarcó que eliminar la independencia de la Suprema Corte paralelamente puede traer serias consecuencias con los principales socios comerciales que son Estados Unidos y Canadá a donde se envían nuestras exportaciones, que representan el 52% del PIB.
Esta es la entrevista con el también exsecretario de Economía municipal 2004-2007.
Pregunta: ¿Estaremos en septiembre, último mes de AMLO, viendo la desaparición del México democrático y de instituciones que teníamos?
Responde: Lo que pasa es que estamos viviendo tiempos nuevos en que la administración de la famosa 4T, ha traído un proyecto para transformar al país, donde todo lo que no les gusta lo tildan de corrupto. Lo que sí vaticino es que vamos a enfrentar un septiembre de quebrantos y cambios peligrosos para nuestra economía y estabilidad.
“Mejor dicho, con lo que acaban de aprobar en la Cámara de Diputados para eliminar los siete órganos autónomos y fiscalizadores crean una situación grave, porque no quieren que se den cuenta de lo que está pasando con la administración pública federal”.
Ni en los mejores tiempos del PRI teníamos un control tan férreo como el que está ejerciendo ahora el gobierno federal, asentó.
Pregunta: al eliminar la independencia a la Suprema Corte con la reforma al Poder Judicial, a través de una elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces, ¿se volverá la Presidencia en un poder omnipotente?
“La corte sí va a existir” responde. Lo único es que va a estar sujeta a la voluntad del presidente y de los intereses del gobierno, no en favor de los intereses de la sociedad, tal y como lo establece la democracia y la separación de poderes”.
Pregunta: el exprocurador General y jurista Diego Valadez puntualizó en una entrevista que con esta reforma al Poder Judicial, la intencionalidad del gobierno es apoderarse de 230 mil millones de dólares que están en una reserva del Banco de México, al que no pueden acceder con la actual Constitución. ¿Qué opinas?
El Banco de México, hasta ahorita no ha sido tocado todavía por el Congreso de la Unión para quitarle su autonomía. Es cierto que existen 230,000 millones de dólares allí, pero tienen dos motivos:
El primero, apuntalar la base monetaria que son todos los billetes que traemos en la bolsa. Y segundo: cubrir las inversiones que están en la Bolsa de Valores que son especulativas y que ya nos dimos cuenta en 1994, de que al no tener reservas suficientes en 15 días el Peso se devaluó de 3.20 a 12 pesos por un dólar.
“Las reservas en todos los países del mundo son precisamente para esos dos motivos. Y no creo que se atreva a tocarlos el gobierno federal”, calificó.
Pregunta: ¿Qué pasaría si crean una nueva Constitución como pretende la 4T y a la vez la propiedad privada se vuelva una concesión, como se rumora?
Sin rubor, responde: “Si le quitan la autonomía al Banco de México y eliminan la propiedad privada, ese momento sería el primer síntoma de una dictadura disfrazada”. Consecuencias: que la inversión extranjera va a volar, el Tratado de Libre Comercio se va a caer y vamos a enfrentar una de las peores crisis económicas que hemos vivido en este país”, precisó.
Pregunta: ¿tú crees que lleguemos a ese punto con los cambios a la Constitución?
Yo creo, contestó, que al momento en que se presente la iniciativa, la sociedad debe levantar la voz para evitar que esto suceda. Aparte habría una dura respuesta de nuestros socios comerciales como Estados Unidos y Canadá porque de ellos dependemos en gran parte ya que el 52% de producto interno bruto representan las exportaciones hacia estos dos países.
“Además, continuó, tenemos 48 tratados con otros países, que es lo que ha hecho la grandeza de México, después de la debacle de 1994”.
Pregunta: cómo te explicas que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga una aprobación del 73%, como publicó El Universal. Cuando una gran parte de la sociedad está decepcionada y molesta porque el INE les otorgó una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, cuyo principal proyecto es desaparecer el Poder Judicial actual
“Esa calificación se debe a que le están preguntando a los que reciben las pensiones, y no a la gente pensante, a la gente de clase media, empresarios y a la gente de otros estratos. Por ejemplo yo te pregunto: alguna vez te han encuestado a ti?, ni a mí, ni a otros amigos míos.
“Le preguntan a quienes reciben un beneficio para que digan que las cosas están haciéndose bien, por ello su popularidad. Además, con todo respeto, no conozco a un ejecutivo federal, tan vanidoso y tan frívolo como el que tenemos”.
Pregunta: en el diario El Economista se publica que han salido del país 8,233 millones de dólares en los últimos meses, ¿qué significa?, ¿qué se puede esperar?
Octavio apuntó: Significa que los corporativos que tienen inversiones en la bolsa de valores, ven con preocupación la política que se está dando con la 4T y los cambios que se están haciendo en el Congreso de la Unión, así temen que vuelva a pasar lo mismo que ya nos sucedió el 1 de septiembre de 1982.
“Es lo mismo que está pasando ahorita en Colombia, están tomando las cuentas de ahorros en dólares y las está controlando el gobierno para pagar sus deudas que tienen. Y eso sería algo similar a lo que vivimos en 1982”.
Pregunta: tu perspectiva como empresario, ¿hay alguna desilusión, inconformidad en una gran parte de la sociedad que no esté de acuerdo con el nuevo rumbo que está tomando el país?.
“Creo que sí, pero muchos tienen miedo y no quieren enfrentarse a un gobierno autócrata. Tampoco olvides que México está dividido en dos: la clase popular que recibe pensiones o dádivas de parte del gobierno federal. Y la clase media y la media alta que está muy preocupada”.
Continuó: “En estos dos Méxicos, los de abajo no tienen nada que perder porque no tienen nada, excepto lo que reciben del gobierno.
Y la clase media es la clase trabajadora, la clase pujante, que trabaja, que genera impuestos y riqueza. También los ricos de este país se espantan porque en su momento siempre han sido también buenos socios del gobierno en turno para salvar sus capitales y lo vimos con el Fobaproa”.
Pregunta: ¿entonces hay posibilidad de que surja una quiebra financiera?
“Si limitan la inversión privada, no tendremos una quiebra financiera, pero sí tendremos un dolor de cabeza bastante fuerte. De por sí, vamos a tener un gran déficit este año fiscal del 5%, más un endeudamiento enorme”.
Así que si el secretario de hacienda Rogelio de la O, no distribuye bien los egresos y los ingresos para el próximo año tendremos problemas, pues en sus criterios de políticas públicas, habla que lo más importante será la seguridad social, las escuelas, la educación, la seguridad de este país. Y así las cosas pueden cambiar para mal no para bien.
Pregunta: conociendo al Presidente, ¿tú crees que nada detendrá la reforma al poder judicial?
“Yo creo que el Tratado de Libre Comercio y la vecindad con Estados Unidos, los grandes socios que tenemos y los grandes inversionistas que tienen su dinero aquí en México, podrían tener impacto. El más grande es Estados Unidos, Japón, Corea, etc. ellos al momento en que vean un riesgo en este país frenan sus inversiones. Y entonces México tendría que cambiar su rumbo en la política económica para reordenarla de tal manera que recuperemos lo que podemos perder”.
Pregunta: ¿tú crees que suceda un maximato o que la Presidenta desde el 1 de septiembre Claudia Sheiunbam pueda recapacitar y reorientar todo?
“Claudia Sheinbaum es una mujer educada, una mujer investida con doctorado. El lunes nos sorprendió con el nombramiento del nuevo titular de Pemex, Ricardo Rodríguez Padilla, un doctor en física y maestro en ingeniería energética, que conoce la problemática”.
Considerando que PEMEX y CFE son las empresas que representan un dolor de cabeza para el gobierno federal, saldrán adelante. Asimismo creo que con las personas que están nombrando en el gabinete, conocidas, con talento y con capacidad
“Por eso yo creo, espero y tengo la confianza que después de que le coloquen la banda Presidencial, después de tres meses de estar despachando en la silla Presidencial, se dé cuenta de que debe dar un cambio de rumbo al país. Así que no creo que vaya a darse un maximato”.
Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.