LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 26 DE AGOSTO DE 2024.- Si la dirigencia encabezada por Marko Cortés se niega a cambiar el rumbo del Partido Acción Nacional (PAN), las familias de los fundadores pedirán “desvincular” los apellidos del partido.
Manuel Gómez Morín, nieto del fundador, advirtió que todos los familiares, entre ellos muchos con raíces en Baja California y Ensenada-, exigirían que los bustos y apellidos fueran retirados de auditorios, salones y plazas.
Ex candidato a la dirigencia del partido, se quejó de que Cortés y su grupo tengan “secuestrado” al blanquiazul.
“Frente al secuestro del partido que Marko y su grupo mantienen desde hace tiempo, me di a la tarea de hablar con miembros de las familias González Luna, Estrada y Gómez Morín para exigirle a Jorge Romero (aspirante a suceder al actual dirigente), Marko Cortés, y Santiago Creel que se corrija el rumbo”, explicó.
“Y si no quieren, tendremos que desvincular los apellidos de las familias fundadoras del partido y una desvinculación total, al grado de exigirles que se quiten los nombres y los apellidos de recintos partidarios, junto con los bustos”, advirtió.
Gómez Morín dijo que ya le había solicitado una cita a Jorge Romero para comunicarle que, “(…) o cambian el rumbo, o desvinculamos nuestros apellidos de la institución”.
“Por el rumbo que va, el partido va a acabar en el basurero de la historia y no queremos que los apellidos de los fundadores del partido se vayan al basurero de la historia. Así como está, el PAN no le sirve a México. Tenemos que devolverle la institucionalidad al PAN, exigirle que se abra a la sociedad y que regrese la democracia interna”, reclamó.
Factor Beltrones
Debido a que Morena y aliados sólo necesita tres votos para tener mayoría calificada en el Senado de la República, el priista Manlio Fabio Beltrones confía que los legisladores de oposición actúen con responsabilidad para no entregar sus escaños.
“No podría yo hacerle un llamado a nadie (para no dar sus votos al bloque gobiernista), pero yo estoy con la esperanza de que tanto el grupo enormemente mayor, como los otros grupos parlamentarios que hacen la oposición, lleguen a un nivel adecuado y civilizado de diálogo que les permita tener acuerdos, no acuerdos caprichosos, sino acuerdos en beneficio del país”, afirmó.
El ex gobernador de Sonora, quien va por su tercera senaduría, aseguró que no ha tenido contacto con Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, pero cuando se instale la bancada dijo que habrá oportunidad de platicar con sus compañeros, mientras tanto, ironizó que su ADN sigue siendo priista, y así actuará.
“Vi que llevó a cabo algunas declaraciones de carácter público con algunas expresiones sobre mi persona que no tienen que ver con la realidad, acompañada de calumnias o de mentiras; hoy en la mañana me levanté y revisé mi ADN y no ha cambiado, es totalmente priista desde hace cinco décadas, de tal suerte de que no tengo esa intención”, respondió al cuestionarle si ha pensado en unirse a otro grupo parlamentario o ser independiente.
Para nadie es un secreto que Beltrones fue el líder moral de muchos priistas en Baja California que ahora enarbolan la bandera de Morena, como Fernando Castro Trenti, quien ahora comanda a los diputados federales obradoristas por esta entidad fronteriza.
Ofreció agasajo
El dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba, quien además es el líder moral del partido Fuerza por México, que en la elección pasada perdió su registro en Baja California, agasajó en la Ciudad de México a los próximos diputados federales de Morena.
El dirigente sindical brincará del Senado a la Cámara de Diputados, pues Morena lo premió con una diputación plurinominal.
Por tal motivo, Haces invitó a los 236 nuevos diputados, pero sólo acudió un centenar, entre ellos el próximo coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, quien presumió a Pedro Haces como su compadre y mano derecha.
“Me ha ayudado desde hace muchos años y, cualquier cosa, yo ando con muchas cosas, pero Pedro me ayuda como segundo”, arengó el zacatecano en medio de porras para Haces.
La fiesta, con mariachi, marimba y son jarocho, se realizó en un salón que los cibernautas afirmaron es su residencia.
En Baja California, Haces tiene fuertes ligas con el actual secretario estatal del Trabajo, el ensenadense Alejandro Arregui Ibarra, así que no hay que perder de vista esta relación.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto