LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 21 DE AGOSTO DE 2024.- Hace más de tres décadas un puñado de cronistas deportivos de Ensenada concibieron la necesidad de que se construyera un salón de la fama para honrar a los atletas más destacados del municipio, y sus promotores iniciales fueron Armando Castañeda (+), don Alfredo Marín Méndez (+) y Luis Castillo Hernández, quienes con el paso del tiempo sumaron a más reporteros de la fuente deportiva y a los más reconocidos narradores radiofónicos locales de los juegos de beisbol y funciones de box.
Por diversas razones no fue posible concretar este proyecto durante los últimos 30 años, pero gracias a la aportación de la empresa Energía Costa Azul (ECA) y la disposición del alcalde Armando Ayala Robles, el regidor Sergio Ayala y el director del Inmudere, Víctor Octavio González, fue posible que ayer se inaugurara un digno recinto para inmortalizar a los deportistas ensenadenses en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.
Varios alcaldes tuvieron la oportunidad de apoyar esta iniciativa, pero fue hasta ahora que la voluntad política y la indeclinable insistencia de los periodistas, entrenadores y promotores deportivos, permitió que se alinearan los planetas e hicieran realidad un salón que lleva el nombre del profesor Alfredo Marín. Una estrellita para Armando Ayala.
ENTRE ARMANDOS
En la ceremonia de inauguración del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada, participó como orador el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, quien resaltó la labor en la alcaldía de su tocayo Armando Ayala, al grado de afirmar que dejaba la vara muy alta, pero que esperaba que la próxima autoridad municipal pudiera superarla. ¡Órale!
Además, Reyes Ledesma felicitó al titular del Inmudere, Víctor González, por su labor al frente de dicha dependencia, incluso le dijo que “tienes mi voto” para que repitas en la siguiente administración. ¡Toma Paloma!
Por su parte, Armando Ayala también elogió a Reyes Ledesma, a quien reconoció como el principal impulsor de que se realizará la modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero.
Lo expresado por ambos personajes en un evento público obviamente genera lecturas entrelíneas.
REFORMA SÍ AFECTA
Tras iniciar un paro indefinido el lunes pasado, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en 29 entidades del país, aseguraron que la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo sí afecta la carrera judicial y elimina los fondos y fideicomisos.
“Mucho se ha dicho de que no va a afectar a los trabajadores, que se van a respetar sus derechos laboras, y esa es una gran mentira; el primer derecho laboral que nos va a afectar es quitarnos la carrera judicial, algo para lo que estamos estudiando constantemente, preparándonos, asistiendo a cursos de capacitación, de especialización y que hoy lo quieren quitar, porque se le ocurrió al señor presidente que los jueces y magistrados deben escogerse a través de votos”, sostuvo Patricia Aguayo, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito.
Los manifestantes colocaron mantas y pancartas en los distintos inmuebles con consignas de rechazo a la reforma judicial que se tiene programado votar el próximo 26 de agosto.
Entre los manifestantes se encuentran alrededor de 55 mil trabajadores de los 32 circuitos judiciales del país.
“Lo que queremos es que se respete la carrera judicial, que subsista la escuela judicial y los concursos de oposición para poder ascender a las categorías de Jueces y Magistrados, que no se nos reduzcan en modo alguno nuestros salarios, ni tampoco las prestaciones que tenemos consignadas en las condiciones generales de trabajo, que son prerrogativas laborales que se han conquistado a través de muchos años y que son nuestros derechos adquiridos que tenemos”, apuntó Aguayo.
ELEGIRÁN DIRIGENCIA
Mario Delgado anunció que Morena convocará a un congreso nacional el próximo 22 de septiembre para elegir al nuevo dirigente nacional del partido y llevar a cabo una revisión de estatutos, aunque desde ahora ya se sabe que Luisa María Alcalde Luján será la próxima presidenta del partido en el poder.
Lo ideal, dijo Delgado, es que en término de tiempos el consejo nacional de Morena convoque a un gran congreso nacional el próximo 22 de septiembre; es decir, una semana antes de que inicie el siguiente gobierno federal para que se elija a la nueva dirigencia, que tendrá una vigencia de hasta dentro de 3 años, hasta octubre del 2027.
Entonces, los consejeros nacionales y los congresistas tendrán una vigencia hasta el 2027.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto