LA BUFADORA
Por. - El Mosquito
ENSENADA BC 10 DE AGOSTO DE 2024.- El alcalde saliente y actual senador electo, Armando Ayala Robles, rindió ayer su último informe como titular del gobierno municipal en las instalaciones del Ayuntamiento, y entre los invitados especiales obviamente destacó en primera fila la presencia de la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien no acudió a los eventos de los demás alcaldes de la entidad porque a todos ellos se les ocurrió hacerlo el mismo día.
También ocuparon sillas preferenciales los regidores del Cabildo saliente, incluso también estuvo presente Brenda Valenzuela Tortoledo, quien fue de los ediles más críticos contra Ayala, y que tras buscar sin éxito ser alcaldesa, hace unos días fue designada por la mandataria estatal como titular del Centro de Conciliación Laboral de Baja California.
No estuvo presente la presidenta municipal electa Claudia Agatón Muñiz, pero si estaba en la segunda fila el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Armando Reyes Ledesma, mientras los representantes del sector empresarial incluidos el presidente del CCEE Marco Antonio Estudillo Bernal fueron ubicados en la novena fila, al fondo a la derecha.
QUE NO ROMPERÁN
Aunque sus adversarios lo quieren, no habrá rompimiento con Andrés Manuel López Obrador, sostuvo Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hay continuidad incluso en algunos servidores públicos, porque somos parte del mismo proyecto”, insistió en conferencia de prensa la virtual presidenta electa.
Sin embargo, Sheinbaum aclaró que, si bien hay amistad y compañerismo con el presidente, y forman parte del mismo movimiento, cada uno tiene su propia forma de gobernar.
“Y nos van a tocar momentos históricos diferentes y también cada uno de nosotros pues tiene su propia forma de gobernar”, recalcó.
SEPULTA TRIFE Al PRD
Al confirmarse los cómputos de la elección de la presidencia de la república, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sepultó ayer la esperanza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de mantener su registro como partido político nacional.
Los perredistas impugnaron las tres elecciones federales del 2 de junio -Presidencia, Senado y Diputados-, en un intento de anular el mayor número de casillas o recontar los paquetes electorales para ver si así alcanzaban, en alguna de ellas, el 3 por ciento de la votación.
Sin embargo, en la elección presidencial, los magistrados decidieron ayer no anular ni un voto, por lo que en esos comicios el Sol Azteca obtuvo el 1.8 por ciento de la votación.
Mientras que, en las cinco salas regionales, que resolvieron la elección al Senado y Diputados, se anularon unas 350 casillas, con más de 100 mil votos, y no se avaló un nuevo recuento, por lo que tampoco les alcanzará para sobrevivir.
La Sala Superior tendrá hasta el 19 de agosto para confirmar o revocar esas decisiones de salas regionales, pero las sentencias que han resuelto en los últimos días han sido confirmadas.
En la resolución de los juicios llamados “madre”, en los que el PRD pidió también la nulidad de toda la elección o el recuento total, los magistrados tampoco le darán la razón.
DESECHAN IMPUGNACIONES
También la Sala Superior del Tribunal Electoral desechó el jueves pasado un total de 240 impugnaciones de los partidos de oposición para anular casillas de la elección presidencial, por lo que confirmó la votación recibida el 2 de junio.
Entre las causas de nulidad que alegaron los partidos de oposición estaban: violencia generada por el crimen organizado, coacción del voto e intervención del presidente López Obrador.
Así como instalación de casillas sin causa justificada en lugar distinto al aprobado por el INE, aceptar que personas no acreditadas fueran funcionarios de casilla, dolo o error en la computación de los votos o permitir a la ciudadanía sufragar sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal de electores.
Debido a que con esta sesión inició la calificación de la elección presidencial, participó la magistrada regional oriunda de Baja California, Claudia Valle Aguilasocho, electa de manera temporal para poder completar este trámite, que sumó sus votos a los magistrados que siempre actúan en bloque, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
Por unanimidad, los seis magistrados consideraron que la elección del 2 de junio fue ejemplar, y que los argumentos de la oposición eran inoperantes.
Y el próximo lunes, la Sala Superior sesionará para discutir los tres juicios madre que presentó la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, el PAN, PRI y PRD.
El miércoles, aunque no se alteraron los cómputos -al no anularse ninguna casilla-, se oficializará los resultados y se hará la declaración de validez, para que el jueves se entregue a la morenista Claudia Sheinbaum su constancia como presidenta electa.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto