LA BUFADORA
Por. - El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO
¿Por qué clausuran y a los minutos levantan los sellos en los recintos donde se celebran conciertos masivos?
ENSENADA BC 5 DE AGOSTO DE 2024.- Este lunes 5 de agosto, si no sufre alguna descompostura el vehículo en el que se transporta la presidenta municipal electa, Claudia Agatón Muñiz, asistirá como invitada a la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que encabeza Marco Antonio Estudillo Bernal.
Para nadie es un secreto que, desde siempre, Agatón Muñiz prefiere los escenarios controlados, donde no haya presencias incómodas ni se hagan preguntas de historia, pero en esta ocasión los hombres y mujeres que presiden las cámaras que conforman el CCEE, le plantearán -con base en la lista que ayer difundió dicho organismo del sector privado- los siguientes temas:
Clima de negocios para Ensenada; infraestructura, servicios públicos, mejora regulatoria, reglamento de edificaciones; transparencia, seguridad, plan estatal de vivienda, PDUCPE, Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), ciudad inteligente y turismo.
Tantos temas en una hora con 45 minutos implican un gran esfuerzo de síntesis y que no divaguen ninguno de los presentes, incluyendo la propia alcaldesa electa, y sean muy concretos y realistas en sus participaciones.
PRESIDENTA INDÍGENA
Mañana martes 6 de agosto habrá actividad en el Congreso del Estado, cuya mesa directa preside por primera ocasión una diputada de origen indígena, Dunnia Montserrat Murillo López, quien se reeligió en el Distrito 17, que comprende la zona sur de Ensenada y todo el municipio de San Quintín, donde tiene su residencia.
Murillo López manifestó sentirse muy orgullosa de ser la primera presidenta indígena del Congreso de Baja California y de formar parte de una legislatura con una persona de la comunidad de la diversidad como lo es el también morenista Jaime Cantón.
Sobre su trabajo en dos comisiones legislativas, mencionó que continuará presidiendo la de Educación, que se transforma en Comisión de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología, derivada de los cambios que se tienen a nivel federal para armonizarse con esos conceptos.
Murillo precisó que mañana a las 10:00 horas se instalará dicha comisión de trabajo legislativo en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
También anunció que este mismo martes, pero en el ejido Sinaloa a las 16:00 horas, se instalará la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que también preside, en las oficinas de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, en la cual su titular es Juan Meléndrez.
MENOS AGUA
Tras el aviso de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y su contraparte de Estados Unidos, en el sentido de que Baja California recibirá menos agua del río Colorado durante los próximos tres años, para enfrentar los efectos de la sequía, obliga a las autoridades estatales y, en el caso de nuestro municipio, a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), a implementar todas las acciones necesarias para evitar pérdidas a través de las redes de distribución y, ahora sí, apostar con seriedad y velocidad en invertir en el reúso de las aguas tratadas, porque se siguen arrojando al mar.
Si Alonso Centeno Hernández, director de la Cespe, pretende aspirar en el futuro cercano a ser postulado a un cargo de elección popular, este es el momento de demostrar de qué madera está hecho, porque el escenario se puede poner difícil mientras no se amplié la planta desaladora.
Antes la dirección de la Cespe era un trampolín político muy efectivo para convertirse alcalde o diputado, pero desde 2010 quienes han sido sus titulares y después han buscado ser representantes populares sufrieron el rechazo de los ciudadanos en las urnas.
El recorte de agua del río Colorado es de 493.4 millones de metros cúbicos, la mayor cantidad retenida de la que se tenga memoria en la región bajacaliforniana, lo que equivale a más de tres veces el consumo anual de la ciudad de Mexicali.
El agua dejará de recibirse a partir de octubre y hasta 2026, de la cuota anual que Baja California percibe desde Estados Unidos.
TIEMBLA Y NO SE HINCAN
En el relevo de la dirigencia nacional del PAN 12 ex gobernadores blanquiazules buscan abrir el partido a la sociedad para lograr una verdadera transformación a través de la participación en el proceso de relevo del dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional.
Lo que pretenden es la inscripción de más candidatos y candidatas y una especie de elección primaria con la participación de la sociedad y la militancia para que luego el consejo nacional apruebe al o la ganadora, imitando el proceso en el que se eligió a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia de la república.
Seguramente hay preocupación por los “dueños de la marca” por el enojo de la militancia por los resultados y por el cobro de facturas que puede sufrir el delfín “Jorge Romero” con todo que cuenta con el apoyo de toda la estructura de diputados federales y la actual dirigencia que encabeza Marko Cortés.
Y es que la exsenadora Adriana Dávila que ha venido consolidando su liderazgo con el panismo nacional a base de trabajo; a tal grado la es la preocupación del CEN que están impulsando la participación de la senadora Kenia López Rabadán, quien pertenece al equipo de Santiago Creel, aunque también hay que decirlo, apoyó la Campaña de Xóchitl Gálvez como jefa de oficina de campaña.
Y como dicen que en política no hay coincidencias, precisamente a mediados de la semana pasada Laura Esquivel, senadora electa y secretaria particular de Marko Cortés, aprobó que la mujer que participe y aunque no complete las firmas se le otorgue el registro para competir por la dirigencia, y es que “el miedo no anda en burro” y ya le están buscando rival a Adriana Dávila para que no llegue a la presidencia.
Va a ser interesante ver si lo que se apruebe en el proceso de la Comisión Nacional de Elecciones, se aplica en el ámbito local en el relevo de dirigentes estatales y se abre la participación a la ciudadanía y no solo a los militantes panistas.
Sería bueno, porque en eso de abrirse a la sociedad, los panistas siguen sin entender, pues la Comisión Permanente del PAN aprobó cambios en los reglamentos para “flexibilizar” la afiliación, pero permite que se registren sin derechos y “si quieren” participar de la vida interna y gozar del derecho al voto y en las decisiones, se deben registrar para tomar un curso y esperar un año.
No cabe duda de que los panistas están viendo temblar y no se hincan.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto