LA BUFADORA
Por. - El Mosquito
ENSENADA BC 2 DE AGOSTO DE 2024.- Ayer, el alcalde Armando Ayala Robles inauguró la Galería de Presidentas DIF Ensenada, mujeres que, sin duda, han aportado tiempo, talento y esfuerzo, y sin bien el acto no tiene nada de cuestionable, lo que sí es lamentable, es el dispendio de recursos por parte de la directora de la institución, Oralia Tinoco, pues personal de la paramunicipal reveló a este mosco que la directora gastó alrededor de 50 mil pesos en unas cuántas fotografías. Dicen que ni Carlos Ibarra Aguiar, quien fue duramente criticado por mandar imprimir sus fotos oficiales, gastó semejante cantidad.
Lo cierto es que, a pesar de los constantes señalamientos de maltrato, supuestos malos manejos, nepotismo, entre otras denuncias, la señora parece ser intocable.
DEBEN FISCALIZAR
Una de las obligaciones de los y las diputadas locales que ayer comenzaron su gestión en la nueva Legislatura, es revisar las cuentas públicas, pero eso sólo se logrará si en verdad funciona el Órgano Superior de Fiscalización, así como a través de leyes efectivas que obliguen a que hagan su trabajo las sindicaturas municipales y la Secretaría de Honestidad y la Función Pública del Estado.
A pesar de las alternancias políticas en Baja California, donde en las han gobernado el PRI, el PAN y ahora Morena, prevalece la corrupción, opacidad y falta de rendición de cuentas.
Por tanto, antes de pretender acelerar la reforma al Poder Judicial, los diputados estatales deben levantar las alfombras para limpiar actos de gobierno poco transparentes por decirlo de manera amable.
Ya veremos si legisladores con larga trayectoria en gobierno y congresos, como Jorge Ramos Hernández, quien se filtró a Morena a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asume un papel de mayor protagonismo o se mantiene en un bajo perfil y se hace de la vista gorda.
ADVIERTE TADDEI
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, advirtió que en la distribución de diputados federales plurinominales acatará lo que dice la Constitución, es decir, por partido, no por coalición.
“El Instituto ni quita ni pone, el Instituto aplica la ley, el Instituto no va a salirse de los márgenes de la ley, y estará atento a lo que el acuerdo dice y la propia Constitución”, afirmó.
La consejera indicó que están escuchando todas las voces y preocupaciones, pero la guía con la que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos elaborará la propuesta de distribución es el acuerdo aprobado el 7 de diciembre, en el que se deja claro que la distribución será por partido.
Incluso, recordó, algunos partidos lo impugnaron ante el Tribunal Electoral, y la Sala Superior confirmó el documento.
“Ese acuerdo tiene el sello de la definitividad. Lo importante de este acuerdo es que todos los partidos y los consejeros lo conocimos al mismo tiempo, lo trabajamos todos, antes de que existieran candidaturas, coaliciones. Pero también seremos respetuosos de lo que el Tribunal confirme o revoque”, justificó.
ADVIERTE WOLDENBERG
En el mismo foro del Frente Cívico, el ex presidente del desaparecido IFE (hoy INE), José Woldenberg, señaló que la sobrerrepresentación está legitimada en la Constitución, aunque no guste a muchos, pero no más allá del 8 por ciento.
Y el caso de Morena, advirtió el especialista electoral, llegaría a 20 por ciento aproximadamente.
El investigador y académico expuso que su interpretación del artículo 54 de la Constitución, que habla de la elección de diputados, es que, cuando se habla de “partidos”, también se refiere a coaliciones, lo que va en contra de la visión del gobierno y de Morena.
“Si la lectura que quiere la Secretaría de Gobernación acaba por imponerse, México estará regresando en esta materia a antes de 1963, porque de ahora en adelante todos los partidos sabrán que existe una vía para violar la disposición de la Constitución, que establece un tope del 8 por ciento de sobrerrepresentación”, mencionó.
“Para decirlo de otra manera, incluso lo que estamos peleando en esta fase no es que no exista sobrerrepresentación, la sobrerrepresentación está legitimada en la Constitución, ni modo, así está, a algunos no nos gusta, pero dice: ‘No puede ser de más del 8 por ciento’, y la están llevando cerca del 20 por ciento, ese es el litigio”.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto