¿Y los mediadores?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Y los mediadores?

Ensenada BC - viernes 26 de julio de 2024 - El Vigía.
1081

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 26 DE JULIO DE 2024.- Cuando se registra una manifestación, marcha, plantón o bloqueo derivado de una inconformidad social, las autoridades de los tres órdenes deberían tener rápida capacidad de respuesta para que estas expresiones de protesta no afecten a terceros ni trastornen las actividades productivas, incluso tratar de que no estallen los problemas a través de la conciliación y el acercamiento cuando apenas comienzan a gestarse los conflictos, porque de lo contrario ocurre lo de ayer, cuando un grupo de pescadores cerraron la entrada y salida al recinto portuario.

Esta es la enésima ocasión en que los integrantes del sector social de la pesca se manifiestan públicamente contra la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada y la Capitanía de Puerto, por considerar injustos y elevados los cobros que les imponen, además de que les restringen el ingreso al puerto.

Ciertamente este asunto es de competencia federal, pero también de la incumbencia de nuestros representantes populares vigentes y de los recién electos, como los senadores, diputados, legisladores estatales y regidores, pero brillan por su ausencia. ¿Dónde están Armando Reyes Ledesma, Claudia Moreno Ramírez, Armando Fernández Samaniego, Diego Lara Arregui y Miguel Orea Santiago?, ¿qué pasó con aquello de que primero los pobres? Ya es hora de que terminen sus festejos postelectorales y asuman su responsabilidad.

También preocupa la falta de mediadores en los gobiernos, porque no cualquiera puede enfrentar una situación que se ha radicalizado y los afectados desconfían de los funcionarios, y tal vez por eso nadie le atora.

Promesas y tiempos

Construir un puerto de carga y un aeropuerto civil lleva tiempo y mucho dinero, porque antes de que se ponga la primera piedra deben estar listos los proyectos ejecutivos, los estudios de impacto ambiental, cumplidos infinidad de permisos y terminadas las obras complementarias que permitan su operación; así que ya no genera ningún entusiasmo que hoy se vuelva a decir que “avanzan” las gestiones para que Ensenada cuente con ese tipo de infraestructura, porque desde hace más de 30 años nos la vienen prometiendo.

Bien haría entonces la alcaldesa electa Claudia Agatón Muñiz en evitar incluir en su discurso que pronto habrá un aeropuerto en el Valle de Ojos Negros y un megapuerto en Punta Colonet, porque en el hipotético caso que durante su corto periodo al frente del Ayuntamiento -que será de tres años-, se comenzara ambas obras, su ejecución llevaría más tiempo.

Lo que sí puede impulsar la edil entrante es que se termine de una vez por todas la primera etapa del libramiento El Sauzal-Maneadero, que instalen semáforos, alumbrado y demás señalamientos en el tramo carretero Chapultepec-Maneadero y operen al cien por ciento las plantas de tratamiento de aguas residuales para se deje de contaminar las playas y ese líquido se reutilice.

Machetazo a…

Lo que queda de la oposición en México rechazó la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el próximo Congreso federal, a partir de la tesis de la ex ministra de la Suprema Corte y actual senadora morenista, Olga Sánchez Cordero.

En 1998, ante una queja del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, la entonces ministra respondió que la Constitución se debe de interpretar no de manera literal, sino integralmente, para limitar a las mayorías.

El senador Emilio Álvarez Icaza recordó la acción de inconstitucionalidad que en 1998 interpuso López Obrador en contra de la sobrerrepresentación establecida en el Congreso de Quintana Roo y la respuesta que dio la entonces ministra en la tesis P/J 70/98.

Sánchez Cordero aseguró que, aunque el artículo 54 de la Constitución establece que el reparto de las diputaciones plurinominales por partido no puede exceder en 8 puntos el porcentaje de votación obtenida en la elección, la Carta Magna no se debe interpretar sólo de manera literal, sino atendiendo también los fines y objetivos que se persiguen al valor de pluralismo político.

En los pasados comicios, Morena y sus aliados del PVEM y PT se pusieron de acuerdo para conseguir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mediante coaliciones en algunos estados y competencia individual en otras, para evitar el impedimento de la sobrerrepresentación.

¿Qué dijo la entonces ministra de la Corte, hoy senadora de Morena? “Que la Constitución tenía que leerse integralmente, porque el artículo 54 no se hizo para beneficiar a las mayorías, se hizo para limitarles”, afirmó Álvarez Icaza.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Fiestas Patrias
Matemáticas Fáciles
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano