LA BUFADORA
Por. - El Mosquito
ENSENADA BC 23 DE JULIO DE 2024.- Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que se celebró en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Porfirio Vargas Santiago, presentó los avances de los proyectos destinados a reorientar la movilidad y mejorar las condiciones de seguridad vial en Baja California, entre los que destaca el plan para establecer un carril de cuota destinado exclusivamente para el transporte de carga, que de concretarse será parte de una obra que comienza desde Ensenada y termina en la nueva garita de Otay II.
Foco rojo
Se han incrementado los asesinatos en la zona sur de Baja California, que incluye la totalidad del territorio del nuevo municipio de San Quintín, pero esta escalada de violencia parece no preocupar mucho a las autoridades, puesto que no se observan operativos en aquellos lares para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, donde apenas el domingo pasado se registró otro hecho de alto impacto, como fue el homicidio de Eugenio Martínez Cruz, un jornalero indígena de la comunidad triqui e integrante de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, cuyo dirigente es su hermano Bonifacio Martínez Cruz; además, Eugenio también era líder del colectivo de taxis 17 de Marzo.
Sobre este crimen, el indígena jornalero y ex candidato a la presidencia municipal de San Quintín por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Octavio Ángel López, manifestó que Eugenio Martínez fue asesinado cuando un comando armado atacó la vivienda de su hermano Bonifacio, donde dos sobrinos de la víctima resultaron heridos.
Cabe señalar que un día antes (sábado), Bonifacio encabezó un censo de la comunidad triqui desplazada en el 2020 en Tierra Blanca Copala, Oaxaca, que ahora residen en los municipios de San Quintín y Ensenada, por razones de seguridad.
Intrascendente
El sempieterno diputado local -antes panista y ahora morenista-, Juan Manuel Molina García, amenaza con presentar antes de que concluya el presente mes una iniciativa de reforma a la ley estatal electoral, para que se prohíba a los ciudadanos ingresar a las casillas de votación con su teléfono celular, con el argumento de que esta restricción inhibirá la compra de votos.
Como siempre, este tipo de legisladores piensa como el león, porque cree que todos son de su condición, y esa mala costumbre de considerar tramposas a todas las personas que acuden a sufragar lo único que fomenta es mayor desconfianza y abstencionismo.
A Molina García se le “olvida” que el fraude ya no está en las urnas, sino en los opacos procesos internos de los partidos, sobre todo el suyo, que impone candidatos por dedazo… perdón, a través de supuestas “encuestas”.
¿En verdad son estas el tipo de reformas legales que se necesitan en Baja California?
Por si fuera poco, esta reforma sólo tendría efectos para comicios locales, pero como ahora las elecciones son concurrentes y el mismo día se vota por cargos federales y estatales, si el ciudadano lleva su celular nadie se lo puede quitar o retener si la ley federal no lo contempla.
Cómo le gusta perder el tiempo en intrascendencias a “nuestros” representantes populares.
Sacudir al PAN
Para que el PAN gane de nueva cuenta elecciones a nivel local y nacional, se requiere una fuerte sacudida, advirtió Adriana Dávila, aspirante a presidir el comité ejecutivo nacional blanquiazul.
La ex legisladora federal lamentó que en los pasados comicios, en los que el PAN obtuvo resultados que evaluó como “vergonzosos”, el partido debió organizarse mejor, fortalecer la comunicación con los ciudadanos y presentar una propuesta de contraste respecto a Morena.
Recriminó, de igual manera, la conducta de las “élites” partidistas. “Las dirigencias tomaron decisiones de carácter de élite y los resultados ahí están: no que no son buenos resultados, son resultados que deberían avergonzarnos y que nos merecen una autocrítica mucho más severa”, recalcó.
Respecto al método para elegir a la próxima dirigencia panista, Dávila señaló que son los militantes quienes deben definir.
Advirtió que si el PAN toma la decisión de una elección por consejo político, no darían espacio a una verdadera recomposición.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor