DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
En medio de una crisis política y económica, se llevó a cabo la elección presidencial de 1976 con un solo candidato; el priista José López Portillo, quien obtuvo el 93.5% de los sufragios.
El más cercano competidor del candidato oficial fue el comunista Valentín Campa, quien participó como “candidato no registrado” y se calcula que obtuvo el 1.2% de la votación emitida.
Dos años después de esa elección presidencial, se otorgó el registro legal al Partido Comunista Mexicano.
Desde entonces, los partidos políticos fueron considerados entidades de interés público y se definió que el financiamiento de los mismos fuera con recursos del erario.
Al paso de los años, la creación y administración de los partidos políticos se convirtió en un jugoso negocio de connotados personajes.
Por tal razón y ante la muy reciente debacle del PriAn, sus “dirigentes” preparan el terreno para no soltar el usufructo de las respectivas franquicias políticas.
¿Qué es lo que motiva a Alito y a Markito para insistir en seguir mangoneando a sus derrotados partidos? La respuesta es, el dinero.
En 2025 habrá más dinero que en 2024 para el sostenimiento de las “actividades ordinarias” de los partidos políticos y el monto a repartirse será entre seis, pues el Prd desapareció.
De acuerdo con el INE, los partidos políticos recibirán del erario federal en 2025 para actividades ordinarias la cantidad de 6 mil 967 millones 318 mil 162 pesos. Lo que equivale a 357 millones 530 mil 935 pesos más que en 2024.
Del rubro de financiamiento para “actividades ordinarias” Morena recibirá el 40.8%; el Pan el 16.8%; y el Pri, el 11.1 %, el MC, el 10.9% (casi lo mismo que el Pri), el Verde, el 8.3% y el PT 5.4%.
Los partidos políticos también se benefician del financiamiento de los Gobiernos Estatales y para su “gasto ordinario” se estima que reciban de las 32 Entidades de la Federación y la CDMX, otros 6 mil millones de pesos.
A lo anterior hay que agregar financiamiento para actividades específicas, franquicias postales y telegráficas más el costo de los miles de spots que reciben en radio y televisión.
En total, los seis partidos políticos ingresarán a sus arcas en 2025 más de 13 mil millones de pesos.
Ahora se entenderá la razón por la que Alito y Markito luchan como gatos boca arriba para no soltar las “dirigencia” y el porqué hay otros truhanes que se aprestan a fundar “nuevos” partidos políticos en México.
NOMAS POR JODER:
Los 13 mil millones de pesos que recibirán en 2025 seis partidos políticos, alcanzarían para 2 mil millones de pensiones de 6,000 mil pesos al mes, para los más de 14 millones de adultos mayores que hay en México.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.