LA BUFADORA
Por. - El Mosquito
Cuchillito de palo
¿Por qué no precisan a cuánto asciende la deuda global del Ayuntamiento de Ensenada?
ENSENADA BC 17 DE JULIO DE 2024.- Debido al asesinato de la empresaria ensenadense y dirigente del sector pesquero en la entidad, Minerva Pérez Castro, todos los organismos privados que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, realizarán este miércoles 17 de julio a partir de las 19:30 horas una vigilia simultánea en los siete municipios del estado por la inseguridad, porque debido a la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas y militares no ha sido posible que los tres órdenes de gobierno contengan la escalada de violencia que genera la delincuencia organizada.
Además, los representantes de la iniciativa privada también refirieron el feminicidio de la joven estudiante universitaria Paola Andrea Bañuelos, quien desapareció en Mexicali y su cuerpo fue localizado horas después; asimismo, el pasado 10 de julio, tres sujetos armados dispararon contra visitantes de un parque acuático en Tijuana, y un día después se registró una balacera en el estacionamiento del Estadio Caliente, con saldo de una persona fallecida.
El dirigente del CCE en el estado, Carlos Jaramillo Silva, indicó que la sociedad tiene que decir “basta ya”.
“(…) Tenemos que hablar por los comerciantes, por los transportistas, por nuestros profesionistas, por nuestros empleados, por nuestras familias, esto es lo que nos hace decir basta ya, necesitamos acciones contundentes”, demandó.
“Cada vez se atreve a más el crimen organizado, nos dicen ‘es el tema de Minerva lo que los hace salir (a la Iniciativa Privada)’, y no, es el atrevimiento (del crimen), el querer callar a un líder de opinión, a alguien que denunció, por eso no nos vamos a quedar callados”, afirmó.
Por su parte, Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, sostuvo que la delincuencia está desbordada y sólo las autoridades no lo alcanzan a ver.
“(Hay un) deterioro de las instituciones, y por qué no decirlo una falta de capacidad y de responsabilidad de quienes son encargados de la seguridad pública. Aunque hayan sido elegidos de manera mayoritaria, eso no los legitimiza para no atender su responsabilidad, la sociedad está harta”, aseveró.
Y Norma Eugenia Robles Ulloa, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, confesó que tuvo que salir hace siete años de Tijuana por razones de seguridad y ahora ve el tema peor que antes.
“Regreso y veo que la inseguridad está más mal que hace siete años. Es incomprensible cómo nuestra ciudad se ha deteriorado en muchos sentidos, nuestro gobierno se jacta de tener las mejores cifras en materia de recaudación fiscal, sin embargo, vemos que estos recursos no son invertidos”, acusó.
Silencios
Faltan 75 días para que comience la administración municipal que encabezará la cuatro veces diputada local Claudia Agatón Muñiz, y es tiempo que se desconoce el nombre y los perfiles de las personas que integrarán su gabinete de primer nivel, y tampoco se sabe si ya tiene listo un plan o estrategia para que se garantice la seguridad pública en todos los rincones de Ensenada, porque cuando inicie su gestión el tema de la seguridad continuará en el primer lugar de la agenda de prioridades.
Así que hasta el momento se mantiene la misma práctica de gobernantes electos anteriores, en el sentido de agotar los plazos para que el primer edil informe quiénes ocuparán los principales cargos en el Ayuntamiento. Apegarse a estas obsoletas reglas no escritas de la política mexicana confirma que lejos de darse un cambio para mejorar se observa una regresión.
Desde luego que la responsabilidad de dirigir los destinos del municipio y sus habitantes no sólo recae en el titular del poder ejecutivo municipal, sino en los regidores que integran el Cabildo, quienes tradicionalmente nadan de muertito, sin agitarse demasiado para evitar el cansancio; esperemos entonces que los futuros ediles asuman su puesto con valor, trabajo y resultados, porque la lupa social y mediática también estará puesta sobre ellos.
Tienen la palabra Elí Oviedo Díaz como síndico procurador; y como regidoras y regidores: Ana Lara Carbajal, Iván Salas Palma, Esther Manríquez Peña, Gandolfo García Galicia, Marcela Valdez Melgoza, Eduardo Vega Zamora y Mónica Primero Escobedo, los cuales conformaron la planilla de Claudia Agatón.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor