LA BUFADORA
Por. - El Mosquito
ENSENADA BC 15 DE JULIO DE 2024.- Debido al pésimo estado de su cinta asfáltica, ayer, por enésima ocasión, se registró otro fatal accidente vehicular en la carretera Ensenada-San Felipe a la altura de la delegación municipal del Valle de la Trinidad. El saldo fue de dos personas muertas y cuatro lesionadas.
El mal estado de esta carretera ha sido señalado desde hace por lo menos dos años, pero ningún orden de Gobierno ni representante popular en el Congreso federal hizo la gestión para que se aprobara un presupuesto que permita la reparación de dicha vía.
La culpa de que tantas personas hayan perdido la vida en percances ocurridos en esa ruta es de las autoridades -inmediatas anteriores y actuales-, por omisos, negligentes e ineptos, comenzando por los delegados de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, pero también de nuestros diputados federales y senadores en funciones, en especial los que representan los municipios de Ensenada, Mexicali y San Felipe, además de incluir a los legisladores locales y regidores, porque en el presupuesto de egresos no han contemplado ninguna partida para rehabilitar la carretera.
Al respecto, será importante conocer la postura de los diputados federales electos por lo distritos 03 y 07, Claudia Moreno Ramírez y Armando Fernández Samaniego, quienes este lunes 15 de julio asistirán como expositores invitados a la sesión del Consejo Empresarial de Ensenada (CCEE) que preside Marco Antonio Estudillo Bernal.
Paz y justicia
Como decían nuestros abuelos cuando los conflictos y problemas se acumulaban en un periodo corto de tiempo, “ya se calentó el rancho”, y eso sucede en Ensenada y el resto de Baja California por la frecuencia de delitos de alto impacto y accidentes mortales que pudieron evitarse.
Ayer por la tarde se llevó a cabo una concentración masiva por la paz en el parque Revolución debido al asesinato de la empresaria y dirigente estatal del sector pesquero, Minerva Pérez Castro, pero más temprano este domingo también se manifestaron los motociclistas, mejor conocidos como “bikers”, quienes por cientos se congregaron de manera pacífica en la caseta de cuota de San Miguel, para de ahí cruzar la mancha urbana de Ensenada y llegar hasta el Centro de Gobierno del Estado, donde exigieron una reunión con funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se castigue a la persona responsable de la muerte de una pareja de aficionados al motociclismo oriundos de Tijuana, los cuales fueron arrollados en El Sauzal de Rodríguez por una mujer que conducía su automóvil a exceso de velocidad.
Mientras tanto, en Mexicali y los demás campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la entidad, estudiantes de distintas facultades protestaron por el feminicidio de su compañera Paola Andrea Bañuelos, quien fue encontrada sin vida en la capital del Estado; y para el próximo miércoles 17 de julio todas las asociaciones civiles y organismos empresariales convocan a la población a unirse a la jornada de “vigilia por la seguridad”, que en el caso de Ensenada se realizará en la Plaza Cívica de la Patria a partir de las 19:30 horas.
Ante todas estas expresiones de reclamo se espera una respuesta precisa y convincente por parte de la fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez, que por lo visto no recibe ningún tipo de ayuda por parte de la Fiscalía General del República.
Reality show
La obsesión de Donald Trump por volver a ser presidente de Estados Unidos no tiene límites, y lo peor es que muchos consideran creíble el supuesto atentado en su contra el pasado fin de semana, cuyo montaje tiene todo el sello del aspirante a la Casa Blanca.
La imagen con sangre en su oreja y levantando el puño era lo que buscaba, pues fue la nota principal en todos los medios informativos del mundo, y sus seguidores ahora tienen a un “mártir” de la democracia. La escena se observa bastante falsa, porque el público se quedó en su lugar para corearlo mientras era evacuado del sitio. Un auténtico show.
Lo alarmante es que esta farsa fue validada por la mayoría de mandatarios del planeta, al externar su preocupación y condenar un hecho prefabricado.
Lo anterior confirma que el grueso de los habitantes de la nación más poderosa del orbe también tiene un bajísimo nivel académico y son presa fácil de figuras como la de Trump; así que en materia política y conciencia democrática nuestros vecinos no son ejemplo de nada.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor