DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
Injerir 8 cucharaditas de azúcar todos los días, representa un grave riesgo para la salud. Según la información nutricional de la marca de refrescos más vendida en México, cada botella de 330 mililitros de su bebida carbonatada contiene 35 gramos de azúcar equivalentes a 8 cucharaditas de azúcar.
En nuestro país, el 70% del azúcar que consumen los mexicanos es a través de líquidos azucarados comercializados por un monopolio que controla el mercado de las bebidas procesadas.
Se estima que la ingesta promedio de bebidas azucaradas en México es de medio litro por persona al día, pero si excluimos a quienes no ingieren bebidas azucaradas o las que las consumen muy poco, es probable que los mexicanos estén ingiriendo hasta dos litros al día.
El desenfrenado consumo de azúcares de los mexicanos no proviene de alimentos naturales, se trata de azúcar refinada que entra al estómago disuelta en agua que provoca un fuerte golpe glucémico que produce placer al cerebro y adicción al endulzante.
A partir de los datos del INEGI sobre las muertes ocurridas por diabetes, se estima que cada 4 minutos muere una persona por esa enfermedad y los productos que, por sí solos, contribuyen en mayor medida a estas muertes son las bebidas azucaradas.
Se calcula que el 6.9% de los adultos mayores a 20 años que mueren en México son por causas atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, lo que asociaría dicho consumo a un total de 40 mil 842 muertes anuales en nuestro país.
Con los datos existentes, puede afirmarse que no hay ningún producto en el mercado, con excepción del tabaco y el alcohol, que esté generando los daños que el consumo de bebidas azucaradas provoca.
Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Banco Mundial, impulsan políticas para reducir el consumo de bebidas azucaradas, al tiempo que recomiendan medidas fiscales e impuestos, para obtener recursos públicos que permitan atender los gastos que generan las enfermedades provocadas por las bebidas azucaradas.
Está demostrado que el azúcar actúa de manera semejante a como lo hacen las sustancias adictivas, produciendo una alteración en el sistema nervioso similar al observado por el consumo de drogas.
Fuente: RADA, Pedro; AVENA, Nicole M y HOEBEL, Bartley G.. Adicción al azúcar: ¿mito o realidad?<http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102005000200002&lng=es&nrm=iso>
En este contexto, las autoridades de salud invierten muy poco en difundir los riesgos que significan el consumo de las bebidas que contienen azúcares, edulcorantes y otros ingredientes que provocan daños a la salud pública.
En contraste, las compañías refresqueras gastan cientos de millones en publicidad que asocia la ingesta de bebidas azucaradas a la felicidad, la juventud, el deporte y la protección al medio ambiente, ocultando que el exceso de azúcar causa obesidad, hígado graso, diabetes, cardiopatías y cáncer en millones de mexicanos.
NOMAS POR JODER:
Soltaron al demonio en EUA, el coletazo de la bestia herida golpeará al resto del mundo.