LA BUFADORA
Por. - El Mosquito
ENSENADA BC 6 DE JULIO DE 2024.- Durante su tercera gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó ayer en Mexicali, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conservará, por lo menos, el 54 por ciento de la generación de energía y que el control de la planeación permanecerá en el sector público.
Frente al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, Sheinbaum criticó los intentos de privatización que se registraron con diversas reformas, en sexenios pasados, y dejó en claro que, para ella, la soberanía energética será una prioridad.
Además, López Obrador también aprovechó para comprometer a Bartlett a que las utilidades generadas este año por la CFE sean destinadas a pagar el subsidio a las tarifas de electricidad de los Estados donde se registran altas temperaturas.
“La CFE va a aportar las utilidades que tenemos ahora, con el propósito de mantener el subsidio no sólo en Baja California, sino también en Sonora, en Sinaloa, en Baja California Sur hasta Nayarit en el verano”, precisó el mandatario federal.
Ecos el sur
Un grupo de personas que habita en la colonia Monte Carmelo del poblado de Camalú, bloqueó ayer durante
aproximadamente cuatro horas la circulación en ambos sentidos de la carretera Transpeninsular, para exigir a las autoridades estatales que les proporcionen el servicio de agua.
Sin embargo, de inmediato trascendió que los promotores de esta manifestación fueron Octavio Ángel López y Bonifacio Martínez, el primero ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de San Quintín en la pasada contienda electoral, y quien se supone es aliado de los gobiernos de Morena.
Desechan impugnaciones
Hasta el momento, la oposición ha fracasado en su intento por recuperar votos en la elección de legisladores para la Cámara de Diputados y el Senado.
De los cerca de 800 juicios de inconformidad que interpusieron PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral para recontar votos o anular casillas, se han desechado, confirmado resultados o declarado improcedentes 436, por lo que los resultados de la elección al Congreso no han cambiado.
Sólo en un caso, la impugnación fue parcialmente procedente, por lo que se anuló una casilla en el distrito de Guadalupe, Zacatecas, debido a que la mesa directiva se integró indebidamente, pues aceptaron a una persona ajena a la sección electoral.
Los argumentos para desechar o declarar improcedentes los recursos son: la persona que los presentó no era la correcta, les faltaba firma, fueron presentados fuera de los plazos legales o la impugnación era distrital y debió ser estatal.
En otros casos, se confirmaron los cómputos, pues se argumentó que los partidos entregaron como “pruebas” acusaciones generalizadas, como que hubo una injerencia del gobierno federal, sin comprobar por qué se debían anular o modificar los resultados.
Las salas tienen hasta el próximo 3 de agosto para resolver todos los recursos.
Incluso, se prevé que lo mismo ocurra con las impugnaciones presentadas sobre la elección presidencial en la Sala Superior.
Carta al mosco
Sr. Lic. Arturo López Juan
Director general del periódico El Vigía.
Estimado Arturo:
Me permito solicitarte que El Mosquito corrija la afirmación contraria a la verdad aparecida ayer en su columna La Bufadora de que fue en 1998 cuando el ahora presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitó Ensenada por primera vez.
Lo cierto es que fue en 1997 cuando AMLO estuvo acá por primera vez en su campaña para ser presidente del Partido de la Revolución Democrática PRD.
Todo comenzó con una llamada telefónica que recibí de Gerardo Fernández Noroña, compañero de lucha en El Barzón, la organización en la que entonces defendíamos a decenas de miles de personas que veían acosado su patrimonio por la voracidad de los bancos y los banqueros.
Gerardo solicitó mi cooperación para que fuera fructífera la visita de AMLO a Ensenada, lo cual acepté aclarándole que no todos los ensenadenses asesorados por el Barzón eran miembros o simpatizantes del PRD.
Comenta eso con Marco Rascón, me dijo, él coordina las giras de Andrés Manuel.
Marco Rascón (*) solucionó la aparente contradicción:
24 miembros de El Barzón de Ensenada conversamos con Andrés Manuel en una reunión denominada "Punto de encuentro" celebrada en septiembre de 1997 en el restaurante El Charro de la calle Primera.
Te agradezco la atención que prestes a esta aclaración y aprovecho para reiterarte mi afecto.
Alfonso García Quiñones.
(*) Marco Rascón era primo hermano de Rubén y Guillermo Corral Rascón, 2 chihuahuenses asentados en Baja California donde destacaron uno en la industria turística y el otro en la industria de la construcción.
Al terminar la reunión Marco Rascón se quedó y fuimos a comer al Rey Sol con Rubén Corral.
La conversación giró alrededor del hecho que al retirarse de sus negocios el papá de Marco les regaló a sus trabajadores las 30 mil hectáreas de explotación maderera que tenía en la sierra de Chihuahua, que ellos siguieron explotando exitosamente.
Nota de redacción:
No faltamos a la verdad. De entrada, la columna señala claramente que fue en 1996 (no 1998 como usted dice que se publicó) cuando Andrés Manuel López Obrador vino a Ensenada, y usted refiere una visita de 1997, un año después.
Es cuanto.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor