PAN Y CIRCO
Por: Francisco Ruiz, RuHe.
Quién diría que aquel nervioso candidato que demostraba pocas dotes para improvisar en ausencia de un guión escrito o de un apuntador; aquél “puntero” que no era bien recibido en una prestigiada universidad privada y terminaba escondido en el baño -según algunas versiones-; retomaría el Poder Ejecutivo en nombre de su partido, luego de dos sexenios de ausencia, con simbólicos aciertos.
Evidentemente las muestras de debilidad mostradas por el ex gobernador mexiquense durante la campaña electoral por la Presidencia de la República, no fueron lo suficiente para que los otros candidatos lo alcanzaran, en cambio sí reinstalaron al partido más viejo en Palacio Nacional.
Una de las más famosas películas de María Elena Velasco, mejor conocida como la “India María”, contextualiza el título de este escrito. Desarrollada en el ambiente distintivo de los años setenta, donde la migración rural hacia las urbes del país era una constante; la cinta muestra la manera en que la protagonista, aun sumida en toda clase de carencias, utiliza su perspicaz ingenio para sortear la senda de aventuras que debe atravesar en busca de oportunidades.
La principal diferencia entre la ficción y la realidad, en esta ocasión, reside en que el PRI ha vuelto a su apogeo pero no bajo condiciones de improvisación y espontaneidad como las hazañas de “María”, sino mediante el estricto apego a un plan finamente orquestado desde lo más íntimo y sublime de los grupos de poder.
A unas semanas del retorno del tricolor, se logra apreciar el tan famoso estilo que les caracteriza: una estricta planeación acompañada de un casi asfixiante pragmatismo. Lo dije antes, aun el peor cantante suena bien acompañado por los acordes de un buen mariachi, así ha sido el estilo de los gobiernos príistas: pulcra y estética imagen, rígido control y experta delegación de funciones.
Durante la administración anterior quedó de manifiesto que un “todologo” como Felipe Calderón no sólo retrasa el desarrollo natural de las funciones de un gobierno, sino que lo vicia. Es por ello que la actual administración ha echado mano de los mejorcito que les antecedió, principalmente durante el salinismo.
No conforme con ello, don Enrique escuchó los sabios consejos de su grupo de asesores e incluyó piezas destacadas dentro de la oposición, don Manuel Mondragón y Kalb, sin duda el personaje que más les dolió.
Tomar en consideración a personajes como Mondragón, Meade, Rosario Robles, Roberto Campa, Mario Alberto di Constanzo Armenta, entre otros; así como retomar medidas propuestas por otros candidatos, como despachar desde Palacio Nacional por ejemplo, le han brindado un estado de confort al residente de Los Pinos. Desarticulando y empoderándose poco a poco, discretamente; en lo que otros planean, ellos se acomodan. El PRI regresó con miras de quedarse.
Resulta ilógico y hasta incongruente criticar negativamente las medidas adoptadas por el Ejecutivo Federal sí como líder de una corriente los propusiste, o como simpatizante las apoyaste. No quiero acuñar la famosa frase: “de que murieron los quemados…”, así que mejor que no demos motivos.
“Mucho ruido y pocas nueces”, con esta frase identificaría al "supersecretario" Osorio Chong, de quien se esperaba más presencia, más actitud, ¡más todo! sobretodo siendo el virrey, digo, vicepresidente en funciones.
Me queda más que claro que don Manlio le hizo el favor a Osorio, lo dejó “entretenerse” un ratito; y es que el primero en la lista era precisamente el coordinador de los diputados tricolor en la Cámara Baja, sin embargo como es por todos conocido, el sonorense es de vital importancia para sacar las reformas, además de que estoy seguro de que no quita el dedo del renglón y evidentemente se apunta para el 2018, por lo que no le resulta conveniente gastar su imagen en este momento. Ya veremos que dice el ex gobernador de Sonora, cuando la reestructuración en la SEGOB y la actual legislatura terminen, veremos si Bucareli lo conquista.
En conclusión, el inspirador del –por el momento- desaparecido movimiento #yosoy132, no va tan mal, pero con eso no quiero decir que vaya del todo bien.
POST SCRIPTUM I
Cabe aclarar que con esto no me adhiero a la causa peñanietista, simplemente soy claro, toda crítica responsable se debe a la ética y a la objetividad. Como crítico y como ciudadano para mí, México es lo primero, la causa y el fin únicos.
POST SCRIPTUM II
Durante el mes de diciembre pasado tuve la fortuna de cumplir el primer año como columnista en este medio de comunicación. Motivo por el cual agradezco enormemente al paciente público lector, quien dedica un poco de su preciado su tiempo a dar lectura a mis publicaciones. Gracias también al equipo de AFN por la generosa oportunidad que me brindan tan gentilmente.
¡Muchas gracias por la confianza Dora Elena Cortés!
Sugerencias y comentarios a:
[email protected]
@FcoRuHe (Twitter)
Nota Importante: las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.