LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
(FOTO: Tania Ortiz Mena)
ENSENADA BC 27 DE JUNIO DE 2023.- Ayer estuvo en suelo bajacaliforniano Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura México, para acompañar como invitada especial a la graduación de universitarios de Cetys, institución a la que han apoyado con, hasta ahora, becas para 280 estudiantes a lo largo de su relación institucional desde hace ocho años a través de una inversión de 4.3 millones de pesos, según nos reportan.
Un poco para contextualizar la importancia de estos apoyos que provienen del sector privado a la educación superior, hay que recordar que el último censo del INEGI establece que, de cada 100 personas mayores a 15 años en México, sólo 22 concluyeron la educación superior.
De ahí lo relevante, en plena temporada de graduaciones conocer el apoyo que los jóvenes bajacalifornianos reciben.
De paso, ayer se graduó el primer becario “generacional” de Fundación Sempra Infraestructura de Cetys Universidad, el primer estudiante que contó con un financiamiento del 100% durante toda su carrera.
Cuchillito de palo
¿Quién es y por qué fue el único postor, de un remate municipal para adquirir una parte del predio de Avenida López Mateos, entre calles del Puerto y Enedina González de Fabián o frente al PRI, para más señas, uno de los pocos predios de valor que quedan de la parte centro de la ciudad?
Un desayuno en el Rey Sol si lo saben.
Al final, van a terminar diciéndole manzanitas.
Brenda vs Ayala
(FOTO: Brenda Valenzuela Tortoledo)
Ayer, en sesión de Cabildo, se habló respecto al procedimiento especial sancionador promovido por la regidora panista Brenda Valenzuela en contra del alcalde Armando Ayala Robles. Dicho procedimiento es respuesta, para abreviar, a los comentarios de Ayala en una sesión de Cabildo del 22 de noviembre de 2022.
Lo que el alcalde Ayala dijo en aquel entonces, se entiende que en alusión a la regidora Valenzuela Tortoledo, quien no le quita el guante de la cara, fue: “es bueno estar bien con la pareja, es bueno hacer el amor lo más que se pueda en la semana… hasta uno saluda mejor y demás”. Dicho que, naturalmente, le fue celebrado por quienes no dimensionan el alcance de las declaraciones y actos del primer edil, o si lo hacen, poco le ayuda que no le digan.
Pues ayer, según la comisión conjunta de Administración Pública y Fortalecimiento Municipal y la de Derechos Humanos y Equidad de Géneros, se encuentra impedida jurídicamente para resolver de manera definitiva el asunto en mención “hasta en tanto no se dicte una nueva resolución”, porque la regidora blanquiazul interpuso otro medio de impugnación ante la sala regional con sede en Guadalajara, en contra del acuerdo del Tribunal Estatal de Justicia Electoral local.
En pocas palabras, el tema sigue y, por tanto, dicha comisión (al igual que la regidora, alcalde y curiosos) deben esperar a que se resuelva de forma definitiva.
El detalle es que el presidente municipal invitó a “reflexionar acerca del umbral de protección con el que contamos las y los servidores públicos respecto a nuestras manifestaciones públicas. Al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Herrera Ulloa contra Costa Rica y Kimel contra Argentina, los límites de crítica son más amplios cuando ésta se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas o por el rol que desempeñan en una sociedad democrática, están expuestas a un control más riguroso de sus actividades y manifestaciones que aquellos particulares sin proyección pública alguna.
Por si el regidor Miguel Orea Santiago no le entendió, lo que quiere decir es que Brenda Valenzuela, por ser regidora, debe aguantar las críticas cuyo límite “es más amplio” que en caso de particulares que no son funcionarios públicos o líderes.
Ajá, y tu limonada, diría la abuela.
En los hechos, al alcalde se le hizo fácil materializar en lo público, lo que evidentemente es parte de su vida cotidiana, sobre la regidora y, ¿quién puede saberlo?, sobre otros personajes de la vida pública.
La vida y los aspectos privados, por más pública que sea la tarea del individuo, no son parte del debate ni de la discusión, mucho menos este tipo de insinuaciones.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor