MAÑANA ELECCIONES
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

MAÑANA ELECCIONES

Ensenada BC - miércoles 26 de abril de 2023 - El Vigía.
2384

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Juan José Villalobos Millán)

ENSENADA BC 26 DE ABRIL DE 2023.- Mañana jueves, por primera vez en 85 años de historia, los 25 mil integrantes del Sindicato de Burócratas elegirán a su dirigente estatal, posición por la que compite el ensenadense Juan José Villalobos Millán.

Desde fuera no se observa un claro favorito, sobre todo porque nunca antes han votado todos los sindicalizados de la entidad, pero en el caso del “Pollo” Villalobos Millán, quien es una de las caras nuevas, podría convertirse en el tercer secretario general en Baja California oriundo de Ensenada, como en su momento lo fueron Verónica Aguilar y Ricardo Medina.

El abanderado de la planilla, a quien muchos conocen desde que era un chiquillo, es hoy un hombre empático, que no recurre a las promesas al aire ni los discursos populistas, como él mismo lo ha sostenido en su campaña.

La jornada de votaciones se llevará a cabo en todas las secciones sindicales de las 8:00 a las 16:00 horas, y en lo que corresponde a Ensenada, las urnas se instalarán en el salón social del Sindicato de Burócratas.

LOS RIVALES

(FOTO: José Guillermo Aldrete Casarín)

Los otros dos aspirantes a la dirigencia estatal del Sindicato de Burócratas son José Guillermo Aldrete Casarín de Tijuana, y Yara Amaro González de Tecate, quienes también se acaban de estrenar como secretarios generales de sus respectivas secciones; sin embargo, el primero enfrenta una denuncia en su contra por el delito de lesiones, asunto que se ha ventilado en redes sociales, por lo que deberá comparecer ante las autoridades.

Como sea, la jornada de mañana será histórica en el Sindicato de Burócratas, y esperemos que este ejercicio de apertura democrática llegue para quedarse.

EXPECTACIÓN POR AMLO

(FOTO: Andrés Manuel López Obrador)

Desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ingresó a un hospital la mañana del domingo pasado para ser atendido de su tercer contagio de Covid-19, según informó en su cuenta de Twitter, las especulaciones y el “QEPD” se volvieron “trending” en esa red. 

Memes, bromas, malos y buenos deseos debido a la salud del presidente, obvio, por la polarización y el consecuente ambiente político de crispación que existe desde que López Obrador salió de la cuna, antes candidato, ahora presidente. Esa no es noticia.

La noticia es que el informe de la salud del primer mandatario, aún sus seguidores, la siguen puntualmente, en la espera que no sea grave. Ni el infarto, ni la apoplejía, ni el alza en el azúcar, como se ha especulado.

Tiene sentido tal preocupación en todos, y debe decirse que sus adversarios debían ser los más preocupados. Es de primaria que, si el presidente sufre de un mal grave, el país estará a su lado. Así somos, son emociones, es la vida.

Y más vale a la oposición desear la recuperación del presidente, porque un escenario fatal vuelve indestructible a Morena por los próximos años.

Esa fue la razón, guardadas las proporciones y las personalidades, por las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 297 de los 300 distritos electorales federales en los comicios presidenciales de 1994, Ernesto Zedillo Ponce de León arrasó en las urnas, tras la trágica muerte de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana. Es el duelo, es la solidaridad.

Así que jóvenes, prendan veladoras, porque un escenario de esos, en funciones de presidente, genera inestabilidad económica, política y social. La salud del presidente, cualquiera que sea, es de primera importancia, en todo sentido.

Eso de que “no me pertenezco”, dicho alguna vez por López Obrador, es verdad. Muchas vidas dependen de la estabilidad del país y por supuesto, de su presidente.

Así que don Andrés, desde acá deseamos su pronta recuperación.

NUEVOS AIRES

(FOTO: Marco Antonio Estudillo Bernal)

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) renovó su directiva, eligiendo por unanimidad a Marco Antonio Estudillo Bernal como presidente; Héctor Uraga Peralta, como vicepresidente; Jacqueline Coronado Estrada, como secretaria y Alfonso Rosiñol De Vecchi como tesorero.

Buen mensaje el que dio Estudillo al término de la sesión ordinaria de ese organismo, en particular por aquello de ir más allá de la gestión para llegar a la aportación de las empresas. Aunque no hay dinero que alcance, ni que se compare a los presupuestos oficiales, lo cierto es que se cuentan con los dedos de una mano las empresas que aportan para acciones u obras comunitarias.

Los empresarios y sus organismos no son autores de las obras, no lo son del Hospital del IMSS ni de los tramos carreteros. Ellos, como representantes de un sector de la sociedad civil, son gestores. Ponen en la primera fila de las obras de gobierno, las necesidades de la población. Pueden ser buenos aliados institucionales, como lo expuso Estudillo.

Al gobierno, ya lo vimos, no le importa tenerlos en el bolsillo o en la trinchera de enfrente.

De ahí la importancia que la razón quepa en alguno y puedan, juntos, abonar por combatir los rezagos y, cuando se pueda, planear el futuro.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano