AYALA CON ADÁN AUGUSTO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AYALA CON ADÁN AUGUSTO

Ensenada BC - viernes 21 de abril de 2023 - El Vigía.
2292

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Armando Ayala Robles)

ENSENADA BC 21 DE ABRIL DE 2023.- Ayer en la Ciudad de México el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, se reunió con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, a quien solicitó recursos extraordinarios para reparar las vialidades de la ciudad, que acusan severos daños, a tal grado que la irritación social es directamente proporcional a la cantidad de baches que nos dejó la temporada de lluvias.

El primer edil le dijo al también aspirante presidencial que en las calles de este puerto se ejerce el dinero que se recaudó a través del Programa de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera, pero no es suficiente dada la magnitud de los metros cuadrados de arterias que se deben rehabilitar.

QUIERE CANDIDATURA

(FOTO: Aracely Piña)

Como suele ocurrir en el año previo a las elecciones, resurgen los activistas sociales para intentar llamar la atención y alcanzar una candidatura, como la representante del movimiento denominado “Mexicali Resiste”, la señora Aracely Piña, quien junto a un puñado de sus seguidores se hizo presente en el recinto donde ofrecían una conferencia los ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes declaró personas non gratas, además de criticar que ganaran más que el presidente de la república durante su gestión, pero derrapó bastante feo cuando los acusaron del fraude electoral en los comicios electorales de 1988, cuando en ese entonces no existía el IFE (hoy INE) y obviamente ellos todavía no eran consejeros.

Sin embargo, esa pelota no la podía dejar de patear Ciro Murayama, quien le respondió a Piña que, efectivamente, las elecciones de 1988 fueron un cochinero y descarado fraude, con la novedad de que el responsable de su organización fue la Secretaría de Gobernación, siendo su titular Manuel Bartlett Díaz.

“¿Y ahora dónde está?”, le refutó, en alusión a que Bartlett es en la actualidad director de la Comisión Federal de Electricidad.

Y por cierto, Córdova y Murayama estarán este viernes en Ensenada, para presentar su libro La Democracia no se toca, ambos invitados por la Coparmex.

DOBLAN AL TRIBUNAL

(FOTO: John Ackerman)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró la constitucionalidad de la prórroga en su cargo de dirigentes de Morena a Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Por mayoría de votos y con la ausencia justificada de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, se determinó se mantengan al frente del partido en el poder los actuales titulares del comité ejecutivo nacional de Morena. 

Pero John Ackerman, uno de los líderes de la convención nacional morenista, agrupación que interpuso los recursos para frenar la ampliación de mandato de Delgado y Hernández, sostuvo que los magistrados fueron presionados por la cúpula de Morena -gobernadores, legisladores y demás liderazgos-, para mantener la ilegalidad en el partido. 

“Aquí lo que vimos fue una movilización muy clara del poder, del poder político, para influir en el Tribunal Electoral, y este Tribunal actuó de manera ilegal, sus argumentos fueron muy pobres”, indicó. 

El académico recordó que quienes interpusieron las quejas ante la sala superior son militantes de Morena. 

“En sus desplegados, estos gobernadores de la 4T -incluso aquellos que son de otros partidos como el de San Luis Potosí o de Morelos- acusaron al Tribunal de entrometerse, se les olvida que somos los militantes de Morena los que acudimos al Tribunal, por esta ilegalidad y rompimiento interno”, precisó. 

“Los fundadores de Morena están muy decepcionados de que el partido se está llevando de manera autoritaria y se está olvidando de sus orígenes. Nos da mucha tristeza (la resolución), porque se violan nuestros derechos a votar por nuestros dirigentes”, lamentó. 

NO PASA NADA

(FOTO: Alejandra María Ang Hernández)

Antes, cuando el Congreso del Estado no aprobaba las cuentas públicas de un ayuntamiento, secretaría estatal o dependencia paraestatal, los funcionarios públicos a cargo de esos organismos se ponían a temblar, pero hoy ya nadie se preocupa y mucho menos les quita el sueño.

Señalamos lo anterior, porque la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presidida por la diputada Alejandra María Ang Hernández, tras revisar los informes individuales de auditoría de diversas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, de diez entes fiscalizados, dictaminaron como “no aprobatorias” la del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, pero desde ahora le aseguramos que no habrá sanciones, y tampoco nos vamos a enterar si las irregularidades u omisiones detectadas fueron subsanadas con base en los plazos legales.

¿Acaso recuerda a algún funcionario que haya sido sancionado por esa causa?

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano