Sánchez D. Unifiquemos el "NO" a AMLO: Osuna Jaime
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Sánchez D. Unifiquemos el "NO" a AMLO: Osuna Jaime

TIJUANA BC - lunes, 23 de enero de 2023 - Enrique Sánchez Díaz.
1539

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

PREPARAN UNA ELECCIÓN DE ESTADO; SI SE UNEN LA OPOSICION Y LA SOCIEDAD ES FACIL GANAR

TIJUANA BC 23 DE ENERO DE 20232.- Es imperativo que la oposición se una para lograr un candidato único y con el apoyo de la sociedad es fácil ganarle a Morena y corregir el rumbo del país, dijo el ex alcalde y ex senador Héctor Osuna Jaime, al precisar que el 70% de los mexicanos no están de acuerdo la 4T, y se puede a unificar un “NO” a AMLO.

El político que salió del PAN en 2014, y ha sido candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano en 2019, remarcó que se trata de que “el presidente no se salga con la suya, que no debilite las instituciones”. 

El también ex diputado local, ex candidato del PBC a alcalde en 2016 y ex presidente de Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en entrevista con AFN, criticó la campaña adelantada de las “corcholatas” violando la Ley y las normas electorales, así como la instrucción a los gobernadores de Morena para apoyar a sus aspirantes presidenciales.

“Ya es, ya tiene características de una elección que empieza anticipada e ilegalmente, es una elección de Estado”, remató.

Por otra parte, criticó a la Gobernadora (Marina del Pilar), “Me preocupa que lo único que sepa hacer es hacer bailecitos en TikTok y señales con las manos en TikTok, no le veo otra capacidad. Ahora sí que el daño es doble (alza de delitos y caos urbano) y alguien en el gobierno que no sabe ni cómo abatir el rezago urbano”. 

Señaló que es muy lamentable que en la nueva crisis de seguridad que sacude a Tijuana, no exista siquiera una estrategia. Pero es más grave todavía que la gente se aguante y se acostumbre a no levantar la voz. “Veo a los organismos empresariales y los organismos profesionales totalmente sometidos al poder y no son capaces de hacer una sola crítica al desorden que tiene la gobernadora del estado”.

Finalmente se pronunció porque se investigue a los responsables de la construcción del SITT, que calificó para Ripley “yo creo, la estupidez la ruta troncal y que desde 2015 hemos venido diciendo que no iba a funcionar. Es un dinero tirado, que sí hace falta para muchas otras cosas en Tijuana”.

EL PRESIDENTE TRATA DE TENER CONTROL UNIPERSONAL DEL PAIS Y DE LA POLÍTICA

Pregunta: ¿ha cambiado algo rumbo a la lucha electoral del 2024?, ¿qué opinas de la ministra acusada de plagio de tesis?

“AMLO, contesta, yo creo que su intención es debilitar a las instituciones para tener un control unipersonal del país y de la política, en el futuro previsible, pero le salieron unas piedrotas en el camino. 1.- La sociedad está por un lado activa en el tema del INE, 2.- que le hace “agua” la gente que ha nombrado por amistad y compromisos, por ejemplo, el caso de Yasmín Esquivel en La Corte, aunque pareciera quizá un pecadillo menor para ser ministro, se le está complicando”.

Pregunta: ¿pecadillo menor? le llamas al plagio de una tesis?

“Es un tema ético, que sí es importantísimo para alguien que es en última instancia, el juzgador al más alto nivel en el país, creo que es un tema fundamental, porque no creo que nomás sea un tema de conocimiento sino de ética, de honestidad. Pero lo que dibuja esa una persona, cuando menos, que pagó por una tesis para no hacerla”. 

Sin embargo, si se aplica ese criterio, va a haber gente que pueda comprar decisiones en el juzgado. Máxime, yo creo, que si en algún lugar se requiere un valor ético supremo es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, añadió.

CREO QUE EL 70% DE LOS MEXICANOS NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL RUMBO QUE AMLO DA AL PAÍS

Pregunta: cómo observas a la oposición, se va a organizar y unir para enfrentar a Morena. ¿Crees que logren su objetivo?

“Mira yo creo que el único objetivo que tiene la oposición es que debe definir con claridad, precisó el arquitecto de la UDG y político, que este señor que tenemos de presidente no se salga con la suya, que no debilite las instituciones”.

Obviamente el grupo de contención que tienen en el Congreso está haciendo un trabajo hasta donde los números les alcanzan. Pero también deben tener claro el peligro que nos amenaza, porque AMLO y Morena son capaces de manipular una elección y dividir a la oposición, para que se pulverice el voto de opositor para que ellos sigan haciendo lo mismo. 

“Nosotros, los que estamos de lado de la oposición sabemos que no le conviene a México, no es el rumbo que muchos queremos para México, yo creo que somos la mayoría”.

El ex Senador, agregó: Creo que López Obrador y sus servidores a ciegas que tiene, no llegan más arriba del 30% de los mexicanos y el 70% no queremos eso. Por cierto, ese 30% está ilegalmente controlado con recursos públicos, ya que se abusa de la necesidad de la gente, dándole algunas prebendas para contar con su simpatía y desde luego con su voto. 

“El uso electoral de los programas sociales está más abierto que nunca, más grotesco que nunca. Eso les da una cantidad de votos. Pero yo creo que son muchos más los que no queremos eso, los que exigimos un cambio de rumbo para el país”.

“NO A AMLO” Y A SU PROYECTO POLÍTICO DEBE SER EL OBJETIVO DE LA OPOSICIÓN Y UNIFICARSE

El objetivo de la oposición debe ser que haya un solo candidato para la Presidencia de la República, que unifique el “NO a López Obrador” y sus pretensiones. Así que si lo oposición llega a ponerse de acuerdo en un solo candidato yo creo que es muy fácil ganarle a Morena y a quien López Obrador lance como candidato presidencial, porque él es el que va a decidir quién será el candidato.

Pregunta: ¿qué opinas de que las corcholatas estén haciendo campaña abierta y nadie, ni nada los frena?

Es el partido-gobierno 2.0 o sea corregido y aumentado con esteroides. Lo que hacía el PRI a la luz del día, ahora lo hacen ellos con una impunidad que insulta a los que creemos y queremos vivir en un país con Estado de Derecho. Yo creo que es insultante, además de ilegal.

Pregunta: ¿es el adelanto de lo que será una elección de estado en 2024?, como calificó María Amparo Casar en una mesa de análisis con Loret de Mola, Jesús Silva Herzog, Aguilar Camín y Denise Dresser.

“Ya es, responde Osuna Jaime, ya tiene características de una elección que empieza anticipada e ilegalmente, es una elección de Estado. La sociedad tiene que ser demandante a los partidos de oposición para que no le hagan el juego a López Obrador pidiendo el voto”.

LÓPEZ OBRADOR ES JEFE DEL PARTIDO Y JEFE DE ESTADO, MARIO DELGADO SÓLO RECIBE ÓRDENES

Pregunta: ¿ahora hasta los gobernadores de Morena les han pedido que apoyen y promuevan a las corcholatas presidenciales?

“El que los instruye es el jefe de partido, entonces ya te imaginas, él es el jefe de Estado, el jefe del partido él es todo, Mario Delgado nada más obedece las instrucciones del presidente y desde un partido instruye a los gobernadores violando todas las normas habidas y les pide que les den piso parejo. Pero para los efectos que eso tenga que decir, ¿por qué? cómo que piso parejo ¿a qué se refiere?, que aclare bien: tienen que ayudar a todos, o tienen que ser neutrales con todos. 

Osuna Jaime precisó: El gobierno según yo, no debe ni siquiera ocuparse de esos temas y lo que se les está pidiendo, es una ilegalidad confesa lo que está allí. Creo que puede ser sancionable en el INE como intervención en un proceso electoral, además de adelantado, a todas luces grotescamente implementado.

GOBIERNO NO SABE CÓMO ABATIR REZAGOS, RECLAMAR SUS DECHOS ANTE LA FEDERACIÓN

Pregunta: como exalcalde y exsenador no te preocupa lo que está pasando en Baja California, con una expansión del crimen organizado, más delitos, donde la impunidad persiste. ¿Y aparte un rezago urbano que está afectando la movilidad de los tijuanenses?

“Me preocupa, contesta, que la gobernadora lo único que sepa hacer es hacer bailecitos en TikTok y señales con las manos en TikTok, no le veo otra capacidad. Ahora sí que el daño es doble y alguien en el gobierno que no sabe ni cómo abatir el rezago urbano. 

Bueno, prosiguió, ni siquiera para reclamarle a la Federación lo que en derecho le corresponde al Estado. Yo creo que se hace a un lado para ver si el algo la Federación quiere hacer. Y cuando digo Federación digo López Obrador, quiere o no quiere hacer algo por Tijuana y por Baja California.

“Entonces es lamentable que ni siquiera nos represente y de alguna manera esté sobreviviendo, y me imagino que haciendo algunos negocios allí con sus amigos, que yo creo seguramente los ha de tener para eso”.

VIOLENCIA CRECE POR FALTA DE RECURSOS Y QUE LA VIGILANCIA LA DECIDAN DESDE MEXICO

Pregunta: la violencia se ha incrementado, ¿estamos peor o igual a la amenazante época del 2007 al 2010?

“Hasta donde yo veo están aniquilando la posibilidad de tener policías locales, porque no hay ni estrategia ni presupuesto. Y se está aceptando que desde México se decida cómo abordar un patrullaje que yo no veo que tenga efectividad para nada. Entonces ves de repente gente de la Guardia Nacional, y si en México la mandaron para vigilar el Metro, falta que aquí hagan que vigilen los taxis, o no sé qué van a hacer”.

Osuna Jaime agregó: Pero ésta es una estrategia que no tiene ni pies ni cabeza y están totalmente agachando la cabeza desde el nivel local. De alguna manera renunciando a las responsabilidades legales que tienen, porque no se ve que tengan estrategia. Entonces sí está grave el tema de lo que está pasando con el crimen organizado.

Pero también criticable que la sociedad se acostumbre a verlo y sentirlo, pero hasta ahí porque todo mundo tiene que salir a ganarse el pan de cada día, a sus actividades normales y lo está dejando ya a la apatía, diciendo “pues es que así nos tocó vivir, pues ya ni modo hay que aguantarnos”.

SOCIEDAD CIVIL CALLADA Y SECTOR EMPRESARIAL Y DE PROFESIONALES SOMETIDOS AL PODER

Eso es más grave todavía que la gente se aguante y se acostumbre en ese sentido de lo no levantar la voz. Veo a los organismos empresariales y los organismos profesionales totalmente sometidos al poder y no son capaces de hacer una sola crítica al desorden que tiene la gobernadora del estado.

Pregunta: El tema de la urbanización, tú propusiste un plan de activación urbana (PAU) cuando fuiste alcalde, que tan atrasados estamos en materia urbanística ¿qué va a pasar?

Aparte del rezago en infraestructura nueva, la falta de mantenimiento es muy deficiente. El tema del agua estamos en medio de una ya muy frecuente escasez, nos cierran de la llave del agua para todo hasta dos días y no se ve claro ¿qué tengan que hacer?, ¿ni el por qué?

“Mira, agregó el ex alcalde y ex Senador, la tarifa que pagamos por consumo de agua no es cualquier cosa, lo que pasa es que nadie revisa ¿en qué se ha ido gastando? Te hablo desde el gobierno de Francisco “Kiko Vega” de la Madrid, la tarifa que pagamos para el servicio del agua incluye mantenimiento, incluye reparación, incluye reposición de redes cuando cumplen su vida útil”.

Pero el dinero se va a otras cosas, pero no han dicho para qué, cuando deberían tener un guardadito. Pero lo que están haciendo es quejarse de que ya estaba el problema. Pero no olvidemos que cuando ganaron la elección prometieron que iban a hacer algo.

Y luego otro tema la gobernadora se apresuró a traer al ex alcalde de Tijuana, para que en una sesión de cabildo revirtiera la transferencia de los organismos de agua a los municipios, diciendo que se había hecho mal y que ella iba a hacer bien esa transferencia. 

NO HA CUMPLIDO MARINA CON TRANSFERIR LOS ORGANISMOS DE AGUA A LOS MUNICIPIOS

Fuerte dice Osuna Jaime: “Se la pasa diciendo que ella no miente, no traiciona y no roba, pero lo que sí está haciendo es mentir con toda la intención, porque no ha hecho ni un mínimo esfuerzo, no ha levantado una opinión, ni mucho menos una iniciativa para que los organismos del agua pasen los municipios, a fin de que estén más cerca de los ciudadanos y sean vigilados de mejor manera”.

Y que atiendan a las necesidades de nuestro propio desarrollo. No es posible que alguien que no viva en Tijuana decida qué tiene que hacerse con el tema del agua, cuando debería estar aquí esa decisión.

DEBEN INVESTIGAR A RESPONSABLES DEL FRACASO DEL SITT Y EL DERROCHE DE RECURSOS 

Pregunta: ¿qué opinas del caos en la movilidad urbana?

Mira ya pasó el PAN, el PRI y Morena, que soslayan una acción tan mal hecha como la del SITT, ni siquiera son para salir a dar la cara y decir ¿quiénes son los responsables? ni para investigar ¿qué fue lo que pasó con el SITT? Imagínate si tienen cabeza para diseñar o rediseñar, simplemente para proponer una solución al problema de movilidad.

“Es lamentable, es para Ripley yo creo, la estupidez que fue la ruta troncal y como se decidió la ruta del SITT que desde 2015 hemos venido diciendo que no iba a funcionar. Es un dinero tirado, que sí hace falta para muchas otras cosas en Tijuana y que nadie siquiera se atreve a decir que estuvo mal hecho, para que se haga una investigación de quiénes y por qué hicieron una ruta que todas luces no iba a funcionar”.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano