Sánchez D. No a la regresión autoritaria: Beatriz Paredes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Sánchez D. No a la regresión autoritaria: Beatriz Paredes

TIJUANA BC - lunes, 5 de diciembre de 2022 - Enrique Sánchez Díaz.
1713

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

GOBIERNO DE COALICIÓN, CON POLÍTICA DE ESTADO, NO DE REVANCHAS O DESCALIFICACIONES 

TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2022.- Estamos viviendo un momento muy difícil, un momento decisivo, en el que la definición central es si vamos a seguir siendo un país evolucionando en la democracia o si vamos a tener una regresión autoritaria, sentenció la Senadora Beatriz Paredes Rangel, al afirmar que se requiere una alianza opositora fuerte, no por la lucha del poder, sino para ganar y “hacer un gobierno honesto, con capacidad de diálogo para construir una política nacional de Estado, que convoque todas las fuerzas políticas y superar los verdaderos problemas del país y no empantanarnos en revanchas, ni en los conflictos políticos, de descalificaciones mutuas”.

La ex Gobernadora de Tlaxcala, ex Embajadora en Cuba y Brasil, y aspirante a candidata presidencial, advirtió que México enfrentará una situación económicamente muy difícil en 2024, lo que nos obligará a tomar medidas rápidas para expandir la inversión pública en infraestructura y no solamente en tres o cuatro proyectos.

La ex dirigente nacional priísta y varias veces legisladora, dijo que, para frenar la participación del narco en las elecciones del 2024, se requiere vencer el abstencionismo, que los ciudadanos salgan a votar masivamente. 

A la vez se debe garantizar el compromiso del gobierno para que no cierre los ojos ante la presencia de factores oscuros (narco) en la elección. “Que no cierre los ojos y que mucho menos lo propicie. Pero creo que la mejor manera de cuidar la elección, es que la ciudadanía salga masivamente a votar”.

UNA ALIANZA PARA CONSTITUIR UN GOBIERNO DE COALICIÓN CON LA GENTE MÁS EXPERTA

Ante el Grupo 21 de Tijuana vía zoom, la también ex líder nacional de la CNC, se pronunció contra de militarizar las aduanas. “Y en términos generales, no sólo en relación a las aduanas, creo que es muy importante la función constitucional del ejército mexicano, como para que realicen otras funciones”.

Por otra parte, luego de explicar por qué se decidió a competir en una coalición de oposición, precisó cómo debe crearse y competir contra Morena: “que tengan claridad de la importancia de que la oposición se vuelva competitiva”.

“Pero más que nada, no sólo debe ser una alianza estratégica electoral, no estratégica legislativa, sino debemos constituir una coalición gobernante. Hacer un gobierno de coalición que permita seleccionar a los mejores cuadros, a los mejores profesionales, a la gente más experta de los partidos políticos que participen, para que no sólo tengamos un buen dirigente o un dirigente carismático al frente, sino más que nada un coordinador o coordinadora de un buen equipo”.

ESTOY CONTRA LA INICIATIVA PRESIDENCIAL DE DESAPARECER LOS ÓRGANOS ELECTORALES
 
La Senadora Paredes reiteró: estamos en contra de la iniciativa que presentó el Presidente (López Obrador) porque está yendo todavía más lejos, el Presidente está pretendiendo que desaparezcan los órganos estatales para la organización de las elecciones y los tribunales locales.

“Desde luego que no estamos de acuerdo, porque no es conveniente, no es inteligente hacer reformas tan cerca de procesos electorales federales, será muy importante robustecer una estrategia de organizaciones electorales mucho más federalizada. Esa es mi posición y es mi convicción”.

PEDIRÁ INTERVENCIÓN DEL SENADO, PORQUE MILITARES QUITARON EL DESPACHO CONJUNTO

La senadora Beatriz Paredes ofreció entregar una comunicación a la Comisión de hacienda del Senado y a los priístas de esa comisión, para que exijan una visita a las garitas de El Chaparral y de Otay, ante la denuncia de que los militares están desmantelando instalaciones para el despacho conjunto con las autoridades de EU, y otras instalaciones que han convertido en dormitorios.

A preguntas de socios del Grupo 21, la Senadora precisó: Me parece que, si la desconfianza en las autoridades civiles ha llegado a ese grado, estamos en un momento de descomposición del país que yo no quiero admitir que así sea. Quizás lo que no saben es mandar bien a las autoridades civiles, quizás sea un problema de conducción, más que de deterioro de las autoridades civiles.

Paredes Rangel añadió: Hacienda durante muchos años ha generado funcionarios de carrera. Yo prefiero que las autoridades castrenses se dediquen a las actividades que les define la Constitución.

“Tenemos que hacer un diagnóstico sobre lo que ha pasado en los puertos y aduanas. Pero tiene que ver con el mismo concepto, si tienen la percepción grave de presencia del crimen organizado en algunos puertos y algunas aduanas, me parece que deben robustecer a las autoridades civiles y que esta medida sólo sea de transición”.

URGE IMPULSAR EL DESARROLLO REGIONAL, NO EL CENTRALISMO QUE HA ADOPTADO LA FEDERACION

Lamentablemente estos últimos años hemos visto una tendencia muy centralista, a contrapelo de impulsar el desarrollo municipal y el desarrollo estatal y desde luego crees que es muy relevante el que podamos impulsar la posibilidad de una gran estrategia de desarrollo municipal y de desarrollo estatal.

La Senadora priísta y ex líder del tricolor, planteó: Es un replanteamiento general de la política que está en el centro de las propuestas que quiero someter a consideración de la ciudadanía si tengo la oportunidad de alcanzar candidatura de la coalición.

Revisar todas las políticas públicas a la luz de una visión federalista, una visión municipalista, concebir el desarrollo desde el espacio local, el reconocimiento de las problemáticas locales y no sólo descentralizar, sino trasladar varias de las políticas que realiza la Federación a los estados y los municipios.

IMPULSAR LA INFRAESTRUCTURA FRONTERIZA Y MEJORAR LOS CRUCES NOS HARÁ COMPETITIVOS  

Quiero reconocer la apertura cívica, civil y social que les ha permitido ser generosos en la recepción de muchos de los migrantes centroamericanos y de los haitianos. Estoy convencida que es importante fortalecer la infraestructura fronteriza de las cabeceras municipales y acompañar a esta capacidad de apertura de convivencia democrática que ha caracterizado a los municipios del norte con inversiones fundamentales para robustecer su infraestructura urbana y su capacidad de recepción de grupos de migrantes.

La infraestructura, remarcó la Senadora, en la frontera es un tema que debe ser prioritario para el país, porque en buena medida una infraestructura potente se proyecta en mejorar nuestros ritmos y nuestros flujos de mercancías, nos convierte en más competitivos.

Creo que es importante revisar qué está pasando con los cruces fronterizos. Creo que es fundamental crear una carretera paralela en la zona de los cruces fronterizos que permita que no haya asfixia en los determinados momentos de los cruces. Es un tema que debe estar prioritario en nuestro trato con nuestros vecinos de Estados Unidos.

LLAMA A BENEFICIARNOS DEL TRASLADO DE GRANDES EMPRESAS DE HACIA A MÉXICO

Ahora con la posibilidad del nearshoring, la recolocación de grandes empresas en la región de América del Norte, creo que será fundamental desarrollar una estrategia de grandes parques y de grandes corredores industriales Que capten la posibilidad del traslado de las empresas de Asia que los empresarios de Estados Unidos están en posición de trasladar.

Estoy convencida, dijo, de qué Tijuana está en el corazón de todos los mexicanos, siempre ha tenido los brazos abiertos a muchas personas que llegan, mucha gente que ha podido triunfar y construir su vida. Han vivido historias muy difíciles en el cruce de la frontera, pero las han podido superar, tenemos que aprender de esas lecciones para innovar en la política migratoria.

IMPOSTERGABLE SOLUCIONES AL ABASTO DE AGUA Y LOS REZAGOS EN LA SEGURIDAD

Urge buscar soluciones a los problemas que tienen el requerimiento de una enorme inversión, me refiero especialmente al problema del agua, y a la necesidad de tener una visión regional para encontrar soluciones de largo plazo para la problemática del agua.

Y me refiero también al problema de la inseguridad y a la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de Tijuana y de Baja California, apoyando el equipamiento la buena remuneración la buena formación de policías civiles municipales y estatales.

TERRIBLE DESMANTELAR EL SISTEMA DE SALUD Y PONER EN RIESGO LA EFECTIVIDAD DEL IMSS 

En salud, respondió la Senadora a otra pregunta de los socios del Grupo 21, “desde luego no comparto para nada lo que se ha hecho en esta administración, no es por una defensa política del Seguro Popular. Me parece que la decisión de desmantelar el sector salud para crear el INSABI, no les resultó positivo, fue una experiencia fallida. Los mismo el de desconocer el valor y la calidad de los médicos y las doctoras mexicanas, es para mí absolutamente incomprensible. 

“Somos un país que tiene grandes médicos, grandes institutos de salud, como el Instituto nacional de cardiología, el Instituto nacional de cancerología, el de rehabilitación, el Instituto nacional de nutrición, y otros tantos son en términos de América Latina el primer nivel de atención especializada”.

Calificó, entonces lo primero que tenemos que hacer es reconstruir la institucionalidad, a mí me da una enorme preocupación que trasladar el primer nivel de atención al Seguro Social, a la estrategia de IMSS Bienestar ponga en riesgo al instituto, que en lugar de ser una buena solución se enrede una parte del sector salud que funciona bien.

LA DESCONFIANZA DEL PRESIDENTE NOS LLEVÓ AL PADECER EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Sería mejor, precisó, convocar a los médicos mexicanos a escuchar la inteligencia de los que saben, reconstruir la estructura del sistema de salud y hacer las modificaciones que se requieran.

Hay que poner énfasis en el primer nivel, la prevención, hay que asumir campañas muy fuertes en relación a las enfermedades crónico degenerativas, particularmente la diabetes y la hipertensión que son males que aparecen en la familia mexicana de manera muy grave. Y una estrategia hacia la niñez para erradicar la obesidad infantil que tiene enormes consecuencias. 

“No menos urgente, garantizar el abasto de medicamentos”. La ex gobernadora de Tlaxcala, señaló: se desmanteló el sistema del abasto de medicamentos por su (AMLO) absurda desconfianza, porque a partir de que dijeron que había corrupción en la distribución de medicamentos, lo que decidieron fue dejar de comprar. Y todos hemos padecido el desabasto de medicamentos, más los sectores populares.

EDUCACIÓN BÁSICA DE 10 AÑOS, INCLUIR INGLÉS Y LA ENSEÑANZA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

En materia de educación hay un planteamiento muy innovador soy una persona que cree en la educación que es el instrumento privilegiado para transformar la realidad y motivar la risa movilidad social de la mano con los maestros, Quiero proponer a una gran discusión a un debate con el sector educativo la posibilidad de qué pasemos de 6 años a 10 años de educación básica, que fusionemos el nivel secundario con el nivel primario con adecuaciones pedagógicas.

Paredes Rangel Propondrá que: en educación media superior que sea dual, que forme para el trabajo, para algunas técnicas y algunos oficios y al mismo tiempo forme para aquellos que tienen posibilidad de continuar con la universidad, una estrategia de educación superior regionalizada función de la demanda que tiene la planta productiva.

Y adaptarnos al aprendizaje de las nuevas tecnologías, incluirlos en la era del conocimiento porque es absurdo que no seamos capaces de fomentar la innovación tecnológica y el conocimiento científico. Asimismo, escuchar la opinión de todos nuestros amigos de la franja fronteriza sobre la conveniencia de la enseñanza de inglés en el sistema público, agregó.

POLICÍAS MUNICIPALES Y ESTATALES CAPACITADOS, BIEN PAGADOS Y CON ARMAS

En materia de combate a la delincuencia, vuelvo a insistir tiene que haber un planteamiento federalista con recursos suficientes para los municipios y para los estados, policías civiles suficientes, en cuanto a capacitación, en cuanto a equipamiento y en cuanto a remuneración.

Un desarrollo de estrategias regionales de cooperación, un buen muy buen plan de inteligencia para tomar medidas oportunas y saber el movimiento de los grupos delincuenciales. Igual convocar a un gran pacto nacional en favor de la tranquilidad y la seguridad del país, con actitud de mano firme, de honradez y de no infiltración de ninguna naturaleza en las instituciones y los aparatos de seguridad.

SE DECIDIÓ A CONTENDER PORQUE VIO EN RIESGO LA EVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE MEXICO

Por qué decidí participar, tiene que ver con un concepto esencial, expresó la Senadora, a mí el país me ha dado mucho, expresó la destacada priísta.

Llegué a ser gobernadora de mi estado, he sido legisladora en muchas ocasiones, presidenta del Congreso de La Unión, he tenido responsabilidad en momentos muy delicados en la Secretaría de Gobernación y también he participado en la política exterior de México como embajadora.

Conozco los contrastes de México. Me conmueven y me duele, además conozco todo el potencial extraordinario que tiene nuestra patria.

Creo que estamos viviendo un momento muy difícil, creo que estamos viviendo un momento de definiciones en el país. Y cuando llegué a esa conclusión encontré que era necesario participar, que todos debemos participar que todos debemos respaldar, que no se detenga y que no se deteriore la evolución democrática de México. Por eso decidí participar.

BEATRIZ PAREDES PORQUE SIGAN LAS TRANSFERENCIAS A LOS VULNERABLES

Y desde luego si tengo la oportunidad de ser candidata, y si logro ganar las elecciones con el respaldo de la mayoría ciudadana, vamos a mantener las transferencias directas a los sectores más vulnerables, añadió.

Pero, remarcó, que la política social no sólo son las transferencias, la política social se integra por políticas sociales duras como, la educativa y la de salud, como la de seguridad social y políticas sociales de transferencias directas justas para los sectores vulnerables.

Sin embargo, la mejor política social es la que genera ciudadanía y hace sujetos libres a los receptores, y no gente que genera dependencia, ni susceptibilidad de manipulación.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano