Violan a la UABC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Violan a la UABC

TIJUANA BC - domingo, 4 de diciembre de 2022 - Obed Silva.
1905

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE DE 2022.- Cómo era previsible, el pleito por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California tomó características de ser una lucha a muerte entre quienes integran la Dorada Burocracia que ha usufructuado durante décadas el dinero de la UABC.

Después de la derrota del movimiento democrático universitario, a inicios del año ochenta del siglo pasado, se implantó un modelo de Universidad ajeno a las demandas sociales y que no ha sido capaz ni siquiera de responder a las necesidades de la oferta laboral de la región.

En tres décadas, la Dorada Burocracia de la UABC se esmeró en legitimar y ser una caja de resonancia de las decisiones de los gobiernos panistas,  produciendo desesperanza en miles de jóvenes egresados que no obtienen "la realización plena" que el lema universitario les promete.

No obstante la defendida "autonomía" y más allá de los gobiernos y de sus orientaciones políticas, existen y subsisten al interior de la UABC intereses privados que trascienden a las periodos sexenales y operan como un “poder permanente".

La limitada matrícula de ingreso y el pago de onerosas cuotas de colegiaturas para acceder a la educación pública superior, genera que miles de jóvenes engorden las "universidades privadas" cuya proliferación es uno de los grandes negocios panistas.

El enfoque educativo de la Universidad pública del Estado tiende a frustrar los anhelos de los jóvenes alumnos de la UABC quienes al dejar de ser "estudiantes" pasan, en su gran mayoría, a convertirse en personas que ni estudian ni trabajan ("ninis").

Pero lo anterior no es lo que interesa a quienes hoy se disputan la corona del rey de la UABC. 

Lo que interesa a los contrincantes es el ejercicio de los cuatro mil millones de pesos que tiene como presupuesto nuestra "máxima casa de estudios".

Atrincherado en una vetusta y falsa interpretación de la "autonomía universitaria", el actual Rector se queja de que el Poder Legislativo viola a la UABC por haberlo citado a exponer la forma en que ha ejercido los millones de pesos que recibe del erario estatal.

Lo normal en una democracia es la fiscalización del gasto público, la rendición de cuentas y la transparencia así que el hecho de que los servidores públicos de la UABC se presenten a rendir cuentas ante el Congreso, cómo lo hacen el resto de los servidores públicos, no debería de ser tomado como una afrenta. 

La rebatinga por el multimillonario presupuesto y el poder político que significa tener alineada a la UABC anuncia que "el ajuste de cuentas" alterarán la sacrosanta paz de la hasta ahora intocada institución educativa estatal. 

En mi opinión, lo que podría esperarse de nuestros sufridos diputados y diputadas es que discutan cómo hacer para que la UABC cumpla con lo previsto en el artículo Tercero Constitucional y la educación pública universitaria sea gratuita, científica, democrática, popular y al alcance de los jóvenes más pobres y que no siga orientada a atender las necesidades de quienes más tienen.

Lástima que esas asignaturas no son las que motivan hoy a los Legisladores locales ni a los quince aspirantes que libran una cruenta batalla por la rectoría de la UABC.

NOMAS POR JODER:

El carnal Marcelo anunció el arranque de su precampaña en los 300 distritos federales electorales para obtener la candidatura a la Presidencia en la elección de 2024. 

La delgada línea que hay para que el Canciller infrinja la Ley, lo puede llevar a cometer un error como el que le impidió ser candidato a diputado federal por el MC en 2015.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano