Sánchez D. México define el 2024 ¿Futuro o Retroceso?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Sánchez D. México define el 2024 ¿Futuro o Retroceso?

Tijuana BC - jueves, 1 de diciembre de 2022 - ENRIQUE SÁNCHEZ DÍAZ..
1415

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz
MEXICO PUEDE SER LA SÉPTIMA ECONOMÍA MUNDIAL, SI SE DECIDE EN 2024 POR EL CAMBIO

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2022.- México se puede convertir en la séptima potencia mundial, si en 2024 la ciudadanía se decide por otra alternancia. O quedarnos en el pasado, pensando que algún día el destino nos hará justicia, así llanamente lo planteó Pascal Beltrán del Río, en la conferencia de Coparmex, donde dijo: existe un país con un mandatario popular por sus programas sociales, pero a la vez con rezagos graves en seguridad, educación, salud, 3.8 millones más de pobres, donde se acusó a líderes políticos que no han sido encarcelados, ni el dinero recuperado y donde persiste la corrupción.

El conferencista, periodista, quien ha trabajado en Proceso, en Imagen y fue corresponsal de guerra en Libia, comentó que sí fueran hoy las elecciones ganaría cualquiera de “las corcholatas”: Sheinbaum, Ebrard o Adán Augusto. Pero aún faltan muchas cosas, porque no se sabe si algún presidenciable de Morena no ungido se rebele y contienda por su cuenta. O sí la oposición tendrá un candidato único, pues los aspirantes apenas empiezan a sacar la cabeza, por el temor a que se las corten.

LLAMA A LUCHAR PARA LOGRAR UN CAMBIO FAVORABLE, Y CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR

En 2024 México se encontrará inevitablemente ante una bifurcación y los mexicanos deberemos decidir ¿qué camino deberemos tomar? Una de las vías nos conduce al futuro con todas las incertidumbres que eso implica, pero también oportunidades que están ahí para cosechar. La otra nos vuelve al pasado, donde quizás nos sintamos más cómodos, rodeados de viejos paradigmas que hemos revisitado mil veces.

Durante el desayuno donde se despidió de la presidencia Roberto Rosas Jiménez, dijo: Para ir al futuro habrá que trabajar duro y cambiar nuestro país, nuestra matriz energética, reconvertir nuestra industria, poner al día nuestra infraestructura, permitir que nuestros jóvenes aprendan disciplinas con las que ni siquiera hemos soñado, redefinir el lugar de nuestro país en el mundo, y lo más difícil de todo, cambiar nuestra manera de pensar.

“Para ir hacia el pasado no es necesario hacer nada. Basta con aferrarnos a las ideas de siempre. Confiar en que el destino algún día nos hará justicia y que seremos reivindicados. Esperar que cuando todo falle, nuestro ingenio nos sacará adelante y pensar que, por muy mal que nos vaya, el campo nos dará de comer”.

Beltrán del Río conminó a todos a decidir lo que queremos, pero enfatizó: la actual coyuntura política y económica internacional representa para México la oportunidad de convertirse en una de las siete economías más grandes del mundo. En la de época de los 90tas llegamos a ser octava. Sin embargo, ahora nos encontramos en el lugar 15 con la posibilidad de ser rebasados por Indonesia.

Para quien crea que eso es imposible, hay que comentar que en 1993 el año anterior en la entrada del TLC el Producto Interno Bruto de México era de 500,000 millones de dólares. Para 2010 era de 1 billón es decir nos tomó 17 años duplicar el PIB.

Pascal añadió: haciendo una comparación con Corea que ha crecido muy dinámicamente a diferencia de México, dijo que los mexicanos no tendríamos por qué resignarnos a tener un crecimiento insuficiente para dar trabajo y techo a todos los habitantes, un país inseguro hasta para ir a caminar y con servicios médicos desprovistos incluso de materiales de curación.

México tiene un territorio envidiable y una población en edad productiva que ha mostrado ser capaz de lograr grandes cosas. De lo que se trata es de organizarnos para progresar. Dejar de pensar que el éxito individual o colectivo es cosa de suerte y dejar de esperar a que llegue un buen Presidente para poder salir adelante.

¿Por qué? se pregunta Pascal Beltrán, primero, porque no hay tal presidente, pues no hay un solo hombre capaz de cargar al país completo sobre los hombros. Segundo no es necesario esperarlo, afortunadamente el éxito que podamos lograr como país es cosa de todos los mexicanos.

MEXICO DEBE APROVECHAR LA DISPUTA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA 

El conferencista de Coparmex aseguró que nosotros tenemos una magnífica oportunidad porque la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, el incremento dramático en el precio del transporte marítimo y las condiciones económicas creadas por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania colocan a México en una posición privilegiada para aprovechar la necesidad de empresas que quieren estar más cerca del mayor mercado mundial, cosa que se conoce como nearshoring.

Pero México necesita mejorar su infraestructura iniciando por los sistemas de transportes ferroviarios, portuarios y aeroportuarios. Luego hacer las inversiones necesarias en tecnología para poder competir con China y captar las inversiones que fluyeran. Tercero crear una abundante oferta de energía barata y limpia. Cuarto atraer, producir y retener ingenieros. Garantizar el respeto a la inversión, a los contratos vigentes y a los nuevos, es decir garantizar el estado de derecho.

HAY POLÍTICOS QUE TIENEN A MEXICO ANCLADO AL PASADO, AUNQUE ABUNDEN LAS DERROTAS

Al hacer un llamado para hacer frente al reto que nos presentará el futuro, Pascal Beltrán dijo que hay energías fuertes que mantienen a México anclado en el ayer. Hay políticos convencidos de que la mayor fortaleza de México se encuentra en su pasado, aunque lo que abunda en el ayer sean las derrotas, las decepciones y las oportunidades perdidas.

Llamó “a cambiar el paradigma señalando que no es mejor redistribuir la riqueza mediante subsidios, éste es para mí uno de los temas de debate más importantes en la próxima carrera presidencial. O seguimos por la ruta de multiplicar el número y monto de los subsidios o dedicamos nuestros recursos disponibles a crear condiciones para detonar la generación de fuentes de trabajo”.

Precisó que el actual gobierno federal se ufana de supuestos logros al decir que un alto porcentaje de las familias mexicanas recibe un programa social, cuando que en una economía es ficción el hecho de qué tanta gente necesite de la ayuda del gobierno, es una señal de que algo no está funcionando.

En contraparte, dijo el conferencista, durante la pandemia no hubo incentivos para las empresas pequeñas y se dejó morir a cientos de miles de pymes, también las filas de la pobreza se engrosaron en 3.8 millones durante los primeros dos años de esta administración, según el Coneval.

Pascal Beltrán del Río dijo que los subsidios deberían tener por objetivo sacar a la gente de la pobreza y no mantenerla en ella, obligada a votar por el partido del gobierno ante el miedo de perder esa ayuda.

Dio a conocer que en el 2019 programas prioritarios del gobierno la protección social representó el 20% del presupuesto federal; en 2020 subió a 21.5% en 2021 subió 22.6% y en 2022 es del 23.7% y el año que entra superará el 24%.

ELECCIONES DE HIDALGO Y ESTADO DE MEXICO PUEDEN SER CLAVES PARA EL RUMBO DEL PAÍS

México está en un momento clave de su historia. Las elecciones para gobernador en el Estado de México y en Coahuila en 2023, serán una probada de lo que quiere la sociedad y por eso será importante seguirlos con atención.

“En 2024, comentó, tocará a los electores de todo el país, pensar si quieren cambio o continuidad. Donde más que el nombre del candidato del partido, la próxima elección presidencial nos hará optar sobre si queremos un país abierto al mundo y con visión de futuro o uno que se encierra en sí mismo y aplique las mismas viejas recetas”.

Y por eso creo que la participación de la ciudadanía será fundamental para hacer que los aspirantes presidenciales se definan al respecto, agregó.

“LAS CORCHOLATAS” CON EL MISMO DISCURSO, CONVENCIDOS DE QUE DEPENDEN DE AMLO

“Lamentablemente pocos sabemos sobre ellos: los del oficialismo, las llamadas corcholatas, porque no se atreven a romper con la línea del presidente, pues parecen convencidos de que sus posibilidades de competir dependen exclusivamente de él”.

Tampoco sabemos mucho sobre los eventuales candidatos de oposición, porque quienes aspiran a serlo apenas comienzan no sacan la cabeza, quizás por el temor de qué se las corten anticipadamente.

VITALES SERÁN LOS COMPROMISOS SOBRE SEGURIDAD, PROGRAMAS SOCIALES Y PENSIONES

De todos ellos, del campo del oficialismo y del campo de la oposición necesitaremos respuestas a preguntas concretas. ¿Habrá cambio o continuidad de la política de seguridad?, ¿cómo se financiarán los programas sociales y las pensiones?, ¿qué condiciones se pondrán sobre la mesa para atraer inversiones y aprovechar el entorno económico y mundial?

¿Si la lucha contra la corrupción será meramente discursiva o será real?, ¿cuál será su relación con la oposición y su actitud ante la crítica?, ¿cómo funcionará la rendición de cuentas?, ¿qué objetivos tendrá su política educativa y de salud?, ¿cómo se protege a las mujeres y a los niños de los peligros y abusos que siguen existiendo?

NO ÉSTA AÚN DEFINIDA LA SUCESIÓN, PUEDE HABER ROMPIMIENTO ENTRE CORCHOLATAS

Algunos piensan que la carrera presidencial ya está definida a favor del oficialismo y de la continuidad y que sólo falta saber cuál de las corcholatas llegará. 

No sabemos si el oficialismo mantendrá la unidad interna o si alguna de las corcholatas perdedoras en la sucesión se inconformará y competirá por su lado. Y no sabemos si la oposición logrará constituir una gran alianza en torno de un mismo candidato.

BAJA CALIFORNIA CRECIÓ SU PIB 7.1% AL DE PREPANDEMIA, EL NACIONAL ES 3.4% ABAJO

Al señalar que hay desigualdades en el crecimiento por regiones, Pascal Beltrán Del Río dijo que hay 14 de las 32 entidades que tienen un producto interno bruto por encima del previo a la pandemia, mientras que el PIB nacional está 3.4% abajo y probablemente no logre sacar la cabeza del agua antes del 2024.

Entre los estados a los que les ha ido mejor están Baja California el 7.1% arriba, Chihuahua 6% arriba, Jalisco 5.3% y Querétaro 4.9%.

ABSURDA DISPUTA CON EU POR ENERGÍA, CUANDO DEBERÍAMOS ESTAR APROVECHANDO MÁS

Entre las entidades más afectadas está el caso de la ciudad de México que está 8.4% abajo del nivel que tenía en el primer trimestre del 2020, Veracruz 6.3% abajo y el Estado de México 0.42% abajo.

Para Pascal, México debería estar aprovechando mejor el rebote de la economía estadounidense, cuyo PIB está 3.1% puntos por arriba del nivel que tenían 2019, “en cambio nuestro país está metido en una absurda disputa comercial relacionada con su política energética, que alteró las condiciones pactadas con los socios del tratado comercial de la región norteamericana”.

Las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá ya han rebasado el periodo estipulado por el TMEC y en cualquier momento podrían concluir con la decisión de Washington de pedir la creación de un panel de controversia.

“Mal, consideró el ponente, y que agrava más este asunto, porque es difícil entender porque el gobierno del presidente López Obrador haya cambiado de equipo negociador en un momento muy crítico. Primero la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía por la indisposición de la Secretaría de Energía Rosario Nahle de cooperar en el proceso y luego su reemplazo con la ex jefa del S.A.T. Raquel Buenrostro, una servidora pública con fama de inflexible quien empezó su gestión despidiendo a la mayor parte del grupo de expertos en materia comercial con que contaba la dependencia.

¿Por qué?  se preguntó: si México se ha beneficiado con el TLC hoy TMEC, por tanto debiera ser el más interesado en defenderlo, ¿no entiende por qué las diferencias?

Si desapareciera el tratado comercial, quizá dijo en sentido figurado, Estados Unidos perdería un brazo, pero México perdería ambas piernas y en una de esas hasta la cabeza.

TANTA VIOLENCIA, QUE ESTE SEXENIO PODRÍA SER CALIFICADO COMO EL MÁS SANGRIENTO

Un tema especial que veremos en el debate público rumbo a la sucesión presidencial del 24 es el de la seguridad pública pues nuestro país lleva muchos años sin encontrar una solución al grave deterioro de la paz.

“Los homicidios dolosos han ido creciendo de sexenio en sexenio con Fox hubo 60,000, con Calderón 120,000, el de Peña Nieto 156,000 y en el actual a un año 10 meses por transcurrir, prácticamente van 140,000, lo que nos hace predecir que será el gobierno más sangriento desde la guerra cristera, es decir en los últimos 100 años.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano