Sánchez D. "4T, plaga que destruye instituciones: Rosalba
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Sánchez D. "4T, plaga que destruye instituciones: Rosalba

Tijuana BC - lunes, 28 de noviembre de 2022 - ENRIQUE SÁNCHEZ DÍAZ..
1291

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

GOBIERNO DE AMLO MISOGINO, QUE HUMILLA Y DESPRESTIGIA MOVIMIENTOS DE LAS MUJERES

TIJUANA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Los panistas no solo se olvidaron del líder que les abrió el camino a la democracia Salvador Rosas Magallón, sino que se olvidaron de la ciudadanía, por eso el partido se autodestruyó, dijo Rosalba Magallón Camacho, y precisó que esperan que ya termine el gobierno de López Obrador, porque él y su gente son como una plaga que destruye las instituciones, que tantos años de luchas y vidas costaron.

La primogénita del patriarca panista que construyó en BC un movimiento ciudadano que triunfó ante el poder hegemónico priísta en 1989 al ganar con Ernesto Ruffo la primera gubernatura del PAN, en entrevista con AFN remarcó que es lamentable que Acción Nacional se apartara de gobernar para el bien común, y en sus gobiernos soslayó la corrupción de panistas y que prevaleciera la impunidad.

Nativa de Mexicali, ex diputada federal y ex primera dama del Estado al lado del gobernador Alejandro González Alcocer, sucesor de Héctor Terán, dijo que hoy acusan a Kiko Vega, y señaló: pero

¿quién hizo más, Jaime Bonilla en dos años o Kiko en seis?

Asistente al Foro Contra la Violencia y la Discriminación contra las Mujeres el pasado sábado, Rosalba Magallón criticó acremente a la 4T de AMLO, porque “es el gobierno que más ha hecho a un lado a las mujeres, trata de humillarlas, trata de desprestigiar sus movimientos”. ¿Persiste la misoginia?, “totalmente”.

Ésta es la entrevista con la hija de Magallón, el líder social y político que disputó la gubernatura en 1959 a Braulio Maldonado Sández y en 1971 a Milton Castellanos, ésta última que concluyó con una caminata de varios días como candidato denominada por la democracia desde Ensenada a Mexicali, cuyo sacrificio físico llamó poderosamente la atención de la prensa nacional e internacional.

MAGALLÓN ESTÁ PRESENTE, SU LUCHA NO FUE EN VANO, TRIUNFÓ LA DEMOCRACIA EN MEXICO

Pregunta: Salvador Rosas Magallón, ¿qué representó para la democracia en BC? y ¿por qué los nuevos políticos del PAN lo olvidaron?

Bueno, él está presente porque por lo que trabajó lo estamos viviendo, todo lo que se logró en su lucha por la democracia, la enseñanza de muchos de miles y miles de bajacalifornianos y de mexicanos, de cómo perseguir un fin hasta lograrlo.

“Yo creo que mi papá (Salvador Rosas Magallón) al fundar el PAN en Baja California, fue para hacer todo a través de los canales correctos y de las leyes, el lograr que se cambiaron leyes y hacer respetarlas”.

El creía infinitamente en la persona humana, creía que las personas en el poder deberían hacer lo correcto y siempre les pedía a todos los funcionarios, hasta a los policías, a todas las personas, que hicieran lo correcto. Que ellos sabían lo que estaba bien y lo que se necesitaba en ese momento.

Suelta un suspiro, y añadió: Pero la mayoría lo decepcionaba, lo sabemos bien.

Pregunta: que le pasó a Acción Nacional, ¿por qué se cayó y se autodestruyó?

“Porque le cerró las puertas a la ciudadanía. El PAN es un partido ciudadano, que se creó con esa misión y eso es lo que hizo mi padre, creó ciudadanos para enseñarles sus derechos y cómo defenderlos, a través de las vías públicas legales.

Les enseñó a los panistas como es la oposición, a ser una oposición informada, que no sólo critica, sino que propone soluciones bien fundadas de lo que se puede hacer, no soluciones mágicas.

DESDE CON MONTEJO HUBO CORRUPCION. ¿QUIEN HIZO MÁS, BONILLA EN 2 AÑOS, O KIKO EN 6 AÑOS?

Mi padre, expresó con firmeza y sentimiento, era una persona tremendamente humilde y honrado, una persona generosa, humilde, modesta. Un hombre al que no le importaban tanto los reconocimientos, sino que se hicieran las cosas bien.

Alta, segura y tranquila Rosalba, señaló que hubo corrupción en los gobiernos del PAN, “esas cosas son muy decepcionantes para los que somos panistas. Y más que no se persiguieran delitos y prevaleciera la impunidad, más que nada dentro del PAN, soslayando a sus propios miembros”.

Pregunta: ¿cuáles funcionarios o refiriéndose a quién, a quiénes no castigaron por la corrupción?

¿A quiénes? pues hay de todos los gobiernos, desde el gobierno de (Carlos) Montejo, varios funcionarios, todos han tenido a alguien que ha sido acusado o que se ha descubierto, no me toca a mí decirles.

Y agregó: “Pero sí dicen que Kiko (Vega), yo puedo decirles que Bonilla también. Pero quién es el más, quién hizo más (Jaime) Bonilla en dos años o Kiko en seis”.

Y continúa: “Pero esa no es la manera de medirlo, las personas deshonestas no deben estar en puestos públicos. Tenemos que respetar las investigaciones que se hacen, si tienes muchas en tu contra o si has tenido denuncias en tu contra, sea quien sea, no puedes ser candidato y no puedes ser autoridad”.

AMLO EL PEOR GOBIERNO, HA HECHO A UN LADO A LAS MUJERES, TRATA DE HUMILLARLAS, DICE

Pregunta: Este gobierno de la 4T, usted cree que está cumpliendo con proteger a la mujer, tiene varias féminas en su gabinete, incluso impulsa una para que sea candidata a la presidencia.

“No, responde sin pensarlo, es uno de los gobiernos, o más bien es el gobierno que más ha hecho a un lado a las mujeres, trata de humillarlas, trata de desprestigiar sus movimientos. ¿Persiste la misoginia?, “totalmente”.

Ha cerrado las puertas y más a eventos como éste Foro “Agenda Pública para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres” de la Red de Mujeres por BC. Una reunión donde hay tantas personas que han hecho propuestas dentro de la legislación y a nivel del poder judicial, por ejemplo, pues tenemos magistradas y jueces, consejeras, etc. y todas están al pendiente.

“Para mí, un evento como éste que le llaman eliminación de la violencia contra la mujer, debe ser la conmemoración del inicio de empezar a eliminar la violencia contra la mujer, porque es el primer paso, empezar a eliminarla”.

“Claro, porque no se ha logrado, a mí me lo dijo mi esposo, ¿cómo que la eliminación?, porque todavía no estamos en eso. Lo que queremos es llegar a ese punto”.

NO ME AGRADA COMO LLEGÓ MARINA, PERO COMO FEMINISTA DESEO QUE TENGA ÉXITO SU GOBIERNO

Pregunta: ¿debe México ya tener una mujer presidenta?

Claro que sí, ya tenemos una gobernadora. Aunque yo esperaría que la gobernadora (Marina del Pilar) que tenemos, porque es la primera aquí, aunque la manera en que llegó no se me hace auténtica, sin embargo, debo desearle deveras, que haga las decisiones correctas, como decía mi papá.

“Que deveras se dedique a hacer el bien de los demás, no a un grupo, como ha estado pasando, verdad, pero no veo yo hasta ahorita, esa disposición. Pero quisiera porque soy totalmente feminista, porque es la primera mujer gobernadora de Baja California, que sea un éxito, que sus políticas públicas, que sus obras de Gobierno del Estado sean verdaderamente las necesarias”.

¿SENADORA?, NO ES EL MOMENTO, HAY MUCHAS MUJERES CAPACES, PERO SÍ, SI FUERA NECESARIO

Pregunta: ¡¿usted fue diputada federal (1976-1979), hay marginación en el PAN?!  no le gustaría ser senadora?

Bueno, por los tiempos también, hay tanto talento en todas estas mujeres que yo estoy viendo aquí en la reunión, cualquiera de ellas haría un magnífico papel.

Pregunta: ¿entonces ya no aspira a ninguna posición?

“Si se presenta la oportunidad, sí, pero no es que yo ande buscando, no me dedico a eso, no la estoy buscando. Pero si es necesario, hay que hacer lo que es necesario. Nosotras las mujeres, hacemos lo que se necesita hacer”.

Pregunta: Salvador Rosas Magallón hizo un movimiento social, y surgió incluso el grupo “Los Magallones”, ¿por qué hoy está desaparecido en Acción Nacional? Ni siquiera los toman en cuenta sus líderes.

Bueno, no toman en cuenta muchas cosas y se han olvidado de tantas cosas. ¿Hasta de las viejas luchas donde los perseguían?, Sí, añadió, había una persecución tremenda, la mayoría de la gente no sabe ahorita en Baja California, ni en México, de la represión brutal que había hasta por tener una calcomanía del PAN, o por tener un póster o propaganda en tu negocio, te asaltaban el negocio los mismos policías”.

“Yo lo que quiero decir, es que en el PAN tenemos que seguir formando ciudadanos, es importante, porque esa es la misión del PAN, crear ciudadanos para que ejerzan sus derechos, para que haya una patria ordenada y generosa. Pero no puede haberla si no tenemos ciudadanos preparados que defiendan sus derechos”.

QUEREMOS QUE YA SE VAYA ESTE SEÑOR Y SU PLAGA QUE ACABA LAS INSTITUCIONES  

Pregunta: ¿usted cree que es hora de que termine el gobierno de López Obrador?

“Sí claro, nosotros fervientemente esperamos que se acabe esta plaga, porque es como una plaga que está acabando con tantas (instituciones) es como si estuviéramos esperando que dé frutos la cosecha, pero llega este señor y su grupo como plaga a destruir lo que tanto trabajo, tanto esfuerzo y vidas ha costado”.

También Rosalba Magallón Se refiere a las instituciones y los fondos, como el fondo de desastres, todos esos fondos que antes era impensable tocar.
No no soy abogada, soy leguleya como mi papá.

Pregunta: ¿qué opinas de qué los ahorros de las personas en los Bancos, después de seis años, si no los mueven, pasen a ser propiedad del gobierno federal?

“Él sólo está viendo cómo saquear a los mexicanos, está viendo que les podemos quitar, los impuestos pero que más les puedo quitar. Lo que más duele es que no es para la grandeza de México, es para su peculio personal”.

COMO VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO VIO LA TRANSICION DE ECHEVERRÍA A LÓPEZ PORTILLO

De las viejas luchas por la democracia que vivió, dijo: nosotros propusimos muchas reformas en Acción Nacional como el reclamar y exigir que las boletas electorales fueran numeradas, fueran foliadas. Pero se les hacía un escándalo a los priistas en aquella época, un alto personaje de apellido Andrade, “una estrellita marinera de los priistas” nos decía que porqué éramos tan desconfiados los panistas.

Y estoy hablando de 1977. Hoy ustedes pueden ver que ahora hay fotografía en la credencial electoral. Pero eran tan cerrados los funcionarios que ni siquiera querían tener las boletas foliadas.

“Me tocó vivir todas esas y otras experiencias vividas en la época de José López Portillo, a mí me tocó estar en la vicepresidencia del congreso de la Unión en el cambio de poderes. Sí ahí estaba junto a Luis Echeverría, y éste me decía: mire señorita diputada allí está (Henry) Kissinger, y mencionaba otros personajes, concluyó.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano