Sánchez D. 70% no está de acuerdo con AMLO: Osuna J.
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 22 Nov 2022
Programas
Translate this website into your desired language:

Sánchez D. 70% no está de acuerdo con AMLO: Osuna J.

TIJUANA BC - martes, 22 de noviembre de 2022 - ENRIQUE SÁNCHEZ DÍAZ.
1841

URGE EL EX SENADOR, A QUE LA SOCIEDAD FRENE EL PROYECTO HACIA DÓNDE CONDUCEN A MEXICO

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

La lucha política de 2024 es defender el destino de México, que despertemos a la sociedad y para empezar rompa los cotos cerrados en los partidos, que surja un candidato opositor único ciudadano y contener el autoritarismo que trata de imponer el gobierno de López Obrador para la continuidad de su proyecto: la lucha del poder por el poder, sintetiza el ex candidato a Gobernador, ex alcalde y ex senador Héctor Guillermo Osuna Jaime.

El político que aspira regresar al PAN del que se dio de baja en 2014, asegura que la mayoría, quizá el 70% de los mexicanos no están de acuerdo con el rumbo al que lo encamina el gobierno actual al país, porque mucha gente protesta, pero no sabe ¿qué hacer, ni cómo?, por ello se creará en Tijuana un Comité Cívico Ciudadano, para contener a Morena.

“La competencia desgraciadamente, va a ser contra una persona que no tiene escrúpulos para utilizar los recursos públicos que son de todos los mexicanos, para luchar en contra de una parte de los mexicanos, pero una parte muy grande, creo que más de la mitad, que es el 70% de la gente que no quiere el rumbo hacia donde AMLO quiere llevarlo”.

LA CLASE MEDIA DEBE ACTUAR, SI NO HACE LO VA A LAMENTAR CUANDO YA SEA TARDE

“Pero él va a aprovecharse de la necesidad de la gente, comprando y manipulando a mucha gente que desgraciadamente no alcanza a medir la trascendencia de lo que está pasando”, añadió.

Y continuó diciendo: Por eso es importante que los informados, como a la gente que tanto detesta López Obrador que tiene posibilidades de un empleo, o profesión, que se clasifica como la clase media del país, debe de actuar, debe de participar porque si no lo va a lamentar los próximos años.
Entrevistado por AFN, el ex director de Cofetel y ex candidato a Gobernador del MC, dijo que esto mismo ha sucedido en otras naciones.

“El ejemplo, hay que ver lo que sucedió exactamente en Venezuela, porque allá pasó exactamente esto, que mucha gente no creía que podría suceder, pero sucedió. En México, remarcó, hay mucha gente que no piensa que pudiera suceder, pero está ya sucediendo porque está siguiendo exactamente la misma fórmula que implantó Hugo Chávez y ahora la sigue Nicolás Maduro en Venezuela”.

El también ex diputado local 1989/92, dijo que él cree que la sociedad está despertando, Y ahí es donde se puede encontrar con pared López Obrador.

HOY CONSTITUYEN UN COMITÉ CÍVICO CIUDADANO QUE DEFIENDA LAS INSTITUCIONES

Pregunta: ¿quién va a encabezar el movimiento ciudadano de Baja California?

Fíjate que en el tema de la convocatoria es para que surjan las personas que quieran encabezarlo, no hay una ninguna persona ya predefinida, al contrario, creo que eso es lo que se está buscando. Nosotros damos la idea, pero que sean los miembros de la propia sociedad quienes tomen las riendas de todo para que no sea dirigido por una persona o un grupo de personas de algún partido o algo semejante.

Entonces la medida es que se pueda lograr, pues es que la sociedad se acerque y que constate en el haz el esfuerzo que se está haciendo.
Osuna Jaime, un político que ha estado participando en varias contiendas políticas desde 2013, dijo que este movimiento ciudadano empieza aquí en Tijuana, pero se pretende que sea a nivel estatal, para que tenga una resonancia nacional.

Hay una inspiración de lo que es el Frente Cívico Nacional, y de lo que es hoy Unidos, que era el Sí por México, y todas las organizaciones de alrededor de ellos, donde el principal promotor es el Senador Ernesto Rulfo.

El esfuerzo es el mismo y es de que se fortalezca de abajo hacia arriba, y que la gente vaya organizándose, nosotros sólo lo que queremos es facilitar la organización, añadió.

RICARDO MONREAL ES SEGUIDOR A CIEGAS DE AMLO, SERÍA ERROR QUE LA OPOSICIÓN LO APOYE

Pregunta: ¿Qué opinas del movimiento del Senador Ricardo Monreal, es real?

El senador Ricardo Monreal, contesta Osuna Jaime, es de la corriente de Morena, entonces allá que lo adopte alguna corriente de ellos, porque no creo que transite en la oposición a Morena, ni en la oposición a lo que López Obrador quiere hacer con el país. 
“Monreal apoya a Andrés Manuel López Obrador a ciegas, López Obrador es el que no lo apoya a él, esa es otra cosa. Entonces, yo no creo que sea una opción de la oposición”.

Pregunta: ¿crees que algún partido pudiera arroparlo y hacerlo su candidato a presidente? ¿O es una jugada interna de Morena para dividir a la oposición?

No responde Héctor Osuna, yo creo que divide a Morena, porque la gente que anda con él está de ese lado, entonces sí le quitaría votos a Morena. Si él se quedará callado nada más, tendría la posibilidad de ganarle más votos al que sea el candidato a presidente designado por AMLO. Pero a lo mejor el Partido del Trabajo lo agarra.

Pregunta: ¿él es amigo de Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y cercano a “Alito” Moreno Cárdenas del PRI?

“Sería un error, responde, porque entonces sí quedaría claro que lo que quieren es trabajar a favor de Morena, porque él es de ideología y totalmente afín a López Obrador, que es lo que todos estamos combatiendo.

QUEREMOS CANDIDATOS CIUDADANOS, ROMPER LOS COTOS CERRADOS DE LOS GRUPOS

Pregunta: que sigue en BC, luego de que el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, convocó a la creación de un Comité Ciudadano este miércoles, donde él será testigo de honor.

Sí, expresó, mañana instalan el Comité Cívico Ciudadano, yo asistí a un par de reuniones y la idea es elevar la responsabilidad y la capacidad de respuesta cívica de los ciudadanos para que participen más, para que se informen más, y actúen en consecuencia.
Sí, porque lo que está faltando es una sociedad civil informada, una sociedad actuante que tenga en mente que su responsabilidad cívica es participar para poder tener mejores condiciones de vida y sobre todo tener instituciones que nos permitan avanzar en orden como país.

Pregunta: ¿ustedes promueven que despierte la sociedad, como sucedió el domingo 13 de noviembre, en la marcha ciudadana?

Sí, algo así, añadió Osuna Jaime, hay mucha gente que se queja, pero no sabe qué hacer. Entonces la idea es, hasta donde yo alcancé a ver, es elevar la capacidad cívica de los ciudadanos para que participen y de alguna manera tener un diálogo con los partidos políticos que tengan vocación democrática y transparencia, a fin de integrar miembros de la sociedad en sus cuadros políticos, o sus candidaturas o en las actividades que tienen.

Porque los partidos, continuó diciendo, han cometido en el error de volverse cotos cerrados, porque eso ahuyenta a la sociedad y ésta no entiende ¿qué es lo que pasan los partidos?

SE NECESITA UNA SOCIEDAD ENTERADA DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS Y EXIJA RESULTADOS

La realidad es que hay una sociedad que quiere y debe participar, pero también hay que facilitarle y luego exigirle que tengan una mayor capacidad y sobretodo ejerza su responsabilidad cívica, qué es estar enterado de los asuntos públicos y actuar en consecuencia.

Pregunta: crees Héctor que volverá a crearse la alianza opositora con los partidos políticos, fracturada por el PRI de “Alito”.

AMLO DIVIDE A LOS MEXICANOS Y PULVERIZA A LOS QUE NO ESTÁN CON ÉL: OSUNA JAIME

“Yo creo que está muy claro, el presidente López Obrador está dividiendo a los mexicanos en dos, los que están con él y los que no están con él”.
Y su estrategia va a ser pulverizar a los que no están con él, dividirlos. Creo que en la estrategia de la sociedad debe ser exigir que sólo sea un candidato de la oposición a nivel nacional.

Lo mismo a nivel local también, que sea de una sociedad que surja porque no quiere ese rumbo equivocado hacia dónde hoy conducen al país.

DEJARLE TODO EL PODER SERÍA PELIGROSO, HARÍA COSAS QUE YA NO SE PODRÍAN REVERTIR

Pregunta: ¿y qué resulta más urgente ganarle el Congreso a Morena para que no regrese el unipartidismo, o ganarle la Presidencia?

“Las dos cosas, responde, porque ahorita tiene limitados poderes en el Congreso, pero si fuera por él y que tuviera la mayoría, ya hubiera hecho cosas que sería muy difícil revertir.

“Que AMLO meta mano al INE sería catastrófico porque el país volvería regresar a etapas de autoritarismo, que fueron superadas cuando el PRI era la única opción que le dejaba los ciudadanos”.

Hoy ya gente ha madurado hacia una mayor convicción democrática y sentimos que una institución como el INE, es la pieza fundamental para que otras instituciones funcionen en beneficio de los ciudadanos afín a que sea con transparencia y con eficiencia.

Entonces yo creo que el resto de la sociedad, y por eso la convocatoria para crear el Consejo cívico ciudadano es precisamente a que participe más gente para poder preservar y fortalecer las instituciones del país.

SU CANDIDATO, ENCARNARÁ EL PROYECTO DE NACIÓN QUE NO QUEREMOS: HÉCTOR OSUNA

El rumbo que empuja el Presidente, se encarna en las personas que vaya a designar López Obrador en las candidaturas de Morena, precisó el ex alcalde y ex Senador.

“Y obviamente las personas que no estamos de acuerdo en ese rumbo, debemos de actuar inmediatamente con inteligencia, pero sobretodo no dividiéndonos, porque esta batalla del 2024 es para definir el rumbo al que queremos que vaya a México”.

Pregunta: ¿la desaparición de los órganos electorales estatales, significa la centralización de la política?

Nosotros en Baja California, lo que hicimos fue demostrar que sí podríamos tener un padrón y una credencial con fotografía confiable. Y eso originó en todo el país se hiciera con el IFE primero, de tal manera que las condiciones del país son más dinámicas, más progresivas, o sea, pintan más en cosas que cambian a la sociedad.

Así aquí en Baja California dimos un ejemplo en el 89, 90, 91, con la implementación de un Instituto Estatal Electoral que le puso la muestra el gobierno federal para que los siguiera.

“Hacerlo al revés sería la centralización, que nos llevaría hacia un autoritarismo y a conservar el poder por el poder mismo. Eso es lo que quiere López Obrador Y es lo que debemos rechazar todos los mexicanos”.

Pregunta: ¿en Baja California en la selección de candidatos a diputados y senadores, alcaldes y diputados locales, así como regidores como lo harían?

Lo que yo he propuesto en el comité cívico ciudadano es precisamente que la sociedad exija a los partidos de oposición a este régimen, que hagan un ejercicio democrático de elecciones primarias para definir todas las candidaturas.

Desde el presidente de la República, los candidatos senadores y diputados federales, Los diputados locales y las alcaldías, porque de esa manera, escogeríamos a personas que tengan la garantía de qué puedan actuar en respuesta a la sociedad, porque es la sociedad misma la que los ve bien.

Osuna Jaime, sustentó: Yo creo que eso es muy importante en las elecciones primarias en las cúpulas de los partidos, luego que estos partidos han caído en el desprestigio, porque controlan el padrón interno, controlan las candidaturas, y controlan todo.

Y con eso han demostrado que ese método no da resultados para el ciudadano, de resultados sólo para ellos mismos y eso es lo que ha desprestigiado a los partidos.

Entonces yo creo que exigir que se hagan primarias es una de las características fundamentales y que participen más sociedad, más miembros de la sociedad civil en las posibilidades de ser electos, Como representantes de la sociedad.

Pregunta: ¿les alcanzaría el tiempo para una primaria, para seleccionar candidatos?

Yo creo que si alcanzan los plazos porque no es un proceso que esté contemplado en las leyes, lo que debería buscarse es que no se viole ninguna ley con el proceso de selección, que sea transparente y abierto, que genere y tenga la dinámica para que la gente vaya entendiendo ¿quién está de qué lado?

Y para eso se requiere que los partidos tengan la voluntad, no es cuestión de tiempo, es un tema de voluntad. Pero también creo que los partidos tendrán voluntad en la medida que la sociedad se los exija.

Y en eso es en lo que estamos trabajando para que la sociedad sea exigente. Que el ciudadano se convierta en un activista cívico para que eso suceda.
Pregunta: lo más importante ¿creen que hay posibilidades de ganarle a morena en 2024?, 

Yo creo que hay todas las posibilidades, ya se demostró en la marcha de defensa del INE, que la gente quiere un México que vaya en el camino correcto

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Aytto 15 Nov 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Pagina Facebook
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano