LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
TIJUANA BC 26 DE MARZO DE 2022.- La explosión registrada la madrugada de ayer en el poblado de Maneadero, en un conjunto de inmuebles, entre ellos una panadería donde se acumuló gas, y a unos cuantos metros de la carretera Transpeninsular, es otro más de los incidentes que debe obligar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a regular la anarquía urbana en esa delegación municipal.
Por fortuna no hubo pérdidas humanas, aunque sí dos lesionados, entre ellos una mujer embarazada, pero en el sitio completamente destruido, hasta donde sabemos, no acudió alguna comisión del Cabildo de Ensenada.
Desde los tiempos como gobernador de Ernesto Ruffo Appel (1989-1995) se advertía la necesidad de evitar el crecimiento desordenado en Maneadero, pero los posteriores mandatarios estatales y alcaldes poco hicieron por esa comunidad, salvo la ampliación de la carretera que llevó a cabo en su sexenio José Guadalupe Osuna Millán; sin embargo, urge que se urbanice con camellón central, iluminación, acotamientos y señalamientos la carretera que cruza el poblado, una obra básica que por inexplicables razones no se ejecuta, tal vez porque no es un proyecto que deje votos.
CUCHILLITO DE PALO
¿Cuándo concluya el registro de vehículos chocolates el gobierno confiscará las unidades que circulen sin documentos ni placas?
UBICAN CASILLAS
(FOTO: Lorenzo Córdoba)
El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantará para este sábado 26 de marzo la operación de la plataforma para que más de 92 millones de mexicanos ubiquen su casilla para la consulta de revocación de mandato, a realizarse el próximo 10 de abril.
Durante la sesión de la junta general ejecutiva, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el sistema se liberaría el 28 de marzo, pero el Registro Federal de Electores concluyó los trabajos para ponerlo en marcha a partir de hoy.
Así, consideró, los ciudadanos que quieran ir a votar tendrán 15 días para revisar, en la página del INE, dónde estarán las 57 mil 516 casillas que se instalarán.
“Quien quiera votar, lo digo con todas las letras, el 10 de abril, tendrá todas las condiciones y la información necesaria para hacerlo con libertad. En tiempos de tramposos, en tiempos de mentiras, vale la pena reiterar que el INE trabaja para la ciudadanía y genera las condiciones para un ejercicio libre”, apuntó.
Directores involucrados en la organización informaron que además de este sistema, en las juntas locales y distritales del Instituto, así como los Oples, difundirán la instalación de casillas en aquellas zonas alejadas.
Los funcionarios electorales reiteraron que no fue decisión del INE reducir el número de casillas, de 165 mil a 57 mil, sino de la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal al no entregar los recursos necesarios.
Sin embargo, aclaró el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, cerca del 70 por ciento de las casillas estarán en el mismo lugar que en el proceso electoral anterior.
¿Y DONDE ESTÁ EL DIF?
(FOTO: Mónica Vargas Núñez)
Mónica Vargas Núñez es una joven política proveniente del Valle de San Quintín, heredera de un líder campesino, ha servido a varios gobiernos municipales emanados del PRI, fue oficial mayor durante la administración de Marco Antonio Novelo Osuna y durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez se coló como delegada de la oficialía mayor, posición desde la que empezó a operar para la campaña de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Su trabajo junto a otras mujeres políticas le permitió ser tomada en cuenta por la electa gobernadora para encabezar el DIF estatal.
Como en todos los gobiernos, desde su creación, el DIF ha sido la cara amable al encargarse de coordinar la beneficencia pública.
En Baja California, además es la instancia encargada de prevenir y combatir violencia familiar, a través de la Procuraduría del Menor y la Familia.
Durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez el DIF fue relegado y dejado en manos de una mujer más preocupada por ser diputada, que, por trabajar a favor de niños, la familia y los adultos mayores.
La esperanza era que, en esta nueva administración, el DIF retomara sus funciones y funcionara de una forma proactiva y enfocada en la sociedad como lo fue hasta el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán.
Lamentablemente Mónica Vargas Núñez ha dejado mucho que desear al frente de ese organismo.
El maltrato a menores dentro de los albergues de la institución detonó a su llegada. Sin embargo, no parece que las cosas hayan cambiado mucho y, lo que es peor, no hubo ningún responsable cesado o sancionado, por las denuncias que hicieron los adolescentes que ahí estaban, lo cual habla, sin duda, de impunidad.
El DIF que dirige Vargas Núñez ha estado ausente en casos como el derrumbe de casas en Camino Verde que ha dejado sin hogar a decenas de familias, o el viudo e hijos de Keren Vallejo, entre otros.
El DIF no solamente es una institución de apoyo social que habitualmente llegaba a socorrer material, económica y psicológicamente a los desvalidos y afectado por tragedias familiares o desastres, también cumplía funciones de enfriar los descontentos y estallidos sociales generados por la desesperación de la gente afectada e indirectamente apagar los fuegos políticos de la oposición que “cacha las elevaditas”.
Hay otros temas donde la ensenadense no ha dicho ni pio, como en la violencia de género, contra menores, abandono de ancianos y el incremento de la indigencia que llena las calles de Baja California. Parece que el DIF simplemente desapareció.
La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio