Brasil 8 de julio de 2014 (lasillarota.com).- La derrota histórica 1-7 de Brasil en la semifinal con Alemania fue calificada por algunos como otro Maracanazo, incluso algunos medios señalan que esta derrota es peor, ¿pero qué es el Maracanazo?
Hace 64 años Brasil llegó a la final con Uruguay en Mundial que organizó, el conjunto brasileño sólo necesitaba el empate para coronarse, sin embargo, la ‘garra charrúa’ se lo impidió.
La derrota 2-1 ocurrió el 16 de julio de 1950 en el emblemático estadio de Maracaná, el cuál fue construido para dicha edición y que en ese momento tenía una capacidad de 220 000 mil aficionados, hecho que caló hondo en la afición que creía en un triunfo aplastante sobre el primer ganador del Mundial, con la llegada del primer gol.
La ‘celeste’, como es conocida la selección Uruguaya, comandada por Obdulio Varela, enmudeció a la afición local con el empate a 1, obra de Juan Schiaffino a los 66 minutos de juego, minutos después Alcides Ghiggia pondría el marcador 2-1 que acabaría con las esperanzas de Brasil, y la tragedia nacional fue bautizada como el “Maracanazo”. Ocho años después Brasil ganó su primer Mundial con Pelé.
Ghiggia es recordado por la célebre frase “sólo tres personas han hecho callar al Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra, y yo”.
Esta derrota era considerada el mayor fantasma de la selección, mismo que Uruguay intentó revivir previo al inicio de este Mundial pero en esta ocasión fue eliminado en cuartos de final; ahora, con la nueva derrota a cuestas, algunos creen que el aplastante resultado borrará aquel Maracanazo.
Por extensión, este término se ha generalizado para definir una victoria de cualquier equipo o deportista, especialmente una final en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra.