ENSENADA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2013 (AFN/agpnoticias.com).- “Juegue, juegue”, se escuchaba una y otra vez desde el área técnica de Xoloitzcuintles de Tijuana.
Los gritos, con acento colombiano, eran de Frankie Oviedo, el técnico que como futbolista acostumbraba a “jugar así”, priorizando el buen trato de la pelota.
“Les digo a mis jugadores que hay que respetar la pelota porque es como su novia, que duerman con ella, que la saquen al parque sin maltratarla ni pegarle con la punta”, explicó tras la victoria de 1-0 sobre Pescadores.
El entrenador, seleccionado por su país y recordado como jugador de América, consideró que la idea que trata de aplicar en el plantel de Tercera División de Xolos se debe a que
“así jugaba yo, rompía a no ser que fuera un recurso, si no, hay que intentar jugar”.
Los Xoloitzcuintles juegan en la Tercera División únicamente con futbolistas nacidos en 1997 y 1998, además de algunos 1999, sin incluir elementos nacidos entre 1994 y 1996.
“Eso pesa mucho, estamos abajo en la tabla, pero los rivales no nos han superado en futbol, nos han superado en talla porque nos hacen goles por arriba, por fuerza, en mano a mano, porque la mayoría juega al tope”, afirmó.
En el juego contra Pescadores, “debutamos a un nacido en 1999, Ángel Uribe, el mejor de los nuestros sobre la cancha, líbero o stopper; son casi cinco años de diferencia con los jugadores tope, así que este es un proceso que a la larga va a traer muchos triunfos”.
“Este fue un juego muy duro, veníamos de dos derrotas a pesar de que el equipo siempre ha jugado bien, los chicos son muy jóvenes y por fortuna siguen mostrando muchas personalidad, son muy atrevidos y hoy ganamos merecidamente”, consideró.
Frankie Oviedo vio mejor a su equipo en el segundo tiempo, tal como ha sucedido a lo largo del torneo.
“A los jugadores les cuesta empezar los partidos por la presión de la gente, se asustan un poquito, como están tan chavitos se descuidan y perdemos muchos balones”, analizó.
Sin embargo, “ya en el segundo tiempo tuvimos tres o cuatro ocasiones claras y merecimos ese gol que cayó al final, nos vamos muy contentos porque el rival tiene gente grande que maneja bien la pelota y nos complicó”, reconoció.