CIUDAD DE MÉXICO 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- La inteligencia emocional es ese algo intangible que tenemos todos. Afecta a la manera de gestionar la conducta, de pasar por las complejidades sociales y de tomar decisiones personales que consigan resultados positivos. La inteligencia emocional se compone de cuatro aptitudes que van ligadas a dos competencias primarias: la competencia personal y la competencia social.
Por eso, aquí te damos nueve puntos que te harán saber si eres o no una persona emocionalmente inteligente:
1.- Las noticias y otros elementos son importantes en la vida de un ser humano para hacernos saber que estamos en un época de guerra, violencia, economías frágiles, empresas que quiebran y desastres medioambientales. Sin embargo, ante todo esto, las personas emocionalmente inteligentes no se preocupan por eso y no se quedan estancadas en las cosas que escapan a su control. Concentran sus energías en las dos cosas que dependen enteramente de ellas: su atención y su esfuerzo. Existen muchos estudios que demuestran que los optimistas están más sanos -física y psicológicamente- que los pesimistas. Y que rinden mejor en el trabajo.
2.- El vocabulario emocional es muy importante para una persona inteligente, aunque algunas veces se puede mal entender lo que realmente se quiere decir con una emoción, por eso, las personas que saben identificar sus emociones las pueden distinguir en ellos y en otras personas. Para muestra basta un ejemplo, alguien puede decir que se siente mal, pero alguien con un vocabulario emocional sólido diría que se siente “irritable” o “frustrado” o “pisoteado” o con “ansiedad”, es decir, cuando más específica sea la palabra, mejor se puede comprender.
3.- Cuando eres políticamente correcto, no quiere decir que haces todo lo que un político, se dice así porque las actitudes que tomas como empatía, amabilidad, la firmeza en las decisiones y los buenos modales en general. Es una muy buena habilidad que ayuda a las personas a sobrellevar conflictos con un comportamiento pasivoagresivo, esto les permite desde luego evitar reacciones impulsivas y por lo contrario neutralizar a las personas que pudieran ser tóxicas y difíciles sin crear enemigos.
4.- Las consecuencias de una persona empática hacen tener curiosidad por las otras personas, saber cómo se sienten y sentir curiosidad por las situaciones por las que están pasando, no importando si la persona emocionalmente inteligente es introvertido o extrovertido.
5.- Las personas emocionalmente inteligentes puede perdonar, pero nunca olvidarán, uno de sus lemas es “si me engañas una vez, es culpa tuya; si me engañas dos, es culpa mía", no les gusta armar trifulca por todo, así que evitan la situació0n para estar tranquilos, sin embargo, no olvidan. Ellos no se dejan “achicar” por nadie, aunque los traten mal, y tampoco se ensañan, pero son muy asertivos y normalmente se protegen ante las situaciones que le pueden perjudicar.
6.- Son muy cuidadosos con sus emociones de felicidad, no dejan a nadie entrar en sus emociones de satisfacción. Si las personas emocionalmente inteligentes se sienten bien consigo mismos por algo que hicieron, no permiten que los demás se los arrebaten. Un consejo si eres de este tipo de personas. No debe preocuparte de lo que otras personas piensen de ti, no te compares con nadie y otra cosa, nunca serás ni tan bueno ni tan malo como dicen que eres.
También puedes leer: La participación de japoneses en la Revolución Mexicana
7.- Si eres emocionalemnte inteligente sabrás que que eres muy divertido, le ecnuentras la diversión a todo, y siempre te esfuerzas para ponerle alegría a todo lo que haces. Las tareas que no les ves mucha diversión siempre le añadirás un poco de alegría, además de tratar de que todas las personas a las que te importan sean felices. Sabes muy bien que si eres divertido no te vas a aburrir no a estresar.
8. No se ofenden con facilidad. Cuando sabes quién eres es difícil que alguien haga o diga algo que te saque de quicio. Las personas emocionalmente inteligentes y seguras de sí mismas tienen la mente abierta, lo que significa que son mucho más fuertes.
9.- Las personas emocionalmente inteligente nunca te va a hablar de ellos mismos de manera pesimista,, saben muy bien que si lo hacen, es decretar algo que quizás no exista y que a través de las palabras lo estas llamando.
A veces los pensamientos negativos suelen ser producto de la imaginación, por eso, en el momento en que no estés seguro de lo que pienses de manera negativa de ti mismo, escríbelo en un papel y pide ayuda a quien más confianza le tangas, recuerda que si usas palabras como “nunca”, “peor” y “siempre”, ya tienes serios problemas con tu negatividad.
Sin duda, las personas que cuentas con esta cualidad, son personas felices, que se saben valor, que saben lo que quieres, y que además son empáticas con las personas que tienen a su alrededor, que además están ahí por algo.