VENEZUELA 4 DE MARZO DE 2015 (Kaleydoscopio).- La crítica situación que vive Venezuela, que combina un duro momento en lo económico y un grave retroceso en lo político, ha llevado a que 63 de cada cien venezolanos consideren que el presidente Nicolás Maduro renuncie a su cargo, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La encuestadora mexicana telefoneó el 25 de febrero a 800 hogares de Venezuela para conocer el estado de ánimo político de los ciudadanos y preguntó: ¿Maduro debe renunciar a su cargo o considera que debe terminar con su periodo de gobierno hasta 2019?:
37.1% de los venezolanos consultados piensa que debe mantenerse en el poder, pero 62.9% quiere que se vaya antes de terminar el mandato para el que fue elegido; 68 de los jóvenes de 18 a 29 piden que se vaya, así como 64.7% de quienes tienen entre 30 y 44 años, y son menos (55.6%) los que superan los 45 años.
Para más de la mitad de los ciudadanos de Venezuela las cosas no van bien. Por ello cuando Gabinete preguntó cómo ven la situación nacional en estos momentos, 51.4% dijo que empeora y 37.3% siente que se ha estancado en la crisis.
Solamente 11.3% de la gente del país suramericano cree que su patria avanza. Por cada 11 mujeres que piensan que hay progresos existen sólo 7 hombres; 49% de los jóvenes piensa que las cosas van mal, idea que comparte 43.7% de los maduros y únicamente 35.7% de los mayores de 45.
Los encuestadores de GCE recordaron a los venezolanos que su Asamblea anunció una discusión sobre la propuesta de Ley de Amnistía y Reconciliación, promovida por la oposición venezolana y con la que buscan poner en libertad a presos políticos mediante una amnistía para algunos delitos cometidos en participación de manifestaciones o protestas, incendios y de peligro común, violencia o resistencia a la autoridad, entre otros.
Y agregaron una pregunta: antes de que se lo mencionara, ¿conocía usted esta información?: 82.5% de la sociedad sabía del tema, pero 17.5% dijo que lo desconocía. Los hombre estaban más enterados (87 de cada cien) que las mujeres (77).
Ante la pregunta ¿considera usted que se debe conceder amnistía a Leopoldo López, preso desde 2014?: 67.9% de los venezolanos piensa que López debe ser amnistiado, aunque un significativo 32.1% confiesa que siente que tiene que permanecer en la cárcel.