MÉXICO DF 24 DE OCTUBRE DE 2015 (Kaleydoscopio).- En el futuro cercano, la banca móvil será una necesidad más que una elección y probablemente parte integral de la estrategia comercial de los bancos, cuenta Marcelo González, CEO de VeriTran, compañía líder en soluciones para la banca digital y pagos móviles
Los bancos ofrecen a sus clientes consultar saldos, realizar transferencias y hasta extraer dinero de los cajeros automáticos desde el dispositivo móvil.
Según un informe de Pyramid Research en América Latina se dará un crecimiento anual de 65% en el uso de la banca móvil; estadísticas actuales de nuestros clientes superan ampliamente estos valores, dice.
Esto es sólo el comienzo de la película. Así como la banca móvil vino a cumplir la promesa inconclusa de la banca por internet, los pagos móviles vienen a plasmar en pocos años lo que las TPV (Terminales Punto de Venta) no pudieron lograr en más de cuatro décadas de despliegue de esta tecnología.
En Latinoamérica, la mayor parte de la población continúa usando efectivo para cualquier transacción financiera (pago de servicios, pago persona a persona, persona a producto, etcétera):
El 80% de las transacciones se siguen haciendo de esta manera. Muchos creen que es un problema de tecnología, pero el principal problema es el modelo de negocios propuesto por la industria. A esto se suman cuestiones culturales, temores de fiscalización, etc.
El principal desafío es construir ese modelo de negocios que proponga esquemas viables, en el que todos ganen, para todo el ecosistema: comercios, proveedores, consumidores, gobierno e instituciones bancarias.
www.kaleydoscopio.mx