MÉXICO DF 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (Kaleydoscopio).- La crisis de los refugiados sirios no es algo que comenzó recientemente, sino un fenómeno que se ha agravado, abril de 2011 a la fecha, en Siria –cuya población era de 22.8 millones– han muerto más de 250,000 personas, más de un millón han sido heridas, más de 5 millones han huido de su nación y más de 6 millones han sido reubicada en su territorio.
Murat Erdo?an, de la Universidad Hacettepe, de Ankara, Turquía, pinta este negro panorama y señala que de 3 a 5 millones más esperan la oportunidad de huir de suelo sirio.
“Es un tema dramático porque no hay esperanza de paz ni seguridad”, dijo el experto. En esta crisis humanitaria, la más grande y dramática desde la Segunda Guerra Mundial, Turquía se ha convertido en el país que ha recibido más refugiados en el planeta, con alrededor de 2 millones de sirios.
Erdo?an señaló que ahí 55% de la población refugiada tiene menos de 18 años, hay más de 380 mil niños entre cero y cuatro años, “y anteriormente ya se había registrado el nacimiento de más de 100 mil bebés sirios, lo cual lleva a grandes problemas”.
Un ejemplo es el costo financiero, 5.6 a 6 mil millones de dólares.
Howard Duncan, presidente ejecutivo del Proyecto Metrópolis, explicó que la crisis de refugiados sirios es un problema complejo, resultado de un conflicto interno, de intereses geopolíticos regionales y aún más amplios, debido a la intervención de naciones extranjeras.
Más de 150 países han firmado la Convención de Ginebra para Refugiados, pero sólo alrededor de 30 han acordado reubicarlos, y ésta es parte de la razón por la que es tan difícil trasladar a los sirios.
En Líbano hay una oficina de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llena de personas que son verdaderos refugiados, pero no hay territorio que los acepte.
www.kaleydoscopio.mx