MÉXICO DF 8 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- Cuando nuestros pies están maltratados, tienen lesiones o duelen, las causas pueden ser diversas pero hay una que es la principal y que tal vez muchos no están conscientes de ello: usar zapatos inadecuados.
Utilizar zapatos que lastiman, no sólo causa heridas si no que pueden provocar enfermedades crónicas que pueden requerir cirugía o tratamientos prolongados.
Por ello, a continuación te decimos algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de comprar zapatos.
1. Compra zapatos por la tarde: a lo largo del día, el pie se expande de forma natural, por lo que si vas en la tarde a comprar zapatos, encontrarás el calzado ideal que se adapte a ese cambio.
2. Pruébatelos con calcetas: cuando te midas unos zapatos, procura llevar el tipo de calcetas o medias que usarás con ellos.
3. Analiza el espacio interior: ponte ambos zapatos y después presiona con suavidad la punta del zapato para asegurarte de que queda algo más de un centímetro de espacio entre el dedo más largo del pie y el final del zapato. No olvides mover tus dedos para asegurarte de que tienen el espacio adecuado.
4. Primero elige la comodidad: suele ocurrir que vemos unos zapatos que nos encantan pero que a la hora de probárnoslos, la incomodidad suele ser mucha porque aprietan, son muy altos o el forro irrita. Por más que los desees y creas que con el tiempo te acostumbraras a ellos, lo mejor es elegir un calzado que no tenga esos problemas porque puedes tener problemas de cadera, pies o rodillas.
5. Toma en cuenta la anchura: si ves que el zapato oprime la parte anterior a los dedos (bola de pie) mejor pide otro modelo que sea más ancho.
6. Valora las suelas: cerciórate que las suelas no sean muy lisas, delgadas o que se vean muy frágiles, porque podrías sufrir accidentes. En la tienda, camina con ellos y trata de pasar por superficies duras y suaves.