MÉXICO DF 14 DE AGOSTO DE 2015 (La Silla Rota).- Este verano ha sido particularmente violento en España. Sin embargo, la desaparición de Laura del Hoyo, de 24 años, y Marina Okarynska, de 26 en la provincia de Cuenca, en España, ha sido seguido de cerca por la población y los medios.
Laura y Marina, amigas desde la infancia, desaparecieron el jueves 6 de agosto después de que ambas fueran a casa del exnovio de Marina, Sergio Morate, de 30 años, a recoger las pertenencias que la chica de origen ucraniano había dejado tras terminar con la relación. Pocas horas después de que el domingo por la tarde la policía las reportase como desparecidas se encontró el automóvil de Laura con sus bolsos, teléfonos celulares y algunos medicamentos.
La población se volcó por completo a buscar a las chicas, al igual que a Morate de quien se supo tiene antecedentes penales por violencia, maltrato y privación de la libertad de una pareja anterior. La residencia de la familia del sospechoso fue revisada por la policía, así como una propiedad que tienen a las afueras de la ciudad y donde retuvo a su exnovia, quien acompañó a los investigadores para repasar su experiencia en caso de que Morate estuviese repitiendo su modus operandi.
En un desenlace trágico, el miércoles por la tarde se encotraron los restos de las jóvenes en una poza en el nacimiento del río Huécar. Los cuerpos estaban cubiertos en cal viva que causó quemaduras y muestran signos de estrangulamiento. La familia de Morate-Garcés publicó en redes sociales un comunicado donde acompañan a las familias de Laura y Marina en su dolor pero consideran que no es adecuado acompañarlos en los eventos de luto para no "recordarles a esa abominación de hombre", en el mismo texto se dirigen a Sergio, "ojalá te localicen y encierren pronto indefinidamente, y ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú".
La tarde del jueves, Sergio Morate fue detenido en la ciudad de Logoj, en Rumanía, después de ser localizado por autoridades internacionales gracias a la señal de su teléfono celular.