La banca y comercio electrónicos ganan clientes
Los mexicanos que se saltan las colas para pagar servicios, al usar las ventanillas virtuales, son apenas un tercio de la población, y son muchos más hombres que mujeres quienes echan mano del internet pata saldar cuentas, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Los entrevistadores llamaron por teléfono a 600 hogares de todo México y preguntaron, ¿usted realiza el pago electrónico de algún servicio?: 65 de cada cien personas dijeron que no usan la banca electrónica ni ningún otro servicio virtual de pagos, 33 cubren sus adeudos vía internet.
Por cada 41 hombres que pagan electrónicamente hay 26 mujeres, en un escenario general en el cual quienes menos usan esta forma moderna de saldar cuentas son jóvenes de 18 a 29 años: 67.6%, y gente mayor de 45 años: 66.4%.
Gabinete (www.gabinete,.mx) indagó cuáles son los servicios que más pagan las personas que usan internet para cubrir sus pendientes económicos. Los citados fueron:
Luz 34.8%
Teléfono 32.9%
Televisión de cuota 7.8%
Tarjeta de crédito 7.3%
Teléfono móvil 4.7%
Agua 2.9%
Hoteles y avión 2.9%
Compras variadas 2.0%
Internet 1.2%
3.2% dijo que emplea la ventana electrónica para saldar otras cuentas.
Y por cada 41 mujeres que pagan la luz electrónicamente hay 31 hombres.
Los encuestadores escarbaron un poco más entre las opiniones de los mexicanos y les pidieron que, de acuerdo con lo visto o escuchado, ¿cuál es el principal producto o servicio que se adquiere o se paga de manera electrónica?:
En este campo, 45.6% de la gente respondió que los servicios como luz, agua, gas y teléfono.
Lejos está la cita de las compras de ropa o/y accesorios, que recibió la mención de 8.9% de los entrevistados, le siguieron boletos de viaje (6.8%).
Y menos de dos de cada cien entrevistados hablaron de productos extranjeros (1.6%), boletos para eventos culturales o musicales (1.1% y discos (0.6%); 13.1% dijo que realiza otro tipo de acciones económicas en el mundo virtual y 3.4% se desconectó y no respondió.
Interesante resulta que 17.9% de los encuestados dijera que no sabe o no ha escuchado cómo usa más la gente la tienda virtual o el banco digital.
Cuando los encuestadores de GCE preguntaron sobre cuál es la principal ventaja del comercio y banca por internet, las opiniones fueron variopintas:
28.8% dijo que la facilidad y/o forma de pago.
27.3 mencionó el hecho de no salir de casa.
14.8% habló de la preciada seguridad.
7.5% citó que se hacen entregas en casa.
5.6% pensó en el ahorro: descuentos.
2.7% tiene claro que ahorra tiempo.
2.8% no le ve ninguna utilidad, en tanto que 0.7% le concede todas las ventajas y 7.5% no sabe cuáles son éstas y 2.1% se ocultó en la no respuesta.