MÉXICO DF 18 DE JULIO DE 2015 (La Silla Rota).- Con motivo de la conmemoración de los 70 años de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, se llevará a cabo la primera Semana de la Paz México-Japón, del 4 al 9 de agosto en diversas sedes.
Organizadas por La Gracia Producciones, se realizarán diversas actividades culturales en torno a la paz, la enseñanza y en memoria de la devastación de las bombas y sus efectos no únicamente sobre las víctimas y los sobrevivientes, sino en la humanidad.
De acuerdo con los organizadores, el año pasado esta iniciativa brindó un breve homenaje a las víctimas de las bombas lanzadas el 6 y 9 de agosto de 1945, teniendo como sede en aquella ocasión el Centro Cultural Chapultepec que albergó diversas actividades.
A esta propuesta organizada junto con la Sociedad Méxicana de Japonología (Someja) y Mayors for Peace, se unirán otras instituciones y asociaciones para dar un mensaje de unión, fraternidad y amistad, no solo entre ambas naciones, sino en el pensamiento de la sociedad.
Asimismo, se documentarán en video todos los procesos de realización, se levantarán entrevistas a miembros de la comunidad japonesa en México, catedráticos y artistas, así como la llegada del Barco de la Paz, Peace Boat, en Cozumel en octubre de este año para recabar el testimonio de los hibakusha (sobrevivientes de las bombas atómicas).
Entre las sedes figuran el Foro Cultural Chapultepec, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crúedito Público (Antiguo Palacio del Arzobispado), y otras por confirmar.
Las actividades incluirán ceremonias por la paz, cine debate "Cine japonés de posguerra", montajes escénicos, conciertos, danza butoh, exposiciones, talleres y conferencias, por mencionar algunas.