Bolivia 9 de julio del 2015 (La Silla Rota).-En el intercambio de regalos en Bolivia, el presidente Evo Morales regaló un crucifijo formado por una hoz y un martillo al Papa Francisco.
Luego de una reunión privada en el Palacio Quemado y tras ser sorprendido por el presente, el pontífice manifestó que sus regalos eran más sencillos.
Morales también entregó la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, así como la distinción Luis Espinal, que reconoce a quien profesa una fe religiosa y destaca por defender a los pobres, los marginados y los enfermos.
Evo regaló un tallado de una cruz formada con la hoz y el martillo, reproducción de una que hizo el sacerdote jesuita español Espinal, quien fue asesinado en 1980 por paramilitares debido a su compromiso con las luchas sociales en Bolivia, y a quien Francisco homenajeó en el lugar donde fue encontrado su cadáver.
Otro de los regalos del Papa fue el “Libro del Mar”, un documento que engloba los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos que ha usado Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El Papa obsequió a Morales su encíclica “Laudato si” que trata temas de ecología, así como un mosaico que reproduce el célebre icono Salus Populi Romani.