México DF 7 de julio del 2015 (La Silla Rota).-El Acueducto del Padre Tembleque, que es la obra hidráulica más importante del virreinato fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que la convierte en el trigésimo tercer sitio mexicano declarado.
México se mantiene en el primer lugar del continente con 27 bienes culturales, 5 bienes naturales y un bien mixto, con el nombramiento de este, que tiene 443 años de antigüedad.
En la sesión 39 celebrada en la ciudad alemana de Bonn, el Comité del Patrimonio Mundial, aprobó la postulación con el nombre “Acueducto del Padre Tembleque, sistema hidráulico”.
Es el complejo hidráulico más importante que se construyó durante el virreinato en el continente americano que ingresa en ese listado tan importante como Canal Patrimonial exento, lo que quiere decir que no forma parte de una zona de monumentos.
El Acueducto del Padre Tembleque, ejemplo de la creatividad constructiva de la civilización europea con la Mesoamérica, se encuentra entre los estados de Hidalgo y México.