Mexico, DF 28 de Mayo 2015 (La Silla Rota).-A raíz de la polémica generada entre los taxis regulados y el servicio de transporte privado Uber, el PAN en el Congreso de la Unión busca abrir el debate con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre la inseguridad e incomodidad que representan los microbuses.
A través de un punto de acuerdo promovido ante la Comisión Permanente por la senadora panista Mariana Gómez del Campo, se pretende acelerar la renovación de este transporte público, unidades --en su mayoría-- viejas incomodas y, principalmente, inseguras.
“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del DF e Gobierno del Distrito Federal, para que se apliquen de manera irrestricta las revisiones de control vehicular al autotransporte, concesionarios o permisionarios del trasporte público denominado “microbuses” que establece la ley de la materia, con la finalidad de brindar un trasporte eficiente y seguro a los capitalinos”.
En ese sentido, los panistas tanto de la Cámara de Diputados y el Senado piden al Gobierno del Distrito Federal reforzar los programas de renovación de unidades de transporte público.
El punto de acuerdo recuerda que el 26 de marzo de 2013 se oficializó en la capital el aumento de la tarifa del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo concesionado y permisionado, bajo el argumento que era necesario mejorar el trasporte público colectivo, para propiciar un cambio y renovación del parque vehicular.
Sin embargo, la mayoría de las unidades que circulan por las 106 rutas y mil 163 ramales siguen siendo de principios de la década de los noventa y el 95 por ciento ya cumplió su vida útil.
De acuerdo con distintas mediciones, el 38 por ciento de los usuarios se quejan de la inseguridad de estos microbuses; el 11 por ciento de falta de cultura cívica de los conductores; el 6 por ciento de la incomodidad; el 2 por ciento de la contaminación; el 2 por ciento de los embotellamientos que ocasionan y el 41 por ciento de otros factores.
El texto que circula entre diputados y senadores también explica que el “Programa de Transformación del Transporte Público Concesionario” sostiene que existen 28 mil unidades de transporte público tipo microbús, sin embargo se tiene el dato que hay un número indeterminado de unidades que trabajan en la clandestinidad.
Microbuses inseguros
Datos del Departamento de Estadística del Servicio Médico Forense revelan que la causa más común por muertes es por accidentes de tránsito, ocasionados por violaciones al Reglamento en la materia, así como por la falta de mantenimiento de microbuses y taxis que circulan en esta ciudad.
En los últimos años se han documento los accidentes más significativos relacionados con la falta de prudencia de los conductores de microbuses:
Tlalpan (2011). Seis muertos, 20 heridos. Camión de Ruta 1 por exceso de velocidad.
San Juan Xalpa (2012). Un adulto y un niño fallecieron. Microbús sin frenos.
Xochimilco (2012). 10 heridos. Microbús sin frenos.
Av. del Imán (2013). Dos muertos y cuatro heridos. Imprudencia del operador.
Glorieta de Vaqueritos (2014). Un muerto y dos heridos. Imprudencia del operador.
Av. Marina Nacional (marzo 2015) seis lesionados. Por dos microbuses a falta de pericia.
Por su parte, el Registro de Accidentes de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal explica que en 2012 fueron impuestas 51 sanciones por los 78 accidentes registrados por microbuses en la ciudad, los cuales provocaron la muerte a 42 personas y lesiones en 23 personas.
En tanto que en 2013 las sanciones impuestas llegaron a 154 con 175 accidentes con un saldo de 118 muertos y más de 180 lesionados.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en el 2014 ocurrieron 963 accidentes en donde 18 personas perdieron la vida.
La Dirección General de Política y Estadística Criminal dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que en junio del 2014 se realizaron 2 mil 796 averiguaciones previas por la comisión de delitos, entre los que se destaca el robo a pasajeros de microbuses.
Bajo esa lógica, los panistas recordaron que es responsabilidad de la Administración Pública de Distrito Federal controlar, incentivar programas para mejorar los servicios de trasporte público de pasajeros a través de empresas de participación estatal o concesiones que brinde calidad, pero sobre todo seguridad al pasajero.