La posibilidad de observar el mundo bajo un microscopio ha abierto grandes puertas al mundo de la ciencia. Durante años, estos equipos eran imprecisos y difíciles de fabricar, hasta que a finales del siglo XIX, en 1877, Ernst Abbe publicó por encargo de Carl Zeiss su teoría del microscopio, que daba la primera base matemática y óptica a la producción de equipos.
Con motivo del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología que se celebra este 10 de abril, Zeiss, principal fabricante de microscopios, comparte siete grandes descubrimientos científicos de los últimos 120 años, posibles gracias al uso de estos aparatos.
El primero, en 1906 cuando el ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, Santiago Ramón y Cajal, según el cerebro está compuesto por estas células independientes y funcionales, y no una red de transmisión de impulsos nerviosos, como se creía hasta ese momento.
Para visualizar las neuronas, Ramón y Cajal utilizó una técnicas de tintado en una célula de cada cien lo que le permitió aislar las neuronas y demostrar a través del microscopio que estaban separadas.
La segunda gran aportación por el uso de microscopio fue la identificación del Alzheimer, seguida del primer estudio microscópico de células vivas. En cuarto lugar el descubrimiento del Virus del Papiloma causante del cáncer de cuello de útero.
En la quinta posición encontramos el primer análisis de proteínas en células vivas. En sexto lugar se encuentra Konstantín Novosiólov y Andréy Gueim, quienes revolucionaron el mundo de la electrónica en 2004 cuando ganaron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento a escala microscópica de las propiedades del grafeno: transparente, flexible,extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conductor de la electricidad mejor que ningún otro metal conocido.
Por último, encontramos la llegada de la superresolución, que permite observar moléculas dentro de células vivas a una escala nanométrica, con la que se puede estudiar a al nivel más avanzado enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Más de 30 premios Nobel han utilizado los microscopios Zeiss para cambiar el mundo científico. Los años han demostrado que la microscopía es una tecnología instrumental clave, tanto para la industria de la alta tecnología como para la investigación en ciencias de la vida.