México DF 26 de marzo de 2015 (La Silla Rota).- El cerebro prefiere vino de baja graduación alcohólica, siguiendo la premisa de “el alcohol con moderación”, que indican los expertos.
Mientras hace 30 años los niveles de alcohol habituales eran de 12 o 12.5 por ciento, actualmente tienen niveles de 14, 14.5 o hasta 15 por ciento; pero son los que tienen menor graduación los que agradan al cerebro.
Ram Frost, del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), dirige un proyecto que busca ofrecer una respuesta objetiva, amparada en los métodos de investigación científica, a las dudas sobre los gustos del consumidor cuando se trata de elegir un vino.
La investigación se realizó a través del análisis por resonancia magnética del comportamiento cerebral de más de 20 personas que se han sometido a una cata selectiva de ocho vinos distintos, agrupados de dos en dos, cuya única diferencia era la graduación alcohólica.
Durante el experimento los voluntarios degustaron dos jugos de la misma uva, añada, procedencia, acidez y cantidad de azúcar residual, con diferencia en el nivel de alcohol. Después de cada cata, los expertos analizaron la respuesta cerebral y encontraron que el cerebro presta más atención y detenimiento a los vinos con menor grado alcohólico.
Frost señaló que los vinos con menor contenido alcohólicoinducen a una mayor atención cerebral a aspectos como el aroma, el olor o el gusto del jugo (Con información de ABC).