México DF 19 de marzo de 2015.- El 18 de marzo de 1965 la exploración del espacio vivió una revolución. Aquel día el cosmonauta ruso Alexei Leonov realiza el primer paseo espacial al salir de la cabina del 'Vosjod 2' durante 20 minutos, mientras esta viajaba a 28 mil kilómetros por hora.
"El silencio me impresionó. Oía los latidos de mi corazón con tanta claridad... Oía la respiración con tanta fuerza que no me dejaba pensar", dijo Leónov al portal Actualidad RT, recordando aquella proeza, 50 años después.
Sin embargo, el viaje espacial pudo haber terminado en consecuencias trágicas. La nave, Vosjod-2, fue puesta en la órbita terrestre con éxito, pero a 495 kilómetros sobre la Tierra, 200 kilómetros más alto de lo planeado. Una vez equipado, Leónov esperó más de una hora encerrado dentro de su traje espacial hasta que el centro del control de vuelo le autorizó la salida.
El protagoniza de esta historia, Alexei Leonov, quien ahora tiene 80 años y recuerda cada instante que le tocó vivir. "Filmé la Tierra, perfectamente redonda, el Cáucaso, Crimea, el Volga. Era hermoso", señalo el retirado astronauta.
En la siguiente galería conocerás algunos datos sobre la misión que llevó al primer hombre al espacio abierto.
1.- 50 años despues
El 18 de marzo de 1965, el cosmonauta ruso Alexei Leonov realiza el primer paseo espacial al salir de la cabina del ´Vosjod 2´ durante 20 minutos, mientras esta viajaba a 28 mil kilómetros por hora. El suceso fue trasmitido en vivo por radio y televisión | Fuente: Privada | YouTube: Paolo Favarin.
2.- Viaje lleno de momentos imprevistos
El viaje estuvo lleno de momentos imprevistos que podrían haber resultado mortales. La nave, Vosjod-2, fue puesta en la órbita terrestre con éxito, pero a 495 kilómetros sobre la Tierra, 200 kilómetros más alto de lo planeado. Una vez equipado, Leónov esperó más de una hora encerrado dentro de su traje espacial hasta que el centro del control de vuelo le autorizó la salida. | Fuente: EFE | EFE / Referencial.
3.- Se entrenó 18 meses
Tras entrenarse intensamente durante 18 meses, el cosmonauta estaba listo, pero la nave Voskhod-2, que pilota su amigo Pavel Beliaiev, no parecía estarlo del todo. ´El cohete no tenía sistema de eyección´, contó Leonov, afirmando que no tuvo miedo cuando se enteró. ´Había que esperar nueve meses que lo reorganizaran o usar ese modelo. Preferimos la segunda opción´, confesó. | Fuente: EFE | EFE / Referencial.
4.- El traje pesaba más de 100 kilos
´Te ponen un traje que pesa más de 100 kilos y te dicen que hagas una caminata espacial en un sitio donde realmente no se puede caminar. ¡Y es que no es un simple paseo! Es una actividad muy exigente. Y no puedes permitirte el mínimo error. Tu vida está en peligro constante en un entorno muy agresivo´, señaló Leonov, recordado aquella proeza espacial. | Fuente: Privada | NASA / Referencial.
5.- Casi acaba en tragedia
Después del triunfo inicial casi llegó el desastre. Mientras flotaba en el cosmos, su traje se dilata y ya no podía usar la cámara. Sin esperar que el centro de control lo autorice, decide disminuir la presión en su escafandra y logra entrar en la cámara con la cabeza adelante, contrariamente a lo que estaba previsto. El cosmonauta está empapado de sudor y perdió seis kilos. Luego, los tripulantes se dan cuenta de que el sistema automático de descenso no funciona. Regresan a la Tierra con el sistema manual y aterrizan en el Ural, a 2.000 kilómetros del lugar en que tenían que aterrizar, en Kazajistán. | Fuente: Privada | NASA / Referencial.