Ciudad de México 18 de marzo de 2015 (lasillarota.com).- El sueño es crucial para almacenar y consolidar la información obtenida en el día y favorece la salud física y mental. Si una persona no duerme lo necesario, disminuye su nivel de atención y, en consecuencia, su capacidad de aprendizaje y memoria, expuso Fructuoso Ayala Guerrero, jefe del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Para el investigador, dormir es más relevante que comer, pues nadie podría vivir insomne. Lo onírico tiene una función aún no bien comprendida, pues la naturaleza difícilmente genera capacidades inútiles en la supervivencia de los organismos.
“Soñar estimula mecanismos que permiten imaginar, planear y determinar cómo reaccionar y resolver dificultades de nuestras actividades cotidianas”, agregó en ocasión del Día Mundial del Sueño y de la Semana Internacional del Cerebro, conmemorados el 13 de marzo y del 17 al 20 del mismo mes, respectivamente.
¿Cómo trabaja la mente?
El cerebro se divide en dos hemisferios conectados entre sí a través de comisuras, es decir, paquetes de fibras nerviosas. Una de las más importantes es el cuerpo calloso, enlace fundamental para que el individuo actúe de manera razonada, como se espera de un adulto. En los menores de 20 años esta estructura no ha madurado del todo; esto explica parcialmente la inestabilidad de la adolescencia.
Cada mitad se ha especializado en funciones distintas: la izquierda es más eficiente en comunicación hablada, mientras que la derecha procesa las emociones e integra los componentes de la información, añadió.
Como ciencia ficción
Sin embargo, hay sujetos carentes de cuerpo calloso debido a que nacen sin él o porque sus fibras nerviosas han sido seccionadas (como se hace con pacientes con epilepsia grave e incontrolable mediante fármacos). Esta situación plantea interrogantes de interés filosófico y fisiológico como, ¿qué pasa en estos casos?
“Si ambos hemisferios son desconectados, el humano genera personalidades en desacuerdo constante; es como si hubiera dos individuos en uno”, dijo el profesor universitario.
Esto recuerda las novelas "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" de Robert Louis Stevenson o "El club de la pelea de Chuck Palahniuk", cuyos protagonistas llevan una existencia dual.
Un ejemplo de esta afección es Laurence Kim Peek, hombre nacido sin cuerpo calloso y capaz de leer dos páginas, simultáneamente, en 10 segundos (una con cada ojo). “Se dice que memorizó aproximadamente nueve mil libros”, citó el docente.
En el reino animal, es sorprendente que el delfín duerma como si tuviera dos cerebros, es decir, mientras un hemisferio reposa el otro se mantiene despierto, para luego alternarse. Si un humano lograra lo mismo estaría en una encrucijada: una de estas mitades le daría una percepción onírica y la otra, una visión de la realidad. ¿Cómo actuaría en una emergencia? ¿Qué consideraría correcto? Lo cierto es que esta información arroja luz al eterno dilema cerebro-mente.
“Falta mucho por entender sobre el tema, pues muchas de las funciones del sueño y de la naturaleza de la conciencia permanecen desconocidas”, concluyó.